EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 3 de junio de 2013

GBP/USD: Sufrimos el barrido de nuestro stop

Comentamos ahora una operación que realizamos hace un par de semanas y en la que no hicimos una gestión muy brillante de nuestro trailing stop. En esta ocasión sólo sirvió para que nos barrieran de la posición, ya que posteriormente el movimiento continuó en el sentido que habíamos previsto inicialmente.

El pasado día 13-mayo, observando la libra, nos dimos cuenta de que el precio se estaba acercando al soporte que se encontraba situado en el nivel 1.5320. Así que pusimos al par en nuestro radar y, en cuanto vimos que se producía la perforación del mismo, ejecutamos nuestra entrada (sell) en el nivel 1.5307 (vela marcada con la flecha bajista en la imagen).

Inicialmente, la operación fue muy bien, ya que el movimiento bajista marcó, en poco tiempo, un mínimo en el nivel 1.5173. En este momento nuestras ganancias eran de +134 pips (+1.020 euros con nuestro lote). Así que, viendo que este avance había sido superior al del swing promedio, decidimos que no era demasiado peligroso situar nuestro trailing stop en el nivel 1.5310.



Desgraciadamente, poco después se producía una potente retracción y el precio tocaba nuestro stop el día 16-mayo (vela marcada con la flecha alcista en la imagen). Esto hizo que nuestra operación se cerrase con un resultado de -3 pips. Así, la corrección nos hizo perder un total de -137 pips (de ir ganando +134 a cerrar con pérdidas en -3).

Tras nuestra salida, el precio subió un poco más, hasta el nivel 1.5322 (12 pips adicionales), desde donde volvió a caer rápidamente. De hecho, la vela doji en la que ejecutamos nuestra salida finalmente cerró por debajo de nuestro nivel de stop (1.5310). Realmente, fue la mecha superior de dicho doji la que nos expulsó del mercado.

Simplemente con ver ese doji ya nos podíamos imaginar que habíamos sido víctimas de un barrido. Sin embargo, esto se corroboró posteriormente cuando la libra volvió a retomar la senda bajista. De hecho, en el gráfico podemos ver como el día 23-mayo el precio llegó hasta el nivel 1.5013 (lo que hubiese supuesto una ganancia de +294 pips si no nos hubieran expulsado del movimiento).



¿Deberíamos haber usado un stop más holgado? Quizás podríamos haber situado el stop en el máximo relativo del nivel 1.5384. En esta ocasión nos hubiese venido fantástico. Pero claro, esto supondría adoptar un riesgo más elevado y tendríamos pérdidas mucho mayores en las operaciones en las que no acertásemos con el sentido del movimiento. Se trata de una cuestión delicada.

Así que no nos queda más remedio que aceptar que esta es una de las grandes dificultades con las que nos vamos a encontrar en nuestra vida como trader: la localización precisa del stop de una operativa.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...