EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 13 de enero de 2018

Los 20 mejores Fondos Mixtos Defensivos. ¿Cuales son?

Vamos a terminar hoy nuestro recorrido por los fondos mixtos echando un vistazo a la categoría menos atractiva de los mismos. Se trata de los Fondos Mixtos Defensivos. En general, este tipo de productos son usados por los inversores que tienen una inclinación natural por la inversión en renta fija pero que, por los motivos que sean, desean incrementar ligeramente la rentabilidad de sus carteras. Por supuesto, esto supone también un aumento de la volatilidad y del riesgo de la cuenta, por lo que no deberían posicionarse en ellos los inversores más conservadores.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Defensivos


Como ya sabemos, los fondos mixtos son aquellos en los que los gestores disponen de la libertad para posicionar parte del capital tanto en renta fija como en renta variable. En particular, los Fondos Mixtos Defensivos son aquellos que suelen tener un peso en Bolsa en torno al 25%. De hecho, antiguamente eran denominados fondos mixtos de renta fija. Según la definición oficial, se trata de aquellos productos que deben mantener un peso en renta variable inferior al 35% del capital gestionado. Por tanto, su ponderación en Bolsa podrá ir desde el 0% (mínima) hasta el 35% de los activos (máxima). Toda una declaración de principios...

En general, los Fondos Mixtos Defensivos son empleados por los inversores con alma de renta fija que quieren añadir una pizca de volatilidad a su cartera. Normalmente, el patrimonio de estos fondos se incrementa cuando desciende la rentabilidad de los fondos de renta fija de largo plazo. En ese escenario de bajos rendimientos, al inversor conservador no le queda más remedio que asumir un pequeño incremento del riesgo con el objetivo de arañar algún punto adicional a los mercados. Pero, por supuesto, que sean fondos defensivos no significa que no debamos elegirlos con mucho cuidado y quedarnos únicamente con los mejores.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Defensivos a 10 años (2008-2018)

En la imagen anterior podemos ver la tabla con los 20 mejores Fondos Mixtos Defensivos, según mi punto de vista (por supuesto). He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 20% o con comisiones de suscripción/reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +3% a 10 años y de un +3% durante los últimos 5 años. La volatilidad promedio de la tabla ha sido del 4%. Como vemos, los rendimientos son muy inferiores a los de renta variable aunque, eso sí, se obtienen con una volatilidad mucho más reducida que la de cualquier fondo que invierta en Bolsa.

Tip: Aquí puedes ver cómo elegir los mejores Fondos de Inversión

¿Y si me tuviese que quedar sólo con 4 fondos?


Ahora, al igual que hemos hecho con las otras categorías, vamos a realizar el ejercicio de tratar de seleccionar a los 4 mejores fondos de la lista anterior. Puede parecer un ejercicio teórico, pero no lo es. Para un inversor promedio será mucho más fácil elaborar una cartera con 4 productos que otra con 20 activos. El mantenimiento se simplificará mucho y, en líneas generales, el ratio rentabilidad / riesgo de esos 4 seleccionados no diferirá demasiado del ratio conjunto de los 20 candidatos. De hecho, dicha afirmación es más válida que nunca en esta categoría defensiva, donde trabajamos con rentabilidades más ajustadas que en otros sectores.

Entrando ya en materia, comentar que en primer lugar yo me quedaría con dos fondos de categoría Europa que lo han estado haciendo especialmente bien a medio y largo plazo. Se trata del Allianz Capital Plus At Eur, que acumula una rentabilidad del +5% a 10 años y del +5% a 5 años, y del Dnca Invest Eurose A Eur, con un rendimiento del +4% a 10 años y del +5% a 5 años. Obviamente, no pueden competir con la renta variable, pero estos resultados no están nada mal para tratarse de productos defensivos con volatilidad inferior al 5%.


Los mejores Fondos Mixtos Defensivos de categoría Europa

Junto a los dos productos anteriores, yo elegiría otros dos fondos de categoría Global que se complementan bastante bien con los europeos. Además, se trata de activos cuyos resultados están mejorando a corto/medio plazo y que tienen un gran futuro por delante. Hablamos del Nn -L- Pat Defensive P Cap Eur, con una rentabilidad del +3% a 10 años y del +4% a 5 años, y del Mg Optimal Income Euro A-H Acc, con una rentabilidad del +7% a 10 años y del +4% a 5 años. A la vista de estos datos, resulta evidente que no pueden faltar en una cartera defensiva.

Los mejores Fondos Mixtos Defensivos de categoría Global

En general, hay que comentar que el rendimiento promedio de estos 4 fondos fue del +5% a 10 años y del +4% a 5 años, unas plusvalías más que aceptables para esta categoría. Su volatilidad promedio fue del 5% y el ratio de Sharpe quedó en el nivel 1,09. El comportamiento de estos productos es bastante consistente en el largo plazo, lo que hace que sean ideales para formar la columna vertebral de la parte defensiva de nuestra cartera. Si lo pensáis bien, no está nada mal obtener un +5% anualizado a cambio de un riesgo tan bajo como el indicado.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con los Fondos Mixtos Defensivos. Espero que los filtros presentados os sean de utilidad. Por supuesto, cualquier duda que tengáis al respecto podéis dejármela aquí abajo y os la contestaré en cuanto me sea posible...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...