EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 6 de enero de 2018

Estrategias de Largo Plazo: DAX y Nikkei (5/5)


(Continuación de la cuarta parte: Estrategias de Largo Plazo: DAX y Nikkei - 4/5)

Por lo que respecta a los sistemas Buy&Sell (los que operan tanto al alza como a la baja), la rentabilidad promedio ha sido del +2,5% anualizado (frente al +0,2% del Nikkei). Junto a esto, podemos decir que el promedio de operaciones realizadas ha sido de 3,2 al año, ligeramente superior (como era de esperar) al de los sistemas que no operan con cortos. Finalmente, el drawdown promedio ha sido del -38% (frente al -56 del Nikkei), un valor también ligeramente más elevado que el de las estrategias que sólo operan del lado alcista.

Como ya nos ha pasado en los casos anteriores, la realidad es que estos rendimientos no son demasiado espectaculares. Tal y como hemos ido viendo en todos los activos del estudio, en general no merece mucho la pena operar en ambos lados del mercado. Cierto es que se obtiene una rentabilidad ligeramente superior en la operativa Buy&Sell pero, por contra, existe un mayor trabajo de seguimiento y se soporta un drawdown bastante considerable. Y, aunque no se vea en los números, también produce un importante desgaste emocional en nuestras mentes. Cada inversor debe reflexionar largamente sobre si le merece la pena este tipo de técnica o no.



Los resultados del Nikkei muestran similitudes con los que vimos en su día sobre el Ibex y se apartan más de los alcanzados por el SP500 y el DAX. Esto es así tanto en rentabilidad como en drawdown. La explicación podría estar relacionada con lo que ya hemos comentado anteriormente. En el caso del SP500 / DAX hemos estado tratando con índices con una fuerte tendencia alcista, mientras que en el caso del Ibex / Nikkei hemos tenido que lidiar con escenarios laterales de amplio rango. Y, como ya sabemos de ocasiones anteriores, nuestras estrategias se comportan mejor en ciclos tendenciales que en mercados neutrales...

Aunque existen técnicas para intentar anticiparse, en realidad es complicado predecir cuándo un mercado va a entrar en tendencia o cuándo va a quedarse oscilando en un rango lateral. Por tanto, si no somos expertos en trading, lo más recomendable es operar con una cuenta diversificada. Y para diversificar no basta simplemente con tener una cartera de 10 valores, sino que es importante seleccionar 10 activos (o más) con la mínima correlación posible. De esta forma, siempre tendremos una parte de nuestras estrategias operando sobre mercados tendenciales, maximizando el beneficio (y otra parte descansando en rangos laterales, a la espera de tiempos más propicios).

Según el análisis realizado, ¿cuáles serían las mejores estrategias sobre el Nikkei? Pues bien, en el caso de los sistemas Buy, yo me quedaría con el MM30 y con el MM55. Su rentabilidad promedio fue de un +4,4% anual y el drawdown promedio se quedó en el -21%. Esto es, un ratio Calmar promedio del 0,20. Por otra parte, si nos gustan los sistemas Buy&Sell, yo escogería también la combinación MM30 y MM55. Así tendríamos una rentabilidad anualizada del +6,3% con un drawdown del -34%. En este caso estaríamos hablando de un ratio del 0,18. Resultados más que aceptables, si tenemos en cuenta que el Buy&Hold japonés se quedó en el +0,2%.



Conclusiones sobre las estrategias de largo plazo


Los análisis de las estrategias realizados sobre los 4 activos nos vienen a decir más o menos lo mismo. Con su aplicación tendremos la oportunidad de batir a los índices por 2 puntos anualizados y, al mismo tiempo, minimizar el drawdown de nuestra cuenta. En promedio, podemos estimar una reducción de unos 23 puntos con respecto a la caída máxima del índice de referencia. En líneas generales, los datos ya nos están diciendo que es mejor operar con estos sistemas de largo plazo que utilizar un simple Buy&Hold. Eso sí, a pesar de ello, tendremos que determinar si vamos a ser capaces de soportar la máxima excursión adversa (MAE) de la operativa. No todo el mundo está preparado para aguantar el mismo nivel de riesgo.

La verdad es que el incremento de rentabilidad frente al Buy&Hold es bastante moderado, ya que hablamos de una distancia en torno a 2 puntos anualizados. Sin embargo, en la gestión del drawdown es donde podemos ver la potencia real de estos sistemas. Aquí hemos podido comprobar que nuestras estrategias nos hubiesen permitido rebajar la caída de nuestra cuenta en nada menos que 23 puntos. No es lo mismo sufrir un desplome del -49% que un descenso del -26%. Cierto es que en el segundo caso lo pasaremos mal, pero en el primer caso es improbable que seamos capaces de seguir manteniendo nuestra inversión de largo plazo. Y eso es lo que debemos evitar, es vital no abandonar el barco antes de que nuestros sistemas produzcan los beneficios estimados...

Por otra parte, si nos decidimos a utilizar las variantes Buy&Sell, las estrategias incrementarán su diferencia frente a los índices hasta los 3 puntos anualizados. Eso sí, esto se conseguirá aumentando la frecuencia de trading y, lo que es peor, a costa de sufrir caídas de mayores dimensiones. En promedio, el drawdown será 6 puntos más elevado que el de las variantes Buy. Cada trader, en función de su psicología, tendrá que ser capaz de decidir qué tipo de operativa le conviene más: tiene que ser una que nos proporcione una rentabilidad aceptable y que nos permita dormir con tranquilidad por las noches.


Con el análisis realizado de los 4 índices a lo largo de todos los post anteriores (SP500, Ibex, DAX y Nikkei), vamos a dar por concluido el examen de las estrategias de largo plazo. Ya tenemos suficiente variedad de datos como para extraer conclusiones relevantes. A partir de aquí, ya dependerá de nosotros mismos elegir una u otra vía para ir obteniendo rentabilidad de los mercados. A algunos les gustarán los sistemas Buy, mientras que otros se inclinarán por las variantes Buy&Sell. Unos inversores preferirán maximizar su rendimiento anualizado, otros se centrarán en minimizar los drawdowns y unos terceros darán preferencia al ratio de Calmar. Afortunadamente, existen soluciones alternativas para alcanzar el mismo destino...

Y eso es todo lo que quería comentar con respecto a las estrategias de largo plazo y su aplicación en los índices DAX / Nikkei. Se trataba de un artículo necesario para completar el análisis que, en su momento, habíamos iniciado con SP500 / Ibex. Las conclusiones extraídas aquí nos servirán como guías básicas para establecer nuestros parámetros estratégicos de inversión...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...