EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 18 de enero de 2018

Club 2040: Rentabilidad del +7% en 2017

Como todos los años por estas fechas, una vez concluido el ejercicio, toca hacer un breve repaso de lo acontecido durante los últimos 12 meses. El 2017 comenzó con mucha fuerza y las subidas del primer cuatrimestre fueron espectaculares en la mayoría de los mercados. Sin embargo, la verdad es que desde el mes de mayo los movimientos han sido más bien laterales, sobre todo en las Bolsas europeas. Hay síntomas de agotamiento de las tendencias y eso hace que muchos inversores se muestren cautos a la hora de incrementar sus posiciones. Con toda probabilidad, en 2018 seremos testigos de cómo se resuelve el escenario actual...

Club 2040: Rentabilidad del +7% en 2017


En el último repaso realizado estuvimos comentando que la cartera había perdido parte de la rentabilidad acumulada (ver post Club 2040: La rentabilidad cede hasta +5%). Afortunadamente, en este último mes del año hemos conseguido recuperar de nuevo el tono y hemos vuelto a ganar algunos puntos. Los mercados mundiales han quedado bastante laterales en diciembre, así que no podemos quejarnos de nuestro desempeño en estas semanas. Las rentabilidades de los benchmark al cierre de 2017 quedan del siguiente modo: SP500 con un +22%, Eurostoxx con un +9%, Nikkei con un +24%, Ibex con un +11% y Emergentes con un +39%.


En el gráfico anterior se puede observar la evolución comparada de nuestra estrategia y del benchmark asociado. La cartera de largo plazo ha cerrado el ejercicio con una rentabilidad acumulada del +7%. En paralelo, el Eurostoxx ha finalizado el año con un rendimiento del +9%. Por tanto, aunque hemos concluido con plusvalía, en realidad no hemos conseguido el objetivo de batir al benchmark y nos quedamos 2 puntos por debajo. Si miramos la curva, la verdad es que nos hemos pasado gran parte del último tercio del año por debajo del Eurostoxx. Tendremos que analizar qué es lo que hemos hecho mal y qué es lo que se puede mejorar en el futuro.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, comentar que seguimos sin realizar cambios importantes. Cierto es que aumentamos la vigilancia sobre algunos de los activos (sobre todo los que invierten en los mercados europeos y en los mercados frontera), pero al final no hemos llegado a ejecutar el cierre de ninguno de ellos. Los mercados se han mostrado bastante laterales en este final de año, así que tendremos que estar muy atentos al comienzo de 2018. Aunque lo más probable es que la tendencia alcista se mantenga todavía durante algunos meses, nunca hay que descartar la posibilidad de que se empiecen a perder soportes relevantes.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -1%, Bestinfond con un +11%, Bestinver Bolsa con un +10%, Templeton Frontier Markets con un +7%, M&G Optimal Income con un +3% y Robeco Emerging Conservative con +11%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


De todos los productos trabajados, el que peor se ha comportado en este 2017 ha sido el DWS Top Dividende. Se supone que es un fondo que invierte globalmente en los mercados. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados de los principales índices mundiales, este activo concluyó el año con una minusvalía del -1%. Aunque cerramos posiciones en agosto y actualmente estábamos buscando una nueva ventana de incorporación, la realidad es que no se recupera. Por tanto, en 2018 procederemos a cambiarlo por algún otro producto de renta variable global. Adicionalmente, también valoraremos la posibilidad de sustituir al Templeton Frontier Markets, que ha quedado bastante lejos del comportamiento general de los mercados frontera.

Y eso es todo lo que ha dado de sí el 2017. A partir de ahora toca aprender de los errores cometidos y centrarse en el nuevo ejercicio. En el próximo post ya informaremos de los cambios realizados para afrontar 2018. Esperemos que esta vez seamos capaces de cumplir nuestros objetivos...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...