Fuerza Ibex: Se inicia la corrección de corto plazo
En el anterior repaso comentábamos que los mercados mundiales aún mantenían con solidez todos los soportes relevantes (ver post Fuerza Ibex: Nos mantenemos en el +13%). Sin embargo, también hacíamos referencia al dicho "sell in may and go away" y al riesgo inherente a esta época del año. Y, efectivamente, parece que lo ideal hubiera sido vender en mayo. La mayoría de los índices globales han sufrido caídas importantes durante estas últimas semanas: el Ibex ha perdido 5 puntos, el Eurostoxx cae otros 5 puntos y el Nikkei 1 punto. Por lo que respecta al SP500 y a los Emergentes, ambos se mantienen en los mismos niveles que a principios de junio. En resumen, un escenario poco atrayente para los mercados europeos.
En el gráfico anterior se puede apreciar en toda su extensión la magnitud de la caída iniciada a mediados del mes de mayo. Desde máximos, el Ibex ha caído 8 puntos y cierra junio con un rendimiento del +11%. Por lo que respecta a nuestros activos, la cartera Fuerza Ibex también retrocede 4 puntos y ahora acumula una plusvalía del +9%. En cualquier caso, seguimos 2 puntos por debajo del benchmark y, por tanto, no hay nada que celebrar. Esperemos superar sin demasiados contratiempos este verano complicado que se nos avecina.
Composición de la cartera Fuerza Ibex
Por lo que respecta a la composición de la cartera, este mes hemos realizado algunos cambios. En primer lugar, decidimos abandonar Repsol debido al mal comportamiento del crudo durante las últimas semanas: cerramos la posición con -1%. En segundo lugar, procedimos a tomar beneficios en Aena, debido a los grandes beneficios acumulados: cerramos la posición con un rendimiento del +38%. Por otra parte, también estuvimos a punto de abandonar Cellnex ya que parece haber entrado en un importante impulso correctivo. Sin embargo, finalmente vamos a dejarle algunas semanas más de evolución antes de tomar una decisión tan radical. En su lugar, hemos dado entrada en la cartera a IAG y a Arcelor.
Dicho todo lo anterior, los componentes de la cartera son los siguientes: Mapfre con un +5% (stop 2,90), Caixabank con un +20% (stop 3,90), Santander con un +8% (stop 5,60), Indra con un +5% (stop 11,60) y Cellnex con un -6% (stop 17,10), IAG con un -1% (stop 6,24) y Arcelor con un -1% (stop 17,80). Como vemos, ahora tenemos menos plusvalías acumuladas. Seguimos muy atentos a Caixabank, para cerrar el trade en cuanto se confirme el agotamiento del movimiento. Por lo que respecta al resto de valores, mantenemos los stoploss en los mismos puntos que el mes pasado, así que probablemente nos salte alguno de ellos en julio.
Pues nada, veamos qué es lo que ocurre durante las próximas semanas. Tal y como ha comenzado el verano, todo apunta a que vamos a asistir a un ciclo correctivo. Si hacemos caso de las pautas estacionales, lo más probable en que entremos en un movimiento lateral-bajista hasta que llegue el mes de octubre. Pero bueno, no demos nada por supuesto. Lo más razonable es proceder a ajustar los stops de nuestras posiciones y, si se empiezan a perder soportes de medio plazo, no deberíamos dudar a la hora de cerrar las operativas abiertas. Más vale perdernos el inicio de un rebote al alza que quedarnos atrapados en un movimiento bajista de cierta magnitud...
¡Nos vemos dentro de 4 semanas!
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario