EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 13 de julio de 2017

Club 2040: Corregimos hasta +6% de rentabilidad

Una vez cerrado el mes de junio, toca hacer un nuevo repaso de la cartera. La verdad es que estas últimas semanas nos hemos visto afectados por las caídas de los índices europeos y nuestras estrategias se han visto obligadas a ceder algunos puntos de rentabilidad. A partir de ahora habrá que aumentar la vigilancia sobre los activos ya que, si el escensario no cambia a corto plazo, no tendremos más remedio que comenzar a cerrar algunas posiciones. Ya sabéis que no nos gusta realizar muchas operaciones con esta cartera pero, si los descensos se prolongan, en algún momento tendremos que defender nuestro capital.

Club 2040: Corregimos hasta +6% de rentabilidad


En el anterior repaso comentábamos que nuestras estrategias continuaban ganando altura a buen ritmo, en consonancia con la evolución de los índices globales (ver post Club 2040: Ligera subida hasta +8% de rentabilidad). Sin embargo, también hacíamos referencia a la complecencia existente en el mercado y al peligro que ello podría conllevar. Nunca mejor traída a colación esa afirmación. La mayoría de los índices globales han sufrido caídas importantes durante estas últimas semanas: el Ibex ha perdido 5 puntos, el Eurostoxx cae otros 5 puntos y el Nikkei 1 punto. Por lo que respecta al SP500 y a los Emergentes, ambos se mantienen en los mismos niveles que a principios de junio. En resumen, un escenario poco atrayente para los mercados europeos.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución de nuestras estrategias durante el primer semestre del ejercicio. A pesar de las turbulencias en Europa, hemos mantenido cierta estabilidad y la cartera ha cerrado junio con una rentabilidad acumulada del +6%. En paralelo, el Eurostoxx ha perdido bastantes puntos y ha terminado el semestre con un rendimiento del +4%. Por tanto, a pesar de los descensos, aún nos mantenemos 2 puntos por encima de nuestro benchmark. En cualquier caso, no se trata de un resultado para tirar cohetes y tendremos que estar muy atentos durante los dos trimestres que nos quedan para finalizar el año.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, seguimos sin realizar cambios relevantes. A pesar de las caídas del último mes, los descensos aún son limitados y, por tanto, no creo que haya llegado aún el momento de abandonar el bargo. Eso sí, si el escenario bajista se mantiene durante el mes de julio, probablemente en agosto nos veamos obligados a tomar medidas de protección. Hay que tener en cuenta que nuestra cartera sólo cae un 2% desde máximos y, en una estrategia de largo plazo, no podemos asustarnos por movimientos de esa magnitud. Si no, estaríamos comprando o vendiendo continuamente y, en ese caso, estaríamos trabajando con una operativa de trading de corto plazo.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +1%, Bestinfond con un +8%, Bestinver Bolsa con un +11%, Templeton Frontier Markets con un +6%, M&G Optimal Income con un +2% y Robeco Emerging Conservative con +5%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Actualmente la mayoría de los índices europeos está rompiendo soportes de corto plazo. No es algo preocupante todavía, pero sí que se trata de una llamada de atención para que incrementemos la vigilancia de los soportes de medio/largo plazo. Para ser más específicos, tendremos que poner en nuestro radar los soportes 9.300 puntos del Ibex, 3.200 puntos del Eurostoxx, 2.200 puntos del SP500 y 18.900 puntos del Nikkei. La pérdida de estos niveles estaría poniendo de manifiesto un cambio de escenario y podría dar pie al inicio de un movimiento correctivo bajista de largo plazo.

Dicho de otro modo, si se consuman esos breakouts, estaríamos obligados a ejecutar los stops de venta de la mayoría de nuestras posiciones. Todavía estamos aproximadamente un 7% por encima de dichas cotas, así que no estamos hablando de un evento inminente. Pero más vale que nos vayamos preparando psicológicamente...

¡Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...