EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 12 de enero de 2017

Club 2040: Cerramos 2016 con un +5% de plusvalía

Al igual que ocurre todos los años, una vez acabado el 2016 toca hacer un repaso de los resultados obtenidos durante todo el ejercicio. Afortunadamente, nuestras estrategias han funcionado relativamente bien y hemos conseguido cerrar en positivo. Sin embargo, no ha sido un año fácil ni cómodo. En el mes de febrero llegamos a acumular unas pérdidas del -9% y, desde entonces, hemos tenido que pelear bastante duro para tratar de recuperarnos. Lo importante es aprender del pasado y tratar de no cometer los mismos errores en el futuro.

Club 2040: Cerramos 2016 con un +5% de plusvalía


En el último repaso que hicimos estuvimos comentando que la cuenta progresaba adecuadamente y sin realizar demasiados aspavientos (ver post Club 2040: Nos mantenemos en torno al +2%). La verdad es que durante el último mes del año tampoco hemos sufrido demasiados vaivenes y, sin embargo, hemos sido capaces de aprovecharnos del rally de Navidad. Parece que la cuenta ha alcanzado velocidad de crucero: un ascenso nada espectacular, pero constante. De todas formas, es importante no caer en la complacencia, ya que el mercado puede darnos un susto en cualquier momento (como ocurrió, por ejemplo, el pasado febrero)...


En la imagen anterior podemos ver la evolución de la cartera durante todo el 2016. Se puede apreciar como en febrero alcanzamos un mínimo en el -9% y, desde entonces, nos hemos ido recuperando progresivamente. Gracias a nuestros sistemas de inversión, el Club 2040 ha sido capaz de cerrar el año con una rentabilidad del +5%. En paralelo, el Eurostoxx también ha sido capaz de reponerse y finalmente ha finalizado el año en tablas. Por tanto, la diferencia a nuestro favor ha quedado reducida hasta unos ajustados 5 puntos.

Composición de la cartera Club 2040


Durante el mes de diciembre hemos realizado algunos cambios en la cartera. Por un lado, viendo la superación de importantes resistencias, hemos aumentado nuestra exposición en España y en Europa. Por otro lado, hemos decidido rebajar un poco el riesgo de la cuenta mediante la reducción de la exposición a los mercados Emergentes. Veamos qué tal nos va con estos últimos movimientos del año, todo dependerá de cómo comienzan 2017 tanto el Eurostoxx como el SP500.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +7%, Bestinfond con un +10%, Bestinver Bolsa con un +8%, Templeton Frontier Markets con un +12% y M&G Optimal Income con un +6%. Con un lotaje del 50% tengo Carmignac Securite con un rendimiento del +2% y Robeco Emerging Conservative con +11%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Como es obvio, el año 2017 lo comenzaremos con las mismas posiciones con las que hemos cerrado 2016. Veamos qué tal comienza el ejercicio. En la memoria aún tengo lo ocurrido durante enero y febrero de 2016: el Ibex llegó a caer un -18%, el Eurostoxx un -16% y el SP500 un -9%. Esperemos que la historia no se vuelva a repetir ahora, sería un poco duro tener que volver a soportar esos drawdowns un año después. Pues nada más, 2016 ya es historia y ahora debemos centrarnos en el naciente 2017. Directriz número uno: no cometer errores innecesarios...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...