EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 5 de enero de 2017

Fuerza Ibex: Rentabilidad del +5% en 2016

Finalizó el 2016 y toca hacer recuento de lo ocurrido durante este último ejercicio. La verdad es que la cosa no ha sido fácil durante estos 12 meses, pero al final hemos conseguido cerrar el año en positivo. Hay que mencionar que hemos pasado la mayor parte del tiempo posicionados en renta fija, pero finalmente en los meses de noviembre y de diciembre decidimos incorporarnos de nuevo a la renta variable española. Los resultados de esta postrera incursión han sido mixtos.

Fuerza Ibex: Rentabilidad del +5% en 2016


En el anterior repaso estuvimos comentando que la cuenta Fuerza Ibex había sufrido un importante retroceso tras una fallida incursión en la renta variable (ver post Fuerza Ibex: Retrocedemos hasta el +3%). La idea era mantenernos ya en renta fija hasta la finalización de 2016. Sin embargo, en diciembre se nos presentó una nueva oportunidad de abrir operaciones en el Ibex y decidimos no desaprovecharla. Nuestra cartera volvió a llenarse de valores españoles.


En la imagen anterior se puede apreciar el resultado de esta última incorporación en la renta variable. A diferencia de lo ocurrido en noviembre, donde la entrada se saldó con resultados negativos, esta vez fuimos capaces de aprovecharnos del rally de Navidad. Gracias a ello, la cuenta Fuerza Ibex ha sido capaz de cerrar 2016 con una rentabilidad del +5%. Teniendo en cuenta que el índice doméstico Ibex ha terminado con un -3%, la diferencia a nuestro favor finalmente se ha visto reducida hasta los 8 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Como ya he comentado más arriba, durante el mes de diciembre hemos realizado muchos cambios en la cartera. Llegó el momento de incorporarse a la renta variable y eso nos ha obligado a ejecutar bastantes operaciones. Si nuestra lectura ha sido correcta, el comienzo del presente año debería ser muy diferente al del ejercicio anterior (recordemos que el mes de enero de 2016 acabó con un impresionante desplome del -11%). No tardaremos mucho en comprobarlo...

A día de hoy, los componentes de la cartera son los siguientes: Acerinox con un rendimiento del -1%, Bankinter con un -4%, Gamesa con un +4%, Mapfre con un -5%, Repsol con un 0%, Aena con un 0% y Amadeus con un 0%. Como vemos, las posiciones aún llevan poco tiempo en marcha y todavía no han tenido tiempo de desarrollar grandes beneficios. Esperemos que la cosa siga mejorando durante el mes de enero.


Veamos qué es lo que va ocurriendo en un futuro próximo. El Ibex consiguió romper la importante resistencia de los 9.000 puntos y todo parece indicar que podríamos asistir al origen de un importante recorrido alcista. ¿Cuál es el peligro, entonces? Bueno, el problema puede venir de EE.UU. La sobrecompra acumulada por el SP500 es importante. Actualmente el índice americano circula por encima de los 2.200 puntos y lo normal es que, más pronto que tarde, le veamos iniciar una corrección de cierta magnitud. Obviamente, si el SP500 cae, entonces el Ibex se verá arrastrado por los descensos. Esa es la espada de Damocles que tendremos que soportar en Europa durante los próximos meses...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...