EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 1 de julio de 2014

Madera: Apoyándose en la directriz bajista

Tras los ascensos de las últimas semanas, la Madera ha acabado apoyándose estos días en su directriz bajista de medio plazo. Si finalmente no consigue superarla, podríamos estar ante una buena oportunidad para abrir una operativa a la baja que nos lleve de nuevo hasta los mínimos anuales.

El último impulso bajista llevó a la materia prima a marcar un mínimo en el nivel 296 durante el mes junio. Desde ese punto, tal y como podemos ver en el gráfico, se inició una vuelta en V que ha hecho que el activo regrese a su directriz bajista de medio plazo en las últimas sesiones.

Una vez completado el apoyo, ahora tendremos que estudiar el comportamiento del precio en el nivel actual. Aunque el escenario más probable es el del reinicio de las caídas, también existe la posibilidad de que el activo acabe perforando tanto la directriz bajista como la resistencia clave situada en el nivel 348.



Por tanto, tendremos que estar atentos a la aparición de un giro a la baja sobre la línea de tendencia. Este giro vendría confirmado por la aparición de un patrón bajista de velas en las próximas sesiones (patrón que, a día de hoy, aún no se ha producido).

Si finalmente pudiésemos abrir la operativa bajista, su objetivo sería el regreso a los mínimos anuales, situados en el nivel 296. Desde el cierre actual (336), estaríamos hablando de un rendimiento de 40 puntos o de 8-ATR (Average True Range), movimiento más que notable para el activo en cuestión.

Por supuesto, el planteamiento bajista quedaría anulado si vemos que el precio de la materia prima continúa ascendiendo desde los niveles actuales y perfora la importante resistencia situada en 348. Su superación, de hecho, cambiaría el sesgo de medio plazo del activo, que pasaría de bajista a lateral (en el gráfico de largo plazo se puede observar cómo parece estar generándose una formación triangular).



Así que, tal y como hemos dicho al principio, antes de abrir la estrategia bajista tendremos que observar cómo son las velas que se van generando sobre la directriz. Las próximas sesiones nos confirmarán si se van a reanudar los descensos o si, por contra, se puede dar por finalizado el movimiento bajista actual.

Eso es todo lo que se puede decir por ahora. En los siguientes días, si detectamos el patrón de velas adecuado, ya informaremos de su aparición.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...