EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Hay que comprar un valor en máximos anuales?

La cuestión que sirve de título del post es una pregunta que se hacen multitud de traders cada vez que la accion de una determinada empresa llega a máximos de 12 meses. En un extremo tenemos a los que afirman que hay que comprar fuerza relativa y, en el otro, a los que dicen que jamás hay que entrar en un valor con tal grado de sobrecompra.

Hace unos días un lector nos preguntó si verdaderamente seríamos capaces de comprar un valor en máximos anuales. Su pregunta venía a colación del análisis que publicamos en el blog hace unas semanas acerca de Acciona (ver post Acciona - Posible Bandera de continuidad alcista).

La verdad es que existe la creencia, muy extendida, de que no es una estrategia rentable comprar un valor en máximos anuales y que, por contra, hay que esperar a que se produzca una corrección relevante antes de tomar posiciones en una determinada empresa.



Sin embargo, comprar algo que está rompiendo los máximos de 12 meses es comprar fuerza relativa y podemos asegurar que se trata de una estrategia tan rentable como la de comprar valores que llevan corrigiendo durante algún tiempo. De hecho, hay muchos sistemas que se basan en el concepto de fuerza relativa de un valor.

Con esto no queremos decir que siempre haya que comprar un valor cuando llega a máximos anuales, no nos malinterpretéis. Lo que queremos expresar es que no hay que desechar una operativa alcista por el mero hecho de que el precio esté superando los máximos de los últimos 12 meses.

De hecho, comprar un valor que ha corregido un 50% del último impulso alcista (o que ha corregido hasta apoyarse en un soporte relevante) no nos garantiza que la operación  tendrá un final feliz. No sería la primera vez que vemos a un valor así seguir cayendo hasta mínimos, con la consiguiente sorpresa (y el disgusto) de los traders que entraron en el activo pensando que la corrección precedente les protegía de caídas adicionales.



En realidad, los mercados financieros no funcionan de forma tan simple. No basta con comprar los valores con gran fuerza relativa para salir airoso. Ni tampoco sirve entrar siempre en las acciones cuyos gráficos han sufrido una corrección relevante desde que alcanzaron sus anteriores máximos.

Nosotros, como podéis comprobar por los setups que presentamos periódicamente, ofrecemos estrategias tanto en valores que han roto sus máximos anuales como en otros que han corregido un 15% o un 20% desde máximos. Pero la cuestión es que no nos fijamos únicamente en su fuerza relativa o en el tramo corregido, sino que analizamos otros parámetros adicionales antes de decidir si se trata (o no) de un setup favorable. Esa es la clave.



Por eso, cuando un lector nos pregunta si seríamos capaces de comprar un valor en máximos anuales, nuestra respuesta es: "Depende del setup". Por supuesto, seríamos capaces de entrar en la propuesta presentada hace unas semanas para Acciona, que estaba cerca de sus máximos anuales. Pero eso no significa que siempre vayamos a comprar un valor que rompa su máximo de 12 meses. El trading no es tan simple y por eso tendremos que analizar cada caso antes de tomar una decisión.

En el ejemplo comentado de Acciona, vemos que el día que publicamos el post inicial la cotización estaba en 58,22 euros. Posteriormente, el precio ha seguido subiendo hasta alcanzar un máximo en 67,78 euros. Se trata de una rentabilidad del +16% en poco más de un mes, cosa que no está nada mal para tratarse de un valor "peligroso" por encontrarse en máximos anuales.



En este caso, hubiese sido absurdo perderse esa subida del +16% simplemente por el hecho de que alguien nos dijo alguna vez que no había que comprar gráficos en máximos. Sin embargo, esto no quiere decir que que la bolsa sea tan sencilla como para dedicarse a comprar todos los valores que rompan los máximos de 12 meses y ganar dinero con ello. Por desgracia, no es así y cada gráfico requiere un análisis desde múltiples puntos de vista antes de decidir que estamos ante una buena compra.

Pues nada, esperamos haber respondido a la pregunta del principio y que, al menos, le hayamos aclarado algo las cosas al lector que nos lanzó la cuestión. De todas formas, si tiene nuevas dudas al respecto también serán bienvenidas...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...