EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cartera: Desplome durante el mes de noviembre

El mes de noviembre ha sido bastante duro para nuestras estrategias. La mayoría de los setups que hemos identificado en las últimas semanas han acabado haciendo saltar el stoploss y eso se ha notado en la rentabilidad acumulada de nuestra cartera.

Si en el último post indicábamos que nuestro beneficio era de +89% (ver post Cartera - Subimos un poco más hasta +89%), ahora esas cifras quedan muy lejanas. Por supuesto, tendremos que hacer un análisis de lo que ha ocurrido durante estas 4 semanas para evitar que se repita.

Entrando en detalle, decir que el cierre mensual ha quedado en un total de +42%. Si tenemos en cuenta que en julio llegamos a alcanzar un máximo de +114%, eso significa que actualmente nuestro drawdown acumulado es del -34%, porcentaje que empieza a ser peligroso.



Como vemos en la gráfica, desde el pico alcanzado en el mes de octubre, en +95%, la evolución ha sido una caída casi ininterrumpida durante todas las semanas del mes de noviembre. El motivo, tal y como decíamos al principio, es que casi todos nuestros trades han acabado en negativo.

¿Qué podría haberse hecho para evitar esta caída tan pronunciada? Una cosa que venimos pensando desde hace tiempo es la de desactivar temporalmente nuestra operativa cuando tengamos una importante racha de trades negativos. De este modo, si nuestros sistemas comienzan a generar pérdidas, al menos se frenarán antes de ser tan grandes como las que hemos sufrido durante este mes.

De hecho, muchos grandes traders usan filtros de este tipo. Por ejemplo, algunos de ellos dejan de operar hasta el mes siguiente si sus pérdidas alcanzan el -10% de la cuenta durante el mes en curso. Otros, en cambio, van disminuyendo el volumen de su lotaje cada vez que su capital disminuye en un -10% y resetean todo el proceso al comienzo de cada ejercicio. La idea es que los sistemas se desactiven (u operen a medio gas) cuando llega una época mala, para minimizar los drawdowns de la curva.



Tras lo que nos ha ocurrido este mes, nosotros tendremos que estudiar la posibilidad de implementar algo parecido, para evitar que esta situación se vuelva a repetir. Obviamente, estos filtros tienen sus pros y sus contras. El peligro es que, tras desactivar un sistema, nos perdamos varias operaciones ganadoras. Pero bueno, lo primordial es tener el riesgo controlado.

Dicho todo esto, ahora sólo nos queda el mes de diciembre. ¿Qué podemos esperar de él? Bueno, trataremos de evitar que el drawdown se siga incrementando y, si es posible, intentaremos recuperar el +50% de rentabilidad. Este objetivo parece poca cosa tras los niveles alcanzados a mitad de año, pero valoremos en su justa medida la dificultad de alcanzar un +50% en un ejercicio.

Pues nada, esperamos poder comunicar mejores noticias en el cierre anual. Lo fundamental es que no se repita lo de este último mes de noviembre.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...