EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ibex: Esperando apoyo en la base del canal

Tras alcanzar un máximo por encima de los 9.900 puntos e iniciar la subsiguiente corrección bajista, actualmente continuamos esperando que el índice alcance la base del canal bajista de corto plazo antes de buscar setups para abrir nuevas posiciones alcistas.

Corto Plazo

Como vemos en el gráfico, la semana pasada se produjo una ruptura de la directriz bajista que llevó al precio hasta el nivel de los 9.920. Posteriormente se comprobó que dicha perforación era en falso, ya que acto seguido se inició una corrección que ha llevado el precio hasta las proximidades de los 9.600 puntos.

En realidad, lo que estamos viendo es que el Ibex sigue inmerso en su canal bajista de corto plazo, dando continuidad a los descensos necesarios para drenar la gran sobrecompra existente en el índice tras la euforia alcista vivida en los meses de septiembre y octubre.



¿Cuál es la propuesta de actuación en esta situación? Pues, por nuestra parte, vamos a seguir esperando. Debemos tener paciencia y aguardar hasta que el precio alcance el suelo del canal bajista, que actualmente circula en torno a los 9.400 puntos (canal bajista azul).

De hecho, si nos fijamos en la imagen, veremos que incluso es posible que la llegada del precio a los 9.400 (soporte de corto plazo) coincida con el apoyo sobre la línea de tendencia alcista de medio plazo (línea de tendencia verde). Por tanto, el apoyo doble reforzaría la idea de una operativa alcista en el entorno de ese nivel.

Pero ya habrá tiempo de plantear una nueva incorporación si finalmente llegamos a ver al Ibex en los 9.400. Ahora lo importante es que tengamos en cuenta que no siempre es necesario estar dentro del mercado. De hecho, en estos momentos lo más recomendable es esperar a que la corrección profundice un poco más.



Medio Plazo

Obviamente, todo lo comentado anteriormente es para operativas de corto plazo. Por lo que respecta al medio plazo, podemos seguir comprados en el Ibex sin ningún problema, ya que la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Sólo comenzaríamos a preocuparnos si se perdiese la directriz alcista y el índice no rebotara sobre los 9.300-9.400 puntos.

Pues nada, eso es todo por ahora. Tal y como hemos dicho, antes de abrir operativas de corto plazo, tenemos que seguir esperando a que se complete la corrección hasta el nivel 9.400 puntos.

Saludos.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...