EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Oro: No ejecutamos el target y lo pagamos caro

Operación muy sufrida la que tuvimos que soportar hace unas semanas sobre el Oro. Tras nuestra entrada, tuvimos que aguantar un lateral de muchos días y finalmente, cuando el trade se movió tal y como esperábamos, tomamos la controvertida decisión de no ejecutar el target profit en el momento indicado.

El pasado 25-noviembre nos percatamos de que el Oro, por enésima vez, comenzaba a apoyarse sobre su directriz bajista de corto plazo. Tras confirmar que las velas dibujaban un patrón de giro, decidimos que había llegado el momento de insertar nuestra orden de entrada.

Nuestro trade bajista se abrió en el nivel 1.248 dólares. Situamos el stoploss por encima de la directriz bajista y del máximo de las últimas velas, y establecimos el target primario en el nivel 1.212 dólares, ligeramente por encima de los soportes de medio plazo que teníamos identificados.



Como vemos en el gráfico, los primeros días de operativa fueron bastante duros, ya que el metal quedó oscilando lateralmente entre 1.234 y 1.254 dólares. Afortunadamente, a pesar de que en muchos momentos el trade entró en rentabilidad negativa, nunca llegó a acercarse demasiado a nuestro stoploss, que en ese momento teníamos situado en 1.257 dólares.

Finalmente, el día 2-diciembre el precio perforó a la baja el rango lateral y llegó con rapidez hasta los 1.215 dólares, donde se tomó un descanso. De nuevo quedó oscilando lateralmente, cerca de nuestro target, pero sin llegar a alcanzarlo.

Finalmente, el 4-diciembre el metal alcanzó un mínimo en 1.211 dólares, lo que hizo que bajásemos nuestro trailing stop hasta el nivel 1.239. Sin embargo, decidimos no ejecutar nuestro target profit (situado en 1.212 dólares), ya que llegamos a la conclusión de que, tras el pequeño lateral de los últimos días, el movimiento bajista aún podría tener algo más de recorrido, hasta el entorno de los 1.200 dólares.



Aunque no ejecutar el target tenía cierto riesgo, decidimos que podíamos asumirlo en esa situación, ya que todo apuntaba a la continuidad bajista. En ese momento nuestra ganancia en vuelo era de +37 dólares por lote (o de +3.330 dólares para los 90 lotes de la operativa).

Sin embargo, el mercado no perdona las inconsistencias. Poco después, se produjo un violento movimiento alcista hasta los 1.225 dólares, en primera instancia, y finalmente tuvimos que ver con impotencia cómo saltaba nuestro stop en los 1.239 dólares (el 4-diciembre). Resultado final de la operación: +9 dólares por lote, que se traducen en unos escasos +590 euros para nuestra cuenta.

Nuevamente el mercado nos vuelve a dar otra valiosa lección. Hace algún tiempo nos pasó algo parecido y tuvimos la suerte de que el precio nos diera una segunda oportunidad (ver post Petróleo: Ganamos +200 pips a pesar de todo).



Sin embargo, en esta ocasión no ha habido segunda opción y hemos tenido que pagar bastante cara nuestra decisión de no seguir el sistema (y no ejecutar el target profit). Como se suele decir, las lecciones del mercado son caras. Lo único que podemos decir es que esperamos que esto nos sirva para no cometer el mismo error por tercera vez.

¿Qué hizo el precio tras nuestra salida en los 1.239? Pues, como podemos ver, subió un poco más hasta marcar un máximo en 1.251 dólares y luego comenzó a caer de nuevo hasta los 1.211. Obviamente, nuestro stop de salida no fue muy bueno, pero realmente no tendríamos por qué haber entrado en esta guerra si hubiésemos salido en los 1.212, tal y como se planificó inicialmente.

Pues nada, toca reponerse de esta mala operación y buscar nuevos setups. Lo importante es que no tratemos de improvisar la próxima vez.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...