EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 18 de julio de 2019

Fuerza Ibex: Alcanzamos el +14% de rentabilidad

Una vez cerrado junio, ya podemos analizar lo ocurrido durante estas últimas 4 semanas. La verdad es que la cosa no nos ha ido demasiado mal y las compras realizadas a lo largo de este mes han dado bastante buen resultado. En cualquier caso, debemos seguir teniendo en cuenta que el mercado doméstico se encuentra relativamente lateral y que, por tanto, va a resultar complicado conservar este ritmo ascendente durante los meses de verano. Lo mejor es evitar la ansiedad por las plusvalías y tratar de no perder lo ganado durante las semanas de baja volatilidad que se avecinan.

Fuerza Ibex: Alcanzamos el +14% de rentabilidad


En el anterior repaso comentábamos que nuestra plusvalía había vuelto al +9% y que ese era un buen momento para replantearse las cosas (ver post Fuerza Ibex: Nos plantamos con +9% de rentabilidad). De hecho, procedimos a cerrar todas las posiciones que teníamos abiertas en ese momento y nos dispusimos a observar los toros desde la barrera. En aquel momento el mercado estaba mostrando gran debilidad, con el Ibex cayendo por debajo de los 9.000 puntos, y eso nos hizo mostrar cierta prudencia a la hora de analizar el escenario español.

Sin embargo, la realidad es que el comportamiento en junio ha sido más que aceptable. El Ibex marcó un mínimo en los 8.900 puntos y, desde ahí, inició un rebote que le llevó hasta el nivel 9.430 puntos. Así que el mercado doméstico, sin llegar a estar del todo bien, tampoco estaba tan mal como pensábamos y eso nos ha animado a ir incorporando algunos valores a nuestra cartera.  Por cierto, los cierres de los índices mundiales han quedado así: el SP500 acumula una rentabilidad del +18%, el Eurostoxx del +15%, el Nikkei del +11%, el Ibex del +6% y los Emergentes del +9%.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución comparada de nuestra cuenta y de su benchmark. La cartera Fuerza Ibex ha cerrado el primer semestre con una rentabilidad acumulada del +14%, frente al +6% que marca el índice Ibex. Eso supone una diferencia a nuestro favor de nada menos que 8 puntos, probablemente una de las mayores distancias alcanzadas durante los 5 años de vida de la estrategia. A día de hoy, por tanto, nos encontramos a un único punto de alcanzar el objetivo anual establecido en el +15%. Todavía quedan muchos meses por delante, pero no está nada mal encontrarse en esta situación en el ecuador del ejercicio.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, ya hemos indicado más arriba que hemos realizado algunos cambios. En concreto, durante las caídas de la segunda quincena de junio hemos ido incorporando los siguientes valores a nuestra estrategia: Acciona en 96,60 euros, Cellnex en 33,00 euros, Iberdrola en 8,63 euros y Siemens en 14,80 euros. Por ahora nos parece suficiente, pero eso no significa que nos vayamos a parar aquí. Si durante las próxima semanas continuamos viendo oportunidades en el mercado, seguiremos realizando algunas compras adicionales. Recordad que comenzamos el año con 20.000 euros en la cuenta y, como podéis observar, actualmente el capital se ha incrementado hasta los 22.860 euros.

Dicho todo lo anterior, los componentes actuales de la cartera son los siguientes: Acciona con un -1% (stop 86,90), Cellnex con un -1% (stop 29,70), Iberdrola con un -1% (stop 7,76) y Siemens con un -1% (stop 13,30). El resto del capital lo dejamos posicionado en el fondo Carmignac Patrimoine, tal y como hicimos el mes pasado. Junto a las compras realizadas, los valores que mantenemos en nuestro radar son Ferrovial, Endesa y Aena. Si la mejoría continúa durante las próximas semanas, probablemente incorporemos alguno de ellos a nuestra cartera.


Durante el mes de julio lo importante será comprobar si los mercados europeos mantienen su intento de reconstrucción alcista. Aunque el Ibex se ha quedado en un modesto +5% de subida, el Eurostoxx ha completado un rally del +9%. El escenario es prometedor. Eso sí, nos guste o no, la confirmación dependerá también del comportamiento de los índices norteamericanos. El SP500 marcó un mínimo en junio en los 2.720 puntos y el rally posterior le ha llevado hasta el nivel psicológico de los 3.000 puntos, un espectacular movimiento del +10%. Sólo el tiempo dirá si los 3.000 puntos son el final del camino o sólo una estación más, pero no nos quepa duda de que los parquets del viejo continente se verán afectados por el comportamiento del SP500 en estos máximos históricos.

Pues nada, eso es todo lo que había que contar acerca de junio. El primer semestre ya es historia y ahora toca enfrentarse al verano financiero. Es fundamental que la baja volatilidad no nos haga confiarnos, ya que cualquier manipulación del mercado en nuestra contra podría hacernos incurrir en grandes pérdidas en tan sólo unas semanas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...