¿Rebalanceo mensual o Rebalanceo semanal?
La verdad es que no pensaba que se tratara de una cuestión tan importante. Sin embargo, a lo largo del año pasado he recibido varias consultas de lectores que me preguntaban si para tal o cual sistema era mejor usar rebalanceo mensual o semanal. Releyendo mis post, es cierto que en algunas estrategias de inversión he propuesto revisión semanal mientras que en otros la regla era el rebalanceo mensual. Quizás ha sido esta divergencia la que ha provocado confusión, ya que aparentemente no he seguido una directriz única a la hora de establecer el criterio de rebalanceo.
En líneas generales, tengo que decir que la frecuencia de rebalanceo la he seleccionado en mis estrategias en función del volumen de operaciones generadas. Me explico. Si la estrategia no genera demasiados movimientos, no tengo ningún problema en establecer un rebalanceo semanal para mantenerme lo más cercano posible a la evolución del mercado. Sin embargo, si el sistema de inversión genera gran cantidad de operativas de entrada/salida, entonces prefiero trabajar con un rebalanceo mensual ya que, en caso contrario, los costes de operación se comerían gran parte de los beneficios acumulados.
Explicado lo anterior, las preguntas de los lectores me han hecho plantearme si mi razonamiento acerca de la selección de la frecuencia tiene una base estadística correcta. Para verificar este punto, vamos a realizar algunos backtesting sobre diversas estrategias cambiando entre rebalanceo mensual y rebalanceo semanal. De esta forma podremos extraer conclusiones estadísticas que nos certifiquen qué frecuencia es la más rentable a largo plazo. Una vez conocido dicho dato, cada inversor tendrá que valorar también el aspecto psicológico antes de decantarse por una alternativa o por otra. ¡Vamos con ello!
Tip: Aquí puedes echarle un vistazo a los distintos Tipos de Inversiones Financieras
Rebalanceo en la estrategia de inversión 5-ATR
En primer lugar, vamos a trabajar con la estrategia de inversión 5-ATR, un sistema de largo plazo del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en el blog. Por un lado, vamos a calcular la curva de las rentabilidades obtenidas en función del ATR si operamos con un rebalanceo mensual. Por otro lado, lanzaremos los mismos backtesting pero ahora con un rebalanceo semanal (sin cambiar ningún otro parámetro, muy importante). Esto nos permitirá comparar ambos resultados y determinar cuál sería la curva más adecuada para nuestros intereses.
En la imagen anterior tenemos los datos comparados de ambas alternativas: en azul tenemos el rebalanceo mensual y en rojo el rebalanceo semanal. Mencionar que los resultados obtenidos se corresponden a la aplicación de la estrategia sobre la Cartera Pasiva Bolsa & Materias Primas (compuesta por 12 ETFs relevantes pertenecientes a diferentes sectores productivos). A simple vista, parece evidente que la curva azul genera mejores resultados que la curva roja o, dicho de otro modo, que es mejor trabajar con revisión mensual de activos.
Aunque hay ciertos puntos en los que el resultado se invierte, en líneas generales el rebalanceo mensual obtiene un promedio de entre 110 y 160 puntos básicos adicionales de rentabilidad anualizada. Esto significa que el empleo del rebalanceo semanal podría hacernos perder hasta un 1,6% de rendimiento anualizado a largo plazo. Por tanto desde un punto de vista estadístico (sin tener en cuenta sesgos psicológicos), lo más razonable sería trabajar con revisiones mensuales aunque eso nos suponga un sufrimiento adicional durante los períodos de caídas de mercados.
Rebalanceo en la estrategia de inversión MM55
Pasamos ahora a realizar el proceso anterior, pero esta vez con la estrategia de inversión MM55 (otra vieja amiga del blog). Volvemos a lanzar los backtesting con rebalanceo mensual y con rebalanceo semanal, y de nuevo comparamos resultados. La idea es verificar si la pauta extraída anteriormente se sigue produciendo al cambiar de sistema o si, por contra, ahora es más rentable operar con la revisión semanal. A pesar de nuestras creencias, como ya sabemos, es importante que comprobemos estadísticamente cómo son las curvas generadas en cada caso.
En el gráfico anterior podemos ver los resultados de aplicar la estrategia en el ciclo 2005-2019 sobre la Cartera Pasiva Bolsa & Materias Primas. De nuevo, la curva azul se corresponde con el rebalanceo mensual y la curva roja con el rebalanceo semanal. Con un simple vistazo podemos decir que la revisión mensual ha sido más rentable que la mensual durante estos últimos 14 años. Dicen que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Es cierto, pero la realidad es que (evaluando ciclos Guinart básicos de 20 años) suelen orientarnos bastante bien acerca de cuál va a ser el comportamiento de las estrategias durante los próximos años...
Entrando más en detalle, podemos observar que el rebalanceo mensual bate al rebalanceo semanal por un rango situado entre 100 y 140 puntos básicos. Así que, desde un punto de vista estadístico, la revisión mensual podría hacernos incrementar la rentabilidad anualizada en un 1,4%. No es que sea una diferencia abismal, pero a largo plazo puede ser importante: en una cuenta de 100.000 euros invertida durante 20 años la distancia final podría ser de casi 60.000 euros. En cualquier caso, tendrá que ser cada inversor el que decida si su tranquilidad psicológica vale 1,4 puntos anualizados o no...
Rebalanceo en la estrategia de inversión ROC6
Finalmente, vamos a echar un vistazo al comportamiento de la estrategia de inversión ROC6 (basada en el momentum a 6 meses). Nada nuevo con respecto a los dos casos anteriores. Vamos a ejecutar los backtesting tanto con rebalanceo mensual como con rebalanceo semanal y a comparar sus resultados en el gráfico de salida. Básicamente, lo que queremos es confirmar los patrones obtenidos con los sistemas anteriores, cosa que nos permitiría extraer un comportamiento homogéneo en todas las operativas. En cualquier caso, no adelantemos acontencimientos y dejemos que sean los datos extraídos de nuestros test los que nos hablen...
En la imagen anterior podemos ver los resultados en el ciclo 2005-2019 obtenidos mediante la aplicación de la estrategia sobre la Cartera Pasiva Bolsa & Materias Primas. Aunque están más ajustadas que en los casos anteriores, aquí todavía seguimos viendo a la curva azul por encima de la curva roja. Eso significa que el rebalanceo mensual sigue siendo más rentable (aunque por poco) que el rebalanceo semanal. En cualquier caso, hay que poner de manifiesto que no estamos hablando de rendimientos de gran magnitud.
De hecho, si observamos los datos en detalle, podemos observar que el rebalanceo mensual bate al rebalanceo semanal por un rango situado entre 100 y 130 puntos básicos. Es decir, en esta ocasión la revisión mensual solamente nos serviría para incrementar nuestra rentabilidad anualizada en un 1,3%. Como vemos, no hablamos de cifras espectaculares, sino de de ir acumulando "granito a granito" a lo largo de amplios períodos de tiempo. Y, por supuesto, habría que valorar si merece la pena esa mínima diferencia a cambio del incremento de tensión psicológica que nos va a suponer mantener posiciones en caída durante varias semanas.
Entonces, ¿Rebalanceo mensual o semanal?
En vista de los resultados anteriores, y teniendo en cuenta consideraciones puramente estadísticas, la realidad es que lo más sensato sería utilizar revisiones mensuales en nuestras estrategias de largo plazo. En líneas generales, usando el plazo mensual podríamos incrementar nuestra rentabilidad anualizada en un promedio situado en el rango entre 100 y 160 puntos básicos. Y habría que tener cuenta, además, que estaríamos consiguiendo ese 1,6% adicional con menos dedicación por parte del inversor, ya que no es lo mismo realizar una única revisión mensual que cuatro.
Sin embargo, si analizamos estos datos desde un prisma psicológico, tendremos que considerar que produce mayor ansiedad esperar un mes para revisar la cuenta que tener la posibilidad de analizar su evolución semanalmente. Y esto se nota especialmente durante las fases bajistas de las estrategias. Hay que tener nervios de acero para conservar el estómago intacto cuando una operativa está incrementando su drawdown y nuestro sistema de rebalanceo sólo nos permite tomar medidas correctoras una vez al mes.
Personalmente, en general suelo emplear rebalanceo semanal con los sistemas de inversión, siempre y cuando los costes de transacción de la operativa me lo permitan. Si dichos costes superan un determinado umbral, ya me suelo inclinar por el rebalanceo mensual pues, en caso contrario, estaremos añadiendo un lastre demasiado elevado a la rentabilidad final de la cartera. Dicho esto, os puedo asegurar que es mucho más cómodo psicológicamente realizar revisiones semanales que mensuales. En el primer caso, podremos adoptar medidas correctoras con la mayor celeridad posible.
Por tanto, cada inversor deberá valorar si posee la suficiente madurez psicológica como para soportar esta ansiedad extra a cambio de ganar 100 - 160 puntos básicos adicionales de rentabilidad anualizada. Si os sentís con fuerzas, la recomendación será usar la revisión mensual ya que la diferencia de capital se irá notando a largo plazo. Por contra, si no estáis muy seguros de vuestra fortaleza mental, lo mejor será emplear la revisión semanal y ceder ese porcentaje adicional a cambio de dormir con mayor tranquilidad durante todos esos años de nuestra vida. Llegados a este punto, la decisión es vuestra...
Pues nada, eso es todo lo que quería comentar con respecto al tema del rebalanceo de las estrategias de largo plazo. Espero que los backtesting os sirvan para tomar la decisión más adecuada con respecto a vuestra cuenta de trading. Al fin y al cabo, eso es lo más importante...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario