EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 13 de junio de 2019

Fuerza Ibex: Nos plantamos con +9% de rentabilidad

Tras el cierre de mayo, podemos confirmar que nuestra estrategia ha conseguido regresar a los máximos de rentabilidad del ejercicio. Sin embargo, el entorno actual dista de ser el más adecuado para la continuidad de los ascensos. El mercado español sigue dando evidentes muestras de debilidad y eso nos obliga a replantearnos nuestra operativa para los próximos meses. Mientras el índice Ibex no sea capaz de perforar las resistencias clave, lo mejor será pasar a modo defensivo. Ya tendremos tiempo, si el escenario lo requiere, de volver a ser más agresivos.

Fuerza Ibex: Nos plantamos con +9% de rentabilidad


En nuestro anterior repaso comentábamos que el mercado parecía haber alcanzado un máximo relativo y que esa era la causa de la caída de nuestra rentabilidad (ver post Fuerza Ibex: La plusvalía cae al +7%). Y efectivamente, durante mayo el Ibex ha continuado perdiendo altura con cierta facilidad. Empezó el mes en los 9.580 puntos y lo cerró en torno al nivel 8.990 puntos. Cierto es que hemos visto caídas peores en estos últimos años pero, aún así, no deja de ser un notable descenso de casi 600 puntos. Se trata de una muestra de debilidad que en ningún caso debemos pasar por alto.

Lo más probable es que durante las próximas semanas asistamos a un rebote alcista de corto plazo. Sin embargo, lo importante será observar cómo se comporta el índice doméstico cuando alcance la resistencia relevante situada en los 9.300 puntos. ¿Será capaz de superarla o se reanudarán las caídas? Por supuesto, ya sabemos que eso dependerá en gran medida de lo que hagan los principales parquets mundiales. Por cierto, los cierres de dichos índices han quedado así: el SP500 acumula una rentabilidad del +8%, el Eurostoxx del +7%, el Nikkei del +5%, el Ibex del +3% y los Emergentes del +3%. Como vemos, los rendimientos ya no son tan alegres como hace un par de meses...


En el gráfico anterior podemos ver la evolución comparada de nuestra estrategia y de su benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex ha cerrado mayo con una rentabilidad del +9%, mientras que el Ibex ha rebajado su rendimiento hasta el +3%. Por tanto, tras 5 meses de ejercicio, la diferencia a nuestro favor se sitúa en los 6 puntos. Eso significa que, a día de hoy, ya cumplimos con el objetivo secundario de batir al benchmark por más de 5 puntos. Nos queda pendiente el objetivo principal de alcanzar una rentabilidad del +15%, pero todavía tenemos 7 meses para lograrlo.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera Fuerza Ibex, la debilidad del mercado actual nos ha obligado a realizar algunos cambios. Hemos pasado a modo defensivo y eso significa cerrar todas las posiciones que teníamos abiertas. Por tanto, nos ha tocado vender los 5 activos que aún manteníamos en cartera: Ferrovial con una minusvalía del -3%, Iberdrola con una plusvalía del +3%, Naturgy con un +8%, Acciona con un +14% y Cellnex con un +26%. Nos alejamos de la renta variable pura y, a la espera de tiempos mejores, situamos todo el capital de nuestra estrategia de inversión en el fondo Carmignac Patrimoine.

Dicho todo lo anterior, el único componente que mantenemos en cartera es el Carmignac Patrimoine con un +0,65% de rentabilidad. Y conservaremos la estructura actual mientras observamos el comportamiento del Ibex frente al nivel 9.300 puntos. Si finalmente el índice consigue superar dicha resistencia, procederemos a incorporar a la cartera aquellos activos que tengamos en nuestro radar. Si por contra, se reanudan los descensos, entonces no tendremos ningún motivo para abandonar nuestro posicionamiento en renta fija. Como siempre, el mercado será el que nos vaya diciendo cuáles son los próximos pasos a seguir.

Rentabilidad de las operativas lanzadas durante 2019

Ya hemos mencionado anteriormente que, por lo que respecta al mercado español, la clave estará en los 9.300 puntos. Pero, obviamente, para que el Ibex supere dicha barrera necesitará la ayuda de los parquets más importantes del globo y, sobre todo, del mercado norteamericano. A este respecto, el SP500 sigue cotizando cerca de sus máximos históricos de los 2.960 puntos. Habrá que vigilar de cerca tanto dicho máximo como el nivel situado en los 2.660 puntos. Mientras no se pierda este soporte, la proyección de medio plazo seguirá siendo alcista. Así que tendremos preparados los valores de nuestro radar porque es probable que en las próximas semanas tengamos que volver a incorporarnos a la renta variable española.

Pues nada, eso es todo lo que dio de sí este pasado mes de mayo. Ahora toca centrarse en junio y en vigilar de cerca tanto los niveles de soporte como los de resistencia mencionados anteriormente. Será interesante comprobar si se cumple el dicho "sell in may and go away" o si asistimos a la enésima reconstrucción al alza de este mercado secular alcista.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...