EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 10 de noviembre de 2018

Estrategia ROC6: Rentabilidad anual del +5% (y 2)


(Continuación de la primera parte: Estrategia ROC6: Rentabilidad anual del +5% - 1)

Evolución de la estrategia durante los últimos 5 años


Pasamos por último a echarle un vistazo a la evolución de la estrategia durante estos últimos 5 años. Comentar que en este período hemos disfrutado de una fuerte tendencia alcista en la mayoría de los principales activos, así que este backtesting nos servirá para comprobar cómo se comporta la operativa durante un movimiento tendencial bien definido. Aunque parece fácil conseguir un resultado positivo, no siempre ocurre así. Por ejemplo, un sistema automático que tenga los stops demasiado ajustados lo hará peor que el benchmark en un escenario de ese tipo, ya que las correcciones técnicas del movimiento nos sacarán constantemente del mercado.


En la imagen anterior podemos ver la evolución de la operativa desde el año 2013. La estrategia ROC6 alcanzó una rentabilidad del +32% durante el ciclo 2013-2018, mientras que el rendimiento del benchmark fue del +38%. Esto implica que nuestro sistema lo ha hecho 6 puntos peor que el índice de referencia durante el período analizado. Así como en los ciclos de largo y de medio plazo la técnica tuvo un mejor comportamiento, en esta ocasión hemos podido ver como la rentabilidad se ha quedado por debajo del umbral del benchmark.

Normalizando los resultados, podemos decir que la estrategia ROC6 obtuvo un rendimiento anualizado del +5,7% durante los últimos 5 años. En paralelo, el benchmark alcanzó una rentabilidad del +6,6% durante ese mismo período, así que el sistema lo ha hecho 0,9 puntos peor cada año. Resulta evidente que, durante las tendencias fuertemente alcistas, esta estrategia no es capaz de seguir la velocidad del activo subyacente. En los períodos de largo y de medio plazo se alternaron movimientos alcistas y desplomes bajistas, de manera que probablemente eso fue lo que permitió que la operativa se comportase mejor en esos escenarios.



Vamos a hora a revisar los parámetros de gestión del riesgo. La estrategia ROC6 ha mantenido su máximo drawdown en un -17% durante el ciclo 2013-2018, mientras que en el benchmark este valor subió hasta el -23%. Por tanto, la operativa ha sido capaz de reducir el drawdown en un total de 6 puntos, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que ha sido durante una fuerte tendencia alcista. En cuanto a la volatilidad, el sistema ROC6 se quedó en un 9% frente al 13% del índice de referencia, de manera que aquí la operativa vuelve a imponerse por 4 puntos.

A diferencia de lo ocurrido en los ciclos de medio y de largo plazo, en esta ocasión los resultados son más ajustados. Por lo que respecta a la rentabilidad, la estrategia lo ha hecho 0,9 puntos anualizados peor que el benchmark. En cuanto al drawdown, el sistema ha conseguido batir a la referencia por 6 puntos. Por tanto, podemos decir que estamos ante una operativa que lo hace ligeramente peor que el activo subyacente pero que, a cambio, nos premia con una aceptable reducción del drawdown asociado a la cuenta. No son datos espectaculares, pero algo es algo.


Rentabilidad histórica de la Estrategia ROC6


Como hemos podido ver en los 3 backtesting realizados, las rentabilidades alcanzadas por la estrategia se han mantenido bastante estables, variando entre el +5,2% y el +5,7%. Eso sí, al compararlas con el benchmark, vemos que este rendimiento ha mostrado cierta dispersión, ya que ha estado moviéndose entre los +2,3 puntos favorables del ciclo de medio plazo y los -0,9 desfavorables del ciclo de corto plazo. No es que una dispersión de 3,2 puntos sea algo desmesurado, pero ya es un umbral que debe ser tenido en cuenta a la hora de operar con un sistema de especulación.

Si nos centramos en el período de largo plazo, podemos observar que la estrategia fue capaz de batir al benchmark por 0,3 puntos anualizados. Se trata de una diferencia escasa y, por tanto, podemos considerar los resultados como un empate técnico. Por lo que respecta al drawdown, el sistema ROC6 fue capaz de reducir el parámetro en 37 puntos frente al alcanzado por el índice de referencia. Se trata de un resultado espectacular, ya que en pocas ocasiones nos encontraremos con una operativa de largo plazo que sea capaz de disminuir en más de 30 puntos las caídas sufridas por el activo subyacente.

Tip: Aquí tenéis algunas estrategias para batir a los índices de referencia

En líneas generales, nos encontramos ante una estrategia que consigue replicar la rentabilidad del benchmark, pero con un drawdown mucho más reducido. La verdad es que una reducción de 37 puntos permitirá al inversor conservador dormir a pierna suelta mientras opera en renta variable. Y si nos consideramos inversores más dinámicos, esta disminución de 37 puntos nos podría permitir operar el sistema con cierto apalancamiento y, de este modo, multiplicar el rendimiento anualizado obtenido. En cualquier caso, un drawdown con un umbral tan bajo es una ventaja sobresaliente, sea cual sea el punto de vista desde el que se analice.


Conclusiones del backtesting de la Estrategia ROC6


Al principio del post comentaba que estuve utilizando esta estrategia hasta el año 2008, momento en que decidí sustituirla por otras menos volátiles. Sin embargo, acabamos de ver que en estos últimos 10 años la estrategia ha batido al benchmark por 2,3 puntos anualizados y, al mismo tiempo, ha conseguido reducir el drawdown en 36 puntos. Con esos números, quizás no hubiera sido mala idea dejarla en cartera. Aplicado sobre el SP500, por ejemplo, esto hubiera supuesto un resultado anualizado del +11,6% y un drawdown del -16%. No está nada mal, la verdad.

Una de las ventajas de tener un drawdown tan reducido es que podemos permitirnos el lujo de operar la estrategia con cierto apalancamiento. A este respecto, un backtesting aplicando el sistema con doble apalancamiento desde 2005 arrojaría una rentabilidad anualizada del +10,8% y un drawdown del -31%. Y si nos vamos a triple apalancamiento, los resultados se irían hasta un rendimiento anualizado del +16,2% y un drawdown del -44%. Como vemos, a pesar de las enormes plusvalías, las caídas máximas siguen estando por debajo de las del benchmark (-53%). Por tanto, estas técnicas con leverage serían perfectamente válidas para ser operadas en el mercado real.

La verdad es que, viendo los backtestings de hoy, quizás no fue muy acertado dejar aparcado este sistema allá por 2008. De hecho, voy a aprovechar la revisión de hoy para volver a incluirlo en mi Vivero de Estrategias. Poco a poco iremos viendo si responde positivamente con una cuenta de microlotes en vivo. Lo más probable es que, de aquí a dos años, el mercado haya vuelto a entrar en un movimiento bajista de medio/largo plazo, así que dicha operativa nos servirá para confirmar el comportamiento de la técnica en este tipo de escenarios.


Dicho todo esto, ahora cada inversor deberá decidir si le conviene operar con este sistema o no. Desde mi punto de vista, si sois conservadores, esta estrategia de inversión os podría servir para obtener una buena rentabilidad con un riesgo bastante controlado. Eso sí, si os consideráis traders agresivos, entonces lo más probable es que estéis buscando rentabilidades anualizadas del 30%-40% y, por tanto, esta técnica se os quedaría un poco escasa. Sin embargo, recordad que, aparte de la ecuación rentabilidad/riesgo, también debemos validar que el sistema empleado encaje con nuestra filosofía de inversión. Y para confirmar esto último no nos queda más remedio que trabajar con una cuenta demo durante un tiempo prudencial.

Pues nada, esto es todo lo que había que comentar con respecto al comportamiento histórico de la estrategia ROC6. Una vez que tenemos información acerca de la rentabilidad y el drawdown esperados, ya podemos tomar decisiones con conomiento de causa. Lo más normal es que, a largo plazo, los promedios se vayan manteniendo pero, en cualquier caso, esto es algo que tendremos que ir validando año tras año...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...