EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 20 de octubre de 2018

Indicador NH-NL integrado y suavizado (1)

Vamos a examinar de nuevo uno de los indicadores de Amplitud más extendido entre los traders que se dedican a operar en los mercados bursátiles. Nos referimos al indicador Nuevos Máximos - Nuevos Mínimos (NH-NL Indicator). Hace unos días estuvimos revisando su aplicación sobre los mercados NYSE, NASDAQ y AMEX (ver post Indicador de Amplitud NH-NL y giros de mercado - y 2). Hoy vamos a centrarnos en dos variantes de este parámetro, que aportan información relevante adicional con respecto a su construcción básica. Se trata de los indicadores NH-NL integrado y NH-NL acumulado, ambos en su versión para Estados Unidos. Veamos qué nos aportan sus gráficos.


Indicador NH-NL integrado de EEUU


Una vez que hemos visto los indicadores NH-NL de los 3 principales mercados norteamericanos, supongo que muchos os estaréis preguntando si existe la posibilidad de ver los resultados integrados de los 3 mercados asociados. Y, efectivamente, existe esta opción. Podemos crear un NH-NL usando como universo la suma de los componentes de NYSE, NASDAQ y AMEX. En total, estaríamos visualizando el comportamiento estadístico del precio de los aproximadamente 8.000 valores que están listados en alguno de los 3 parquets indicados (aunque si eliminamos los ETF, en realidad estaríamos hablando de unas 6.500 empresas).


En StockCharts podemos acceder a esta información ya calculada con el ticker $USHL. En la imagen anterior podemos comprobar que se obtiene con el último ciclo de 52 semanas y que el universo de partida está compuesto por los parquets completos de AMEX, NASDAQ y NYSE. Al igual que en los casos de los 3 mercados por separado, ahora podemos cotejar en un gráfico la evolución del NH-NL con la del índice SP500. De hecho, esta comparación debería arrojar resultados bastante más precisos que los obtenidos anteriormente con cada una de las Bolsas en solitario.


En la imagen anterior podemos observar el comportamiento comparado del SP500 (parte superior del gráfico) y del NH-NL (parte inferior del gráfico) entre noviembre-2017 y mayo-2018. A pesar de que se trata de un indicador que integra varios mercados, las lecturas son las mismas. Las áreas verdes se siguen correspondiendo con aquellos momentos en que los componentes que marcan nuevos máximos superan a los que están marcando nuevos mínimos. La única diferencia es que ahora estamos trabajando con el total de las 6.500 empresas que se encuentran bajo el paraguas de las Bolsas NYSE, NASDAQ y AMEX.

Tal y como se aprecia en el gráfico, en mayo el indicador estaba superando la MM275 y, por tanto, nos estaba señalando que el SP500 comenzaba a tener vientos alcistas a su favor. Por supuesto, la entrada siempre debería ser confirmada con el precio del índice. Por otra parte, aquí también podemos trabajar con las divergencias indicador/precio. En febrero se aprecia una interesante divergencia alcista que pudo ser aprovechada para tratar de incorporarnos al alza en el mercado. Igualmente aparece otra oportunidad similar con la divergencia alcista generada a principios del mes de abril.

Indicador NH-NL con acumulado semanal


Anteriormente, al acceder a la metodología detallada del indicador $USHL hemos podido comprobar que se nos informaba de la existencia de un indicador relacionado, cuyo ticker era el $USHL5. ¿En qué consiste este último parámetro? Bueno, básicamente se trata de una interesante opción que nos permite visualizar los datos del indicador NH-NL pero acumulando los datos de los últimos 5 días. Esto es, muestra la diferencia entre los nuevos máximos alcanzados durante la última semana y los nuevos mínimos que se han producido durante esas mismas 5 sesiones.


¿Qué utilidad puede tener observar los datos semanales acumulados? Bueno, se trata simplemente de suavizar los movimientos del indicador. De esta manera, eliminamos los picos puntuales del gráfico y nos podemos concentrar en aquellas áreas (alcistas o bajistas) que parecen estar consolidándose con el paso del tiempo. Al igual que en el caso del $USHL, estamos trabajando con un ciclo temporal de 52 semanas y con el universo compuesto por los mercados NYSE, NASDAQ y AMEX. A continuación, vamos a mostrar una imagen con el aspecto que tendría el indicador acumulado y el índice SP500.


En la imagen anterior podemos observar el comportamiento comparado del SP500 (parte superior del gráfico) y del NH-NL Acumulado (parte inferior del gráfico) entre noviembre-2017 y mayo-2018. Se aprecia claramente el suavizado de los movimientos del indicador. Ahora hay menos cambios entre áreas verdes y áreas rojas. Y, lo que es más importante, cuando el NH-NL entra en una zona de un determinado color, se mantiene en ella durante mucho más tiempo, indicándonos con mayor precisión cuál va a ser la tendencia del mercado en un futuro próximo.

Eso sí, no todo son ventajas con el suavizado. Podemos apreciar como la divergencia bajista del mes de enero, que era tan evidente sin el alisado, ahora no resulta tan clara. Incluso podría haber sido pasada por alto, ya que el último pico del NH-NL parece un poco más alto que el anterior. El indicador acumulado nos da un visión más clara de las tendencias de fondo, pero también nos hace perder agilidad en la operativa. Por tanto, lo ideal sería que fuésemos haciendo un seguimiento combinado de las dos variantes del NH-NL y que extrajésemos conclusiones conjuntas de ambos.

(Continuará en la segunda parte: Indicador NH-NL integrado y suavizado - y 2)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...