EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 18 de octubre de 2018

Club 2040: Seguimos sin reacción alcista

Concluyó septiembre y la realidad es que nuestra cartera de largo plazo sigue sin mostrar una clara reacción alcista. La segunda quincena ha sido bastante mala para los mercados internacionales y eso se ha hecho notar en los resultados. En estos momentos, la esperanza queda depositada básicamente en la continuidad de la tendencia alcista en Estados Unidos. Si los índices comienzan a fallar al otro lado del Atlántico, entonces el desplome en Europa podría ser de gran magnitud. Esperemos que octure haya llegado para salvarnos de dicho escenario...

Club 2040: Seguimos sin reacción alcista


En el anterior repaso comentábamos que, motivado por la debilidad generalizada de los mercados, nuestra cuenta continuaba en rentabilidad negativa (ver post Club 2040: Seguimos con rentabilidad negativa). El fin del verano no nos ha traído mejor suerte y la mayoría de los mercados ha sufrido considerables caídas durante la segunda quincena de septiembre. El Eurostoxx, tras marcar un máximo relativo en los 3.450 puntos, ha tenido que soportar una oleada de ventas que le ha llevado al cierre actual de los 3.340 puntos. Nos encontramos ya a las puertas del importante soporte de medio plazo del nivel 3.300 puntos.

El escenario no es muy prometedor y, sin el apoyo del mercado norteamericano, lo más probable es que el Eurostoxx pierda dicho soporte clave. Eso arrastraría al resto de parquets europeos y, por supuesto, el Ibex no sería ninguna excepción. Quizás octubre nos traiga la reacción alcista, pero también deberíamos estar preparados para lo peor. Por lo que respecta al resto de índices mundiales, la situación no es mucho mejor. Los resultados son los siguientes: el SP500 alcanza una rentabilidad del +5%, el Nikkei está neutral con un 0%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -8%, el Ibex del -12% y los Emergentes del -17%. El rojo va extendiéndose poco a poco...


En la imagen anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta durante septiembre. La cartera Club 2040 ha cerrado el mes con una minusvalía acumulada del -4%. En paralelo, el Eurostoxx se ha quedado en una rentabilidad negativa del -8%. La distancia a nuestro favor queda establecida en 4 puntos, pero a nivel global nuestra estrategia no sale muy bien parada. Llevamos en números rojos desde agosto y en estos momentos ya sólo nos quedan 3 meses para tratar de devolver la cartera al terreno positivo. Todavía hay tiempo para la recuperación, pero para materializarla sería preciso que nos acompañase el entorno de mercado.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, en este último mes no hemos realizado ningún cambio. Eso sí, tenemos varios productos cerca de los soportes clave así que, si la cosa no mejora en breve, lo más probable será que empecemos a ejecutar stops de protección. Este escenario aplica sobre todo a los fondos de inversión europeos, que son los que más están sufriendo durante las últimas semanas. Si no vemos reacción alcista en estos próximos días, iremos reduciendo posiciones tanto en Bestinfond como en Bestinver Bolsa. Soy consciente de que hablamos de dos grandes productos pero, a pesar de su fama, no es necesario que estemos siempre invertidos en ellos.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -5%, Carmignac Securité con un -2%, M&G Optimal Income con un -3%, Bestinfond con un -3%, Bestinver Bolsa con un +1% y Seilern Stryx World Growth con un +12%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


A pesar de haber dejado el verano atrás, las perspectivas siguen siendo negativas en los mercados internacionales. En estos momentos nos toca estar más pendientes de los soportes que de las resistencias. A este respecto, tendremos que vigilar en el SP500 el rango clave de los 2.730 - 2.700 puntos. Ahí tenemos un importante soporte de medio plazo, cuya pérdida dejaría vía libre a una caída hacia niveles mucho más profundos, tales como los 2.500 puntos. En cualquier caso, debemos recordar que el soporte de largo plazo se encuentra en las proximidades de los 2.350 puntos, así que todavía es pronto para dar por perdida la tendencia alcista de fondo.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a septiembre. Ahora es el momento de centrarse en octubre. Será interesante comprobar si este mes dará pie al inicio de una reacción alcista relevante o si, por contra, marcará el final del movimiento ascendente que ha guiado los mercados desde hace ya casi 10 años. La respuesta la tendremos dentro de algunas semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...