(Continuación de la primera parte: Indicador NH-NL integrado y suavizado - 1)
¿Sirve el NH-NL para detectar los giros tendenciales?
Visto todo lo anterior, lo que cabe preguntarse ahora es si este indicador sirve realmente para detectar señales de agotamiento y para anticiparnos a los giros potenciales de los mercados. A grandes rasgos, mi opinión es afirmativa, siempre y cuando tengamos en cuenta que nunca debemos basar nuestras decisiones de compra/venta en los datos de una única fórmula, aunque nos hayan dicho que se trata del Ratio Integral Definitivo. Las predicciones de cualquier indicador deberán ser siempre confirmadas, en última instancia, por el movimiento del precio del activo.
A continuación, podemos echar un vistazo a algunos escenarios concretos y ver cómo los deberíamos haber enfocado en función de los valores del NH-NL.
En la imagen anterior podemos ver el comportamiento del SP500 y del $USHL durante 2007-2008, los años previos a la crisis inmobiliaria de la década pasada. Se aprecia como entre abril y octubre de 2007 se fue formando una importante divergencia bajista entre el indicador y el índice. Obviamente, esto no significaba que tuviésemos que abandonar inmediatamente nuestras posiciones alcistas. Más bien, lo que nos estaba indicando es que debíamos vigilar estrechamente el mínimo dejado en agosto-2007 (nivel 1.400 puntos).
De hecho, este soporte aguantó durante el resto de 2007 y no fue perforado hasta enero-2018, cuando el SP500 llegó a caer hasta los 1.260 puntos. Con esta confirmación sí que tendríamos que haber abandonado el mercado sin dudar. De hecho, yo personalmente cerré todas mis posiciones con la perforación del mencionado soporte. Aunque en aquel momento llevaba poco tiempo haciendo trading, me bastó con hacer caso de los indicadores y del precio para evitar verme arrastrado por las caídas bursátiles posteriores.
En el siguiente gráfico tenemos la situación inversa. Entre octubre-2008 y marzo-2009 se fue formando una divergencia alcista entre indicador y precio. Al igual que en el caso anterior, esto nos valía para activar nuestro radar de posiciones alcistas pero no para entrar directamente en el mercado. El momento ideal para lanzar nuestras órdenes de compra se produjo en el rango 850 - 900 puntos, cuando se produjo la ruptura de la correspondiente directriz bajista de medio plazo. Este evento suponía la confirmación por parte del precio del movimiento previamente proyectado por el ratio NH-NL.
En este tercer gráfico podemos observar que ningún indicador nos asegura un 100% de aciertos. Entre octubre-2014 y junio-2015 se estuvo formando una divergencia bajista que nos avisaba de la presencia de una caída potencial en ciernes. Por ello, se estableció una estrecha vigilancia sobre el soporte de los 1.980 puntos del SP500. Aunque dicho nivel aguantó durante gran parte de 2015, finalmente fue perforado en agosto-2015, donde se marcó un mínimo en los 1.880 puntos. Dicha perforación confirmaba nuestro escenario bajista y, por tanto, aquel era un momento ideal para abandonar el mercado.
Sin embargo, las caídas posteriores no llegaron a profundizar mucho más y, a finales de 2015, el SP500 volvería a codearse con los 2.100 puntos. Por supuesto, tendríamos que haber sido capaces de volver a incorporarnos al movimiento alcista, pero este ejemplo nos tiene que servir para darnos cuenta de que no podemos depositar todas nuestras esperanzas en un único ratio. Una estrategia de inversión consistente debe utilizar parámetros cruzados, trabajar con confirmaciones y, sobre todo, no olvidar nunca el movimiento del indicador más importante: el precio del activo.
Conclusiones acerca del Indicador NH-NL
Una
de las características más singulares del Indicador NH-NL (Nuevos
Máximos - Nuevos Mínimos) es que no proviene, como la mayoría de los
ratios técnicos, de los mercados de Futuros. Su utilización estaba muy
extendida en las Bolsas (sobre todo, las norteamericanas) y,
posteriormente, dio el salto fuera de los mercados de Contado. Eso hace
que el NH-NL tenga una construcción poco común, ya que no evalúa un
único activo sino que tiene en cuenta el comportamiento estadístico de
los precios de todos los componentes de un determinado mercado financiero.
Debido
a esta especial forma de cálculo, siempre resultará interesante añadir
este parámetro a nuestras estrategias de inversión. Obviamente, no estoy
diciendo que lancemos nuestras operativas en base a sus proyecciones,
sino que incorporemos al NH-NL y le hagamos trabajar en conjunción con
el resto de indicadores que ya tengamos programados en nuestro sistema.
Por supuesto, recordad que nunca debemos superar el umbral máximo
razonable de parámetros para una estrategia. Una vez conocí a un trader
que trabajaba con gráficos en los que se dibujaban (o, más bien, se
apretujaban) en torno a 20 indicadores. Dudo mucho que de ahí pudiera
sacar señales operativas bien definidas...
Dicho
esto, hay que tener en cuenta que existen otras alternativas para
trabajar con indicadores de Amplitud en nuestros gráficos. Aquí he
recomendado el NH-NL porque es del que estamos hablando en el post de
hoy, pero no hay ningún problema en sustituirlo por algún otro ratio de
Amplitud. La idea subyacente es similar y, por tanto, todos ellos nos
aportarán esa visión alternativa global que necesitamos para
complementar los filtros de nuestra estrategia. Ni que decir tiene que
no es obligatorio su empleo: ahora ya cada uno deberá decidir si los
incorpora a sus sistemas o si los desecha porque no encajan con su
filosofía de inversión.
Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a los diferentes Tipos de Inversiones Financieras
Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a los diferentes Tipos de Inversiones Financieras
Es evidente que este tipo de indicadores muestran su mayor potencia en estrategias de medio y de largo plazo. De hecho, a mi me gusta consultar cuáles son sus proyecciones antes de confirmar una entrada o una salida del mercado. Pero, eso sí, la información que nos proporcionan será menos relevante si fundamentalmente nos dedicamos a trabajar con sistemas intradía o de scalping. El objetivo de los indicadores de Amplitud es tratar de anticipar los giros tendenciales de los mercados y en la especulación intradía normalmente es más efectivo operar a favor de la tendencia de la sesión en la que estamos operando.
Pues nada, eso es todo lo que quería comentar con respecto a los indicadores NH-NL integrado y NH-NL acumulado. En el futuro trataremos de ir hablando de otros ratios de Amplitud, para completar la visión que hemos comenzado a esbozar hoy. Como ya sabéis, podéis dejarme aquí abajo cualquier duda que tengáis y que esté relacionada con el post...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario