EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 11 de octubre de 2018

Fuerza Ibex: Con la vista en los soportes relevantes

Acabó septiembre y no hemos notado grandes cambios en la evolución de la cartera Fuerza Ibex. Nuestro índice doméstico ha vuelto a mostrar una notable debilidad durante las últimas semanas y, por tanto, hemos decidido seguir al margen de la renta variable. Desde el punto de vista de la estacionalidad, octubre es el mes en el que suelen iniciarse los movimientos alcistas. Esa es la esperanza que nos queda para el futuro próximo ya que, desde el punto de vista técnico, las cosas pueden ponerse muy feas como comiencen a perderse los soportes relevantes.

Fuerza Ibex: Con la vista en los soportes relevantes


En el último repaso realizado, comentábamos que nada había cambiado en los últimos meses (ver post Fuerza Ibex: Nada nuevo bajo el sol). Ahora el verano acabó, el sol ya se fue, pero el Ibex sigue mostrando una gran debilidad. Aunque durante la primera quincena de septiembre el índice fue capaz de auparse por encima de los 9.600 puntos, la segunda quincena ha sido un baño de realidad. El miedo ha vuelto a apoderarse de los inversores y las ventas han llevado de nuevo al selectivo ligeramente por debajo del nivel clave de los 9.300 puntos (tras el movimiento de ida y vuelta, el cierre actual ha quedado en los 9.253 puntos).

Hace ya meses que venimos alertando de la importancia para el medio plazo del soporte 9.300 puntos. Si se confirma la pérdida de esta importante cota, el Ibex podría experimentar una caída de gran magnitud. Esperemos que dicho escenario no llegue a producirse, pero ya se va agotando el tiempo para materializar la reacción alcista. Por lo que respecta al resto de índices mundiales, la situación no es mucho mejor. Los resultados son los siguientes: el SP500 alcanza una rentabilidad del +5%, el Nikkei está neutral con un 0%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -8%, el Ibex del -12% y los Emergentes del -17%. El rojo va extendiéndose poco a poco...


En la imagen anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta durante el último mes. La cartera Fuerza Ibex cierra septiembre con una minusvalía del -6%. En paralelo, el índice doméstico acumula unas pérdidas del -12%. Esto significa que, durante estas últimas semanas, la diferencia a nuestro favor se ha ampliado hasta los 6 puntos. A pesar de ello, el escenario continúa siendo muy negativo. Seguimos en números rojos y esta situación se mantiene ya desde hace 8 meses, con la puntualización de que ahora sólo nos queda un trimestre para poder recuperarnos de las pérdidas. Y lo peor de todo es que el entorno de mercado parece que no nos va a ayudar a conseguirlo.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Como hemos dicho más arriba, durante el mes de septiembre no hemos realizado ningún cambio en la cartera. Las caídas de las últimas semanas alejan la posibilidad de realizar compras y nos obligan a seguir posicionados en renta fija. En el caso de una futura reconstrucción alcista sobre el soporte 9.300, los valores a los que convendría echar un vistazo serían los siguientes: Amadeus, Naturgy, Viscofán y ACS. Pero, por supuesto, no conviene precipitarse a la hora de entrar en el mercado y es mejor esperar a que se produzca la confirmación del rebote alcista.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital en el fondo Carmignac Patrimoine. Por desgracia, este año la renta fija tampoco está teniendo un buen comportamiento y eso desactiva la posibilidad de ir recuperando puntos mientras estamos fuera de la renta variable. Ahora mismo sólo podemos esperar a que amaine la tormenta y tratar de perder la menor rentabilidad posible mientras llegan tiempos mejores. Si nos ponemos nerviosos, en pocas semanas podemos encontrarnos con que nuestra cuenta alcanza minusvalías de doble dígito, así que lo mejor es conservar la paciencia.


Ya hemos hablado de la importancia del soporte 9.300 puntos del Ibex. Pero a nadie se le escapa que, para que el índice español pueda recuperarse, será imprescindible que los mercados norteamericanos conserven su actual tendencia alcista de fondo. A pesar de las caídas de los últimos días, el SP500 continúa teniendo buen aspecto en el medio/largo plazo. Y eso seguirá siendo así mientras no se pierda el soporte clave de medio plazo, situado en las proximidades de los 2.700 puntos. En estos momentos, el precio se mueve un 7% por encima de dicho nivel, así que todavía hay esperanza para la recuperación de los mercados europeos. Veamos qué figuras van esbozando los gráficos durante las próximas sesiones...

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar por lo que respecta a septiembre. Ahora ya nos toca enfrentarnos a octubre y confirmar si, como dicen las estadísticas estacionales, estamos ante el mes donde se producen los arranques de los movimientos alcistas relevantes. Eso sí, las estadísticas están para romperse así que, mientras tanto, nosotros seguiremos posicionados fuera del mercado...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...