EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 10 de mayo de 2018

Fuerza Ibex: Vigilando las resistencias clave

A pesar del importante movimiento alcista que está registrando el mercado doméstico desde los mínimos de marzo, todavía no hemos roto niveles clave y, por tanto, continuamos sin realizar compras. Eso sí, la resistencia de los 10.400 puntos queda ahora a tiro de piedra y eso nos obliga a incrementar la vigilancia sobre el índice. Estos son los momentos más complicados, pues la posibilidad de la ruptura va cobrando fuerza y nuestro cuerpo nos pide entrar en el mercado lo antes posible. Aunque siempre existe el riesgo de perdernos parte del movimiento alcista, es importante esperar la confirmación del precio y no precipitarse a la hora de lanzar nuestras órdenes de compra.

Fuerza Ibex: Vigilando las resistencias clave


En el anterior repaso comentábamos que no se habían producido cambios relevantes en el mercado y que, por tanto, continuábamos manteniéndonos al margen del mismo (ver post Fuerza Ibex: Sin cambios relevantes en marzo). El Ibex se encontraba en mínimos relativos y, en estos casos, lo correcto es esperar hasta que se dibuje una figura de vuelta. En cualquier caso, la resistencia clave quedaba fijada en los 10.400 puntos y no parecía probable que dicha cota fuera amenazada durante el mes de abril. Eso nos daba tranquilidad y margen de maniobra.

Dicho esto, hay que reconocer que el rebote desde los mínimos de marzo (9.310 puntos) ha sido más que notable. Estamos hablando de una subida de 800 puntos en tan sólo 5 semanas. Tras la superación del nivel psicológico de los 10.000 puntos, todo queda preparado para el asalto a las resistencias clave. Veamos si se confirma la ruptura de las mismas a lo largo del mes de mayo. Por lo que respecta a los índices mundiales, quedan del siguiente modo en 2018: SP500 con una minusvalía del -3%, Eurostoxx con un -2%, Nikkei con un -6%, Ibex con un -3% y los Emergentes con un -6%. Como vemos, las minusvalías se han reducido de forma sustancial...


En el gráfico anterior podemos ver la evolución tanto de nuestra cuenta como del índice de referencia. A cierre de abril, nuestra cartera acumula una minusvalía del -5%. En paralelo, el Ibex se recupera con fuerza y reduce sus pérdidas hasta el -3%. Por tanto, se invierten las tornas y ahora nuestra estrategia queda 2 puntos por debajo del benchmark. Hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos en una situación tan desfavorable, pero la verdad es que no nos esperábamos la fortaleza del último rebote del mercado. De hecho, en 30 días hemos perdido 5 puntos de diferencia con respecto al Ibex, con lo que probablemente hayamos completado el peor mes de operativa desde que empezó a funcionar la cartera.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, poco hay que decir. Seguimos fuera del mercado, así que no hay que comentar ninguna operación de entrada. Por debajo de los 10.000 puntos lo mejor era quedarse fuera y por encima de los 10.400 puntos no hay duda de que habrá que estar dentro. La incertidumbre está en la franja situada entre los 10.000 y los 10.400, ¿entramos ya o nos esperamos? ¿vamos comprando poco a poco o nos posicionamos de golpe? Esa es la cuestión que habrá que ir dilucidando durante las próximas semanas.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital en el fondo Carmignac Patrimoine. La verdad es que no lo ha hecho muy bien durante este último mes (ha perdido el -0,2%), pero se trata de un producto defensivo y tampoco era labor suya enderezar el rumbo de nuestra estrategia. Durante las próximas semanas tendremos que estar atentos a la evolución de los mercados y lo más probable es que vayamos abriendo algunas operativas. Incorporamos a nuestro radar los siguientes valores: Colonial, Cellnex, Arcelor, Amadeus y Merlin


Básicamente, lo primordial es que los índices norteamericanos no pierdan los soportes de medio plazo. Recordemos que el nivel clave se encontraba en los 2.550 puntos del SP500. Aunque todavía es pronto para confirmar que ha pasado el peligro, el cierre actual por encima de los 2.660 puntos nos da cierta tranquilidad en ese aspecto. ¿Y qué necesitaríamos para que se produjese dicha confirmación? Bueno, pues para el SP500 sería interesante ver la ruptura de la resistencia situada en los 2.720 puntos. Y, por lo que respecta al Ibex, deberíamos ver la rotura de la directriz bajista que actualmente circula en torno a los 10.400 puntos. Esos serán los niveles que tendremos que vigilar durante las próximas semanas.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentar por ahora. El mes de abril es historia y ahora toca centrarse en mayo. A pesar de lo que se suele decir ("Sell in may and go away") , nunca hay que dar nada por supuesto y debemos dejar que sea el precio el que nos vaya indicando los siguientes pasos a tomar. Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...