EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 12 de abril de 2018

Club 2040: Ligera caída hasta -3% de minusvalía

Ya hemos cerrado el primer trimestre y las cosas no nos han ido del todo bien durante este último mes de trading. Los mercados internacionales no logran distanciarse de los soportes medio plazo y eso se está notando en la evolución de nuestra cuenta. El aspecto de los índices bursátiles sigue siendo poco prometedor, pero mientras aguanten los niveles clave no hay motivos técnicos reales para abandonar nuestras posiciones de largo plazo. Lo más probable es que en este segundo trimestre del ejercicio veamos (por fin) si hay reconstrucción alcista o si se confirma el inicio de un movimiento bajista de importantes dimensiones.

Club 2040: Ligera caída hasta -3% de minusvalía


En el anterior repaso comentábamos que la cuenta había entrado en pérdidas por primera vez en este ejercicio 2018 (ver post Club 2040: Entramos en ligeras pérdidas). A pesar de todo, indicábamos que había que mantener la calma mientras no se perforase el soporte clave de los 2.550 puntos en el SP500. Curiosamente, a pesar de la debilidad mostrada por los mercados durante marzo, dicho nivel continúa siendo respetado. Eso sí, la volatilidad se ha disparado y eso hace que en una simple semana pasemos de un escenario potencialmente alcista a otro claramente bajista. Es lo que suele ocurrir cuando los precios deambulan cerca de soportes.

Si nos fijamos, en este último mes los índices internacionales han realizado un movimiento de ida y vuelta. A principios de marzo, el SP500 subió con fuerza hasta los 2.800 puntos para, ya en la segunda quincena del mes, desplomarse hasta los 2.580 puntos. Desde ahí está experimentando un pequeño rebote y, por ahora, el soporte está funcionando. En cualquier caso, el escenario es de gran debilidad. En estos momentos, las minusvalías quedan del siguiente modo: SP500 cae hasta -4%, Eurostoxx hasta -7%, Nikkei hasta -10%, Ibex hasta -8% y Emergentes hasta -3%. Las espadas siguen en todo lo alto.


En el gráfico anterior se aprecia la evolución tanto de nuestra cuenta como del benchmark asociado. A cierre de marzo, la cartera acumula una minusvalía del -3% mientras que, en paralelo, el Eurostoxx cae hasta el -7%. Esto significa que, en estos momentos, mantenemos una diferencia favorable de 4 puntos con respecto al índice de referencia. Nada de lo que vanagloriarse, sin embargo, teniendo en cuenta que la estrategia sigue inmersa en números rojos. Toca aumentar la vigilancia sobre el mercado y tratar de restaurar las cosas de aquí hasta el final del ejercicio.

Composición de la cartera Club 2040


A pesar de los movimientos de ida y vuelta, en marzo no hemos realizado ningún cambio en la composición de la cartera. Ya sé que la volatilidad ha aumentado pero, en realidad, los soportes de medio plazo siguen vigentes y, por tanto, todavía no ha llegado el momento de cerrar posiciones. Es posible que dentro de un mes el escenario ya nos haya dado señales de venta, pero en estos momentos todavía es pronto para ejecutar stops. Dejemos que sean las estructuras técnicas las que nos vayan diciendo cuándo tenemos que abandonar y no tratemos de anticiparnos a la evolución del precio.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -1%, Bestinfond con un -3%, Bestinver Bolsa con un 0%, GS Emerging Markets con un -4%, Seilern Stryx World Growth con un +3% y Candriam Emerging Markets con -1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


¿Qué podemos esperar de las siguientes semanas? Bueno, en principio es importante que no realicemos operaciones mientras el mercado no produzca señales claras. ¿Y cuáles serían esos niveles relevantes? Como ya llevamos comentando desde hace algún tiempo, hay que vigilar estrechamente el soporte de medio plazo del SP500, situado en torno a los 2.550 - 2.560 puntos. Mientras el precio se mantenga por encima de dicha cota, lo más razonable será quedarse dentro del mercado.

En cambio, si finalmente se pierden los 2.550 puntos, tendríamos que empezar a cerrar las posiciones más débiles de la cartera y, acto seguido, poner un ojo sobre el soporte clave de largo plazo, situado en los 2.300 puntos. Lo importante es mantener la calma ante todo el proceso correctivo actual.

Pues nada, eso fue todo lo que dio de sí el primer trimestre del año. Aunque las cosas no están fluyendo tan bien como desearíamos, la parte buena es que aún nos quedan 3 trimestres para solucionar la situación y alcanzar los objetivos previstos para el final del ejercicio. Nos vemos dentro de 4 semanas...

Club 2040

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...