EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 14 de octubre de 2017

Onda Diagonal Inicial de Elliott (1)

Continuando con nuestro repaso de las principales Pautas Motrices enumeradas en el Principio de Elliott, hoy vamos a proceder a echarle un vistazo a la Onda Diagonal Inicial. Así como los Patrones Motrices suelen identificarse con las tendencias de los mercados, las Diagonales son aquellas ondas que podríamos identificar con las tendencias más suaves, normalmente denominadas laterales-alcistas o laterales-bajistas. En particular, las Diagonales Iniciales son las ondas que aparecen en el arranque de los movimientos, cuando todavía el grueso de los inversores no es consciente de que se está produciendo un giro en la dirección de fondo del mercado.

Onda Diagonal Inicial de Elliott


La Diagonal Inicial de Elliott es una de las dos pautas Diagonales principales que vamos a encontrarnos en el Principio de Elliott. El otro tipo es el denominado Diagonal Final, del que ya hemos hablado en artículos anteriores (ver post Onda Diagonal Final de Elliott - y 2). Las Pautas Diagonales se encuentran enmarcadas dentro del metagrupo de las Ondas Motrices y son las que en los gráficos se identifican con las tendencias suaves, esto es, las estructuras que denominamos laterales-alcistas o laterales-bajistas. Como ya sabréis la mayoría de vosotros, no siempre es fácil obtener rentabilidad de este tipo de mercados.

Para recordar, comentaremos que Elliott dividió a las ondas en dos metagrupos principales: las estructuras motrices y las estructuras correctivas. Las pautas motrices, a las que pertenecen tanto la Diagonal Inicial como la Diagonal Final, son las que provocan el avance neto en los mercados tendenciales. Por contra, las pautas correctivas son las responsables de que el precio retroceda parte del camino recorrido por las motrices. Gracias a ellas, las tendencias se toman descansos periódicos y se generan nuevas oportunidades de inversión.



Las Ondas Diagonales suelen crearse cuando hay cierta indecisión en el mercado. En su momento, ya vimos que las Diagonales Finales aparecen cuando hay síntomas de agotamiento de la tendencia y, por tanto, cada vez hay menos inversores dispuestos a ingresar en el activo. Son precursoras de un giro de la tendencia de fondo. Siguiendo con esa línea de razonamiento, las Diagonales Iniciales aparecen en las primeras etapas de un nuevo mercado tendencial, cuando todavía el grueso de los inversores piensa que sigue vigente el movimiento anterior y no es consciente de que ha comenzado a producirse un giro direccional. Si aprendemos a identificar este tipo de pautas con cierta anticipación y fluidez, seremos capaces de mantenernos un paso por delante del trader promedio.

Tip: Aquí podéis echar un vistazo a los diferentes Tipos de Inversiones Financieras

Reglas de la Onda Diagonal Inicial


Centrándonos ya en la Onda Diagonal Inicial, debemos ser conscientes de que, antes que nada, deben cumplir con las reglas básicas del metagrupo del que derivan. Eso significa que, como todas las Ondas Motrices, las Diagonales Iniciales deben estar compuestas por 5 subondas. Además, la Onda Global debe avanzar en la misma dirección que la tendencia de fondo del mercado pues, en caso contrario, estaríamos hablando de un entorno correctivo. Eso sí, recordemos que las Diagonales se producen debido a la indecisión de los inversores y, en consecuencia, se traducen en tendencias suaves.


Por tanto, en función de lo comentado anteriormente, se deben cumplir las siguientes reglas comunes a todas las ondas motrices diagonales:

1º) La pauta motriz global completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1-3-5) y 2 tramos correctivos (2-4).

2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.

3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.

4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.


5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1-3-5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.

6º) La onda 4 debe entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 va a perforar el máximo de la onda 1, de manera que habrá un solapamiento entre ambas.

7º) Las 5 ondas de la pauta Diagonal están compuestas por 3 subondas cada una. Por tanto, podríamos decir que el conteo global de la estructura sería 3 - 3 - 3 - 3 - 3.

Junto a los puntos anteriores, las Diagonales Iniciales deben cumplir con una regla adicional exclusiva. Teniendo en cuenta el nombre de la pauta, se trata de un requisito bastante obvio.

8º) La Diagonal Inicial aparece principalmente en la primera onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, también es bastante frecuente en la primera onda de las estructuras correctivas.


Por tanto, una vez enumeradas las reglas anteriores, podemos recapitular y delimitar claramente las diferencias entre los dos tipos principales de Ondas Diagonales. Son las siguientes:

1º) Diagonal Inicial (Leading Diagonal): Aparece generalmente en la primera onda de las estructuras impulsivas y en la onda A de las estructuras correctivas conocidas como Zigzags. El tramo posterior a este tipo de figuras suele deshacer gran parte del camino andado por la Diagonal. 

2º) Diagonal Final (Ending Diagonal): Esta pauta señala el agotamiento de la tendencia de fondo. Se suele presentar en la quinta onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, en algunas ocasiones también la podemos encontrar en la tercera pata de las estructuras correctivas.

Operativa con las Diagonales Iniciales


Las pautas Diagonales Iniciales son estructuras que aparecen frecuentemente en la primera onda de un nuevo movimiento tendencial. Su presencia pone de manifiesto la finalización de la tendencia anterior y suele ser un indicador adelantado de un giro de mercado inminente. Conceptualmente, se trata de pautas de transición desde un movimiento ya caduco hacia las primeras etapas de una nueva tendencia. Lo más importante para el inversor es que, una vez dibujada la figura completa, se suele producir una corrección notablemente profunda.

A este respecto, si la Diagonal Inicial es el origen de una nueva estructura tendencial, ¿cuál es el motivo de esa caída tan abrupta que sigue a la diagonal? Bueno, la explicación es sencilla. Supongamos que acaba de finalizar un movimiento descendente, se está dibujando un suelo de mercado y estamos asistiendo al origen de un impulso al alza. Debemos tener en cuenta que la pauta alcista aparece justo cuando acaba de finalizar una tendencia bajista anterior. En ese punto se está produciendo un giro del mercado y nuestra diagonal se corresponde con la primera subonda de una Onda Impulsiva de grado superior.

Tip: Os dejo el enlace al post ¿Cómo empiezan las Crisis en Bolsa?

En ese momento, el inversor promedio sigue creyendo en la validez de la tendencia que perdió su vigencia y, por tanto, en cuanto finaliza la diagonal, la confunde con una estructura correctiva y no duda en lanzar nuevas operativas bajistas. Eso provoca que, tras la Diagonal Inicial, aparezca un descenso profundo (que se correspondería con la subonda 2 del Impulso de grado superior). Hemos de proceder con cuidado para analizar correctamente el escenario y no caer en el mismo error que las manos débiles. Tras el retroceso, aparecerá una subonda 3 impulsiva al alza y os aseguro que no sería nada agradable que nos pillase operando en su contra.


Por otra parte, hay que mencionar otra característica especial de las Diagonales, esta vez en relación con la composición interna de las ondas de la estructura. En este tipo de patrones todos y cada uno de los 5 tramos se subdividen exclusivamente en 3 subondas. Se trata de las únicas ondas motrices en las que se puede producir esta situación, de manera que nos vamos a encontrar con un conteo global de 3 - 3 - 3 -3 - 3 (5 bloques de 3 subondas). La parte buena de este conteo es que hace que la estructura general sea relativamente fácil de proyectar, ya que no suelen aparecer las dobles lecturas tan típicas de las ondas impulsivas en contrucción.

(Continuará en la segunda parte: Onda Diagonal Inicial de Elliott - y 2)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...