EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 3 de abril de 2014

Petróleo: Perforando el soporte del triángulo

Tras muchos meses de movimiento lateral, parece que finalmente el Petróleo Brent se ha decidido por romper la directriz inferior del patrón triangular que se había ido esbozando durante ese período. Si se sostiene la ruptura, esto nos podría dar la oportunidad de abrir una operativa bajista sobre la materia prima.

Como vimos hace algún tiempo, el precio del Brent había ido formando un triángulo simétrico (ver post Petróleo - Pendientes del triángulo simétrico) que nos obligaba a estar atentos a los niveles superior e inferior del mismo, simbolizados por la resistencia de los 113 dólares y el soporte de los 105 dólares.

Desde entonces el precio ha continuado moviéndose entre dichos niveles, sin decidirse a atacar ni uno ni otro. Sin embargo, este rango lateral parece haber tocado a su fin, ya que el cierre de ayer sirvió para que se produjese el breakout tanto de la parte inferior del triángulo como del soporte 105 dólares (confirmando, de paso, un patrón bajista de H-C-H).



Tras esta ruptura, lo más probable es que se produzca un pullback hacia la antigua directriz alcista o, al menos, hasta el soporte recientemente perforado. Por tanto, lo que haremos será esperar a que se materialice dicha retracción y tratar de abrir una operativa bajista en torno al nivel 106 o, si es posible, incluso en torno al 107.

El stoploss inicial asociado lo estableceremos por encima del último máximo relativo, situado en 108,40 dólares. Así que, si finalmente entramos en 106, estaremos asumiendo un stop del 2,2%, porcentaje asumible para cualquier tipo de cartera, incluso las más conservadoras.

En cuanto al target de la operativa, para seleccionarlo tendremos que echarle un vistazo al gráfico de largo plazo. En él se puede ver claramente como el Brent se ha estado movimiento, desde hace ya 3 años, en un rango lateral limitado por los niveles 100 y 120 dólares. También se puede observar como se ha ido generando otro patrón triangular simétrico, de rango superior al mostrado en el gráfico de corto plazo (triángulo que, por cierto, estaría siendo perforado esta semana).



Pues, según dicho gráfico semanal, el objetivo inicial de la operativa no deberíamos situarlo más allá de los 100 dólares, ya que ahí tenemos un soporte histórico, donde lo más probable es que se produzca un rebote importante. En el caso de que finalmente el nivel 100 no aguantase, podríamos establecer un target secundario en el entorno de los mínimos del año 2012 (situados ligeramente por debajo de los 89 dólares).

Por tanto, visto todo lo anterior, ahora nos toca esperar a que se produzca el pullback hacia el rango 105-107 dólares. Mientras tanto, nos mantenemos fuera del activo.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...