EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 15 de noviembre de 2018

Club 2040: Aumento del drawdown en octubre

Cerró el mes de octubre y, por desgracia, el comportamiento de la cuenta ha sido bastante deficiente durante estas últimas semanas. Las caídas de los mercados mundiales han arrastrado a los productos que teníamos en cartera y, por tanto, nuestro resultado ha marcado mínimos del ejercicio. El escenario se ha complicado notablemente y, salvo que recuperemos con rapidez los soportes rotos, todo apunta a que la mayoría de los índices bursátiles puede continuar perdiendo altura. Una vez más, el desenlace va a depender de lo que hagan los parquets norteamericanos.

Club 2040: Aumento del drawdown en octubre


En el anterior repaso comentabámos que el mercado seguía sin reacción alcista y que las expectativas no eran demasiado optimistas para octubre (ver post Club 2040: Seguimos sin reacción alcista). Desgraciadamente, la situación ha empeorado durante las últimas semanas. En aquel momento el Eurostoxx se encontraba en las proximidades de los 3.400 puntos y, a mediados de mes, las caídas llevaron al índice a marcar un mínimo en los 3.090 puntos. Una caída del -10% en tan sólo 20 sesiones. En los últimos compases de octubre se inició un rebote técnico que nos ha devuelto a los 3.220 puntos.

Aunque la subida ha sido del +4%, aún es pronto para califarla como una reconstrucción alcista en toda regla. Tras un desplome de la magnitud del vivido durante octubre, hace falta algo más de tiempo para confirmar el giro al alza. Por lo que respecta al resto de mercados internacionales, la cosa no pinta mucho mejor. Los resultados son los siguientes: el SP500 cae hasta el -1%, el Nikkei hasta el -7%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -11%, el Ibex del -14% y los Emergentes del -18%. Como se aprecia, los números rojos se han extendido a todas las regiones y sólo los norteamericanos podrían ser capaces de volver al terreno positivo de aquí a final de año.


En la imagen anterior podemos ver la evolución comparada de nuestra cuenta y del benchmark asociado. La cartera Club 2040 ha cerrado octubre con un minusvalía acumulada del -7%. Por lo que respecta al Eurostoxx, su rendimiento en el ejercicio se sitúa en el -11%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor queda establecida en 4 puntos aunque, a pesar de ello, el resultado global sigue siendo bastante deficiente. Tendremos que analizar qué es lo que ha ocurrido durante estos últimos meses, ya que hemos perdido nada menos que 8 puntos desde junio (momento en el que la cuenta se encontraba en terreno positivo).

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, durante el mes de ocubre hemos realizado un cambio. Hemos cerrado la posición que teníamos abierta en Bestinfond y hemos traspasado el capital al fondo Bestinver Renta. La salida la hemos ejecutado en 202,69 euros. Teniendo en cuenta que la última entrada la realizamos en 164,27 euros en marzo-2016, el rendimiento de la operación ha sido de un +23% en 30 meses. La verdad es que no se trata de un resultado demasiado espectacular, sobre todo teniendo en cuenta el largo período de inversión.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -9%, Carmignac Securité con un -2%, M&G Optimal Income con un -3%, Bestinver Bolsa con un -7% y Seilern Stryx World Growth con un +6%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Para las próximas semanas, todo va a depender de la evolución de la bolsa norteamericana. Tendremos que prestar atención a los soportes del SP500, sobre todo al rango de medio plazo situado en 2.700 - 2.600 puntos. Mientras la cotización se sitúe por encima de dichas cotas, todavía habrá esperanza para la recuperación de la tendencia alcista. Si, por contra, esos niveles son finalmente perforados, tendremos que pasar a vigilar el soporte clave de largo plazo, establecido en los 2.350 puntos. Afortunadamente, todavía estamos bastante por encima, así que espero no tener que hablar nunca de dicho nivel.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a octubre. La verdad es que han sido noticias ciertamente negativas para nuestra cuenta y, en estos momentos, parece complicado que nos podamos recuperar en los dos meses que restan. A pesar de ello, hay que intentar afrontar noviembre de la forma más optimista posible. ¡Nos vemos dentro de 4 semanas!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...