EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 24 de noviembre de 2018

Canales de Keltner: la Volatilidad como aliada (y 2)


(Continuación de la primera parte: Canales de Keltner: la Volatilidad como aliada - 1)

¿Cómo identificar un cambio de tendencia?


A continuación, vamos a ver cómo podríamos hacer uso de los Canales de Keltner para tratar de anticiparnos a la aparición de un cambio de tendencia. No se trata de una cuestión menor. Durante la evolución de cualquier impulso tendencial, a la mayoría de los inversores nos resulta sencillo ir capturando beneficios de manera paulatina. Cuando el movimiento llega a la madurez, ya estamos tan acostumbrados a disfrutar de su desarrollo que lo más normal es que ni prestemos atención a las correcciones técnicas que se van sucediendo de manera periódica. Y aquí es donde se encuentra el peligro pues, tras la finalización de la tendencia, se producirá un movimiento en contra de notable profundidad. ¿Cómo podemos diferenciar, sin subjetividad, este giro final de una corrección técnica superficial?

En teoría, los Canales de Keltner nos ayudarán a realizar dicha distinción. Para ello, emplearemos una MME(55 semanas) y un múltiplo de 2 veces el parámetro ATR(14 semanas). Esto es, un indicador KELT(55,2,14). Al igual que en el caso anterior, estamos ante una configuración estándar que podrá ser optimizada en función de nuestras necesidades. Por supuesto, hemos de tener en cuenta que, hagamos el refinamiento que hagamos, el objetivo es que este indicador nos permita abandonar una tendencia agonizante antes de que sea demasiado tarde.


En la imagen anterior podemos ver la evolución del índice Ibex durante los años 2016-2018. Se aprecia claramente como se marcó un máximo en mayo-2017 y, a partir de ese momento, se inició un movimiento descendente. ¿Se trata de una simple corrección o estamos ante un cambio de tendencia? En los orígenes, es complicado diferenciar una estructura de otra. Sin embargo, en marzo-2018 observamos como finalmente el precio toca la banda inferior de Keltner. Se trata de una señal de alerta que no conviene obviar. Al contrario, nos debe servir para incrementar la vigilancia del activo y para comenzar a emplear stops más ajustados.

Al igual que comentamos en el escenario anterior, el alcance de una banda de Keltner por sí sola no debe obligarnos a dar por finalizado un movimiento tendencial. Eso sí, nos debe servir para prestar atención y para certificar el agotamiento de la tendencia en cuanto detectemos una señal de confirmación en el precio. Por ejemplo, en el gráfico anterior, una vez alcanzada la frontera inferior de Keltner, podríamos haber establecido el soporte 9.250 como la última defensa de los toros. Por desgracia para los alcistas, dicho nivel fue perforado finalmente en septiembre-2018, momento en que ya no quedó más remedio que dar por terminada la tendencia de largo plazo.

Operativa de largo plazo y de medio plazo


Como siempre indico, las configuraciones mencionadas anteriormente son válidas para operativas de largo (o de muy largo) plazo. En ellas se opera con velas semanales y nos centramos en tratar de identificar patrones de gran amplitud. La idea es trabajar con estrategias tranquilas y de baja frecuencia operativa, que no nos estén obligando a entrar y salir del mercado todos los meses. De ahí que los indicadores también tengan que estar configurados con umbrales de gran magnitud. A muchos inversores les parecerá que las señales generadas son muy tardías, pero la realidad es que son bastante productivas a largo plazo.

Si lo que queremos es una operativa más activa, que responda a los movimientos de medio plazo del mercado, tenemos una solución bastante simple (y que ya he comentado en varias ocasiones en el pasado). Para poder adaptarnos a una estrategia de este tipo, bastará con usar la misma configuración de Canales de Keltner mencionada más arriba, pero con los valores expresados en días en vez de semanas. De este modo, para poder identificar la finalización de una tendencia de medio plazo, usaremos una MME(55 días) y un múltiplo de 2 veces el parámetro ATR(14 días). Esto bastará para responder con mayor celeridad a los cambios del mercado.


En la imagen anterior podemos ver de nuevo la evolución del Ibex, pero esta vez centrados en un período más pequeño comprendido entre abril y septiembre de 2017. Al igual que en el gráfico semanal, se observa el máximo alcanzado en mayo-2017. En esta ocasión, el indicador de Canales de Keltner dibujado utiliza la configuración diaria en vez de semanal. De este modo, el precio acanza la banda inferior de Keltner en agosto-2017 y nos permite establecer el soporte clave de la tendencia alcista en los 10.200 puntos. A finales de agosto se perforó dicho nivel y se dio por concluido el movimiento tendencial al alza.

Como vemos, un mismo gráfico nos puede mostrar dos escenarios distintos, según estemos orientados al largo plazo o al medio plazo. En este caso, el inversor de medio plazo hubiese dado por concluida la tendencia en el nivel 10.200 puntos, mientras que el inversor de largo plazo no hubiese confirmado su finalización hasta el nivel 9.250 puntos, casi 1.000 puntos más abajo. En esta ocasión, la estrategia de medio plazo se hubiese ahorrado un descenso de 1.000 puntos, pero eso no significa que a largo plazo su rentabilidad vaya a ser mayor. Se trata simplemente de dos estilos diferentes de inversión y nosotros, como traders, debemos concentrarnos en emplear el que mejor se adapte a nuestra psicología.


Conclusiones acerca de los Canales de Keltner


Las que acabamos de ver son dos formas clásicas de operar con los Canales de Keltner, pero no son las únicas. En ocasiones se emplean de manera similar a las Bandas de Bollinger y hay traders que los utilizan de otros modos mucho más sofisticados. Pero comentar todo esto nos llevaría bastante más tiempo, así que mejor lo dejamos para un futuro post adicional. Simplemente quedémonos con la idea de que los indicadores pueden ser usados de diversas formas y de que no necesariamente tenemos que operar con ellos con el formato clásico en que fueron concebidos.

En cualquier caso, independientemente de la variante utilizada, los Canales de Keltner siempre disfrutarán de una gran ventaja. Y es que en su construcción se emplea el ratio ATR, lo que significa que la graficación siempre estará adaptada a la volatilidad del activo que estemos analizando. No estamos hablando de un valor calculado de forma genérica, sino de un indicador que se irá adaptando a la idiosincrasia de cada mercado. Si el activo es sosegado, los Canales se dibujarán más próximos a la MME y si el activo es volátil, la distancia con respecto a dicha media móvil será mucho más amplia. A eso me refiero con lo de adaptable.

Eso sí, debemos recordar (y nunca me cansaré de repetir esto) que las conclusiones extraidas de los Canales de Keltner tendrán que ser confirmadas por algún otro indicador y, por supuesto, por el precio del activo. En el caso de sobreextensiones, por ejemplo, nunca estará de más cotejar los resultados de Keltner con los de algún oscilador como el RSI o el Estocástico. Y en el caso de cambios de tendencia será imprescindible confirmar el giro de mercado con la pérdida de algún soporte (o resistencia) relevante para el medio/largo plazo. Por muy bueno que sea un indicador, siempre será sumamente peligroso utilizarlo en solitario.


Por tanto, lo ideal será incorporar los Canales de Keltner a nuestras estrategias de inversión habituales y tratar de aprovechar la información proporcionada para mejorar las señales de nuestro sistema. Por mucho tiempo que llevemos usando una determinada técnica, nunca viene mal optimizarla. Recordad que los mejores traders nunca dejan sus estrategias en funcionamiento estático, sino que siempre están intentando mejorarlas con nuevas herramientas o con nuevas reglas cuyo propósito es tratar de aprovecharse de las ineficiencias detectadas en los activos analizados. Es lo que se denomina evolución continua de los sistemas de trading.

Pues nada, esto es todo lo que quería comentaros con respecto a los Canales de Keltner. Espero que lo explicado os haya servido para descubrir algo nuevo y, lo que es más importante, que os resulte útil para optimizar vuestras técnicas operativas. Al fin y al cabo, el objetivo último es tratar de definir estrategias consistentes y rentables.

Saludos.


No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...