EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 8 de noviembre de 2018

Fuerza Ibex: Seguimos fuera del mercado

Tras el cierre de octubre, la realidad es que no tenemos mucho que contar en relación con nuestra cartera Fuerza Ibex. A pesar de los vaivenes de las últimas semanas, seguimos fuera del mercado y eso ha hecho que la cuenta no sufra demasiados cambios. En cuanto a nuestro radar, ahora mismo no tenemos ningún valor en seguimiento. El desplome sufrido por el Ibex durante la primera quincena del mes ha sido considerablemente profundo y ahora la prudencia nos obliga a dejar algunas semanas de margen antes de buscar una reconstrucción alcista. Hay que tener cuidado, pues nos estamos moviendo por el filo de la navaja...

Fuerza Ibex: Seguimos fuera del mercado


En el anterior repaso hablábamos de la importancia de los soportes relevantes de nuestro mercado doméstico (ver post Fuerza Ibex: Con la vista en los soportes relevantes). Debíamos estar atentos a un posible rebote sobre el nivel clave 9.300 puntos. Por desgracia, ese evento finalmente no se produjo y el Ibex perforó con claridad dicha cota, llegando a marcar un mínimo en 8.630 puntos hace pocas sesiones. Esta última semana se ha producido una reacción técnica al alza que ha hecho que nuestro índice recupere los 9.000 puntos, pero todavía es demasiado pronto como para darle ninguna credibilidad más allá del corto plazo.

Los 9.300 puntos, que antes eran soporte fuerte, ahora se convierten en resistencia débil. Y esa es la primera dificultad seria con la que se va a encontrar el actual impulso alcista. En cualquier caso, el sesgo de medio plazo seguiría siendo bajista en el Ibex aunque se recuperase dicho nivel. Por lo que respecta al resto de mercados internacionales, la cosa no pinta mucho mejor. Los resultados son los siguientes: el SP500 cae hasta el -1%, el Nikkei hasta el -7%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -11%, el Ibex del -14% y los Emergentes del -18%. Como se aprecia, los números rojos se han extendido a todas las regiones y sólo los norteamericanos podrían ser capaces de volver al terreno positivo de aquí a final de año.


En la imagen anterior podemos ver la evolución comparada de nuestra cuenta y del benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex ha cerrado octubre con una minusvalía del -6% mientras que, en paralelo, el Eurostoxx bajó hasta el -11%. Por tanto, la distancia favorable a nuestros intereses queda situada en torno a 5 puntos. Y mucho me temo que ese va a ser el único éxito del presente ejercicio ya que parece poco probable que seamos capaces de volver a rentabilidades positivas en estos dos meses que restan. Mucho tendría que cambiar el entorno actual para que nos decidiésemos a volver a la renta variable española.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, como os podéis imaginar, no hemos realizado ningún cambio durante este último mes. De hecho, nuestro radar se ha ido vaciando poco a poco y actualmente sólo mantenemos dos valores en seguimiento: Naturgy y Amadeus. El escenario de mercado es muy complicado y en estos momentos sería arriesgado lanzarse a comprar gangas, por muy baratos que nos puedan parecer los precios actuales. Hay que tener en cuenta que, una vez perforado el soporte de los 9.300 puntos, existe una alta probabilidad de que el Ibex continúe perdiendo altura durante los próximos meses.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital posicionado en el fondo Carmignac Patrimoine. Ya sólo nos queda conservar la paciencia y mantener sobreponderada la renta fija de corto plazo. No tenemos grandes expectativas para noviembre y diciembre, pero el objetivo ahora mismo es no incrementar las pérdidas del -6% que hemos ido acumulando durante los 10 primeros meses del año. Por experiencia, sé que es bastante desagradable (por no decir otra cosa) cerrar un ejercicio con minusvalías de doble dígito, así que más vale que nos andemos con pies de plomo en la situación actual.


Una vez perdido el soporte 9.300 puntos, ahora el índice doméstico queda enmarcado en una clara tendencia bajista de medio plazo. Por tanto, lo más razonable será no tocar ningún valor español mientras no aparezca un claro suelo de mercado. Por lo que respecta al SP500, tras las importantes caídas sufridas en octubre, debemos prestar más atención que nunca a los soportes relevantes. Para el medio plazo, tendremos que vigilar el rango 2.700 - 2.600 puntos. Para el largo plazo, ya hemos hablado en varias ocasiones del nivel 2.350 puntos. El cierre actual ha quedado en 2.724 puntos, así que nos encontramos deambulando sobre el filo de la navaja. Veamos qué nos deparan los gráficos durante las próximas semanas...

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar con respecto a octubre. Ahora nos toca enfrentarnos a noviembre, mes que puede ser muy desagradable si se pierden los soportes clave de los índices norteamericanos. Estaremos muy atentos a la evolución de los gráficos durante las próximas semanas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...