EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 5 de abril de 2018

Fuerza Ibex: Sin cambios relevantes en marzo

Hemos cerrado el primer trimestre del ejercicio y la verdad es que no hay mucho que contar sobre marzo. Nos hemos pasado todo el mes fuera de la renta variable y eso se ha notado en la evolución de nuestra curva de capital. Seguimos más o menos en el mismo lugar que hace 4 semanas y así van a continuar las cosas a corto plazo. Todavía no vemos reconstrucción alcista en el mercado español y, por tanto, nos mantendremos al margen durante algún tiempo más. Los índices se encuentran bastante laterales y eso hace que todavía sea complicado predecir por dónde se van a definir...

Fuerza Ibex: Sin cambios relevantes en marzo


El mes pasado comentábamos que, debido a una mala operativa en el mercado, la cartera había entrado en minusvalías en 2018 (ver post Fuerza Ibex: Entramos en pérdidas en el ejercicio). Nos saltaron todos los stops de nuestras posiciones y nos hemos quedado al margen de la renta variable desde entonces. La idea era esperar a la formación de alguna estructura de reconstrucción alcista, pero dicho evento no se ha producido. Por tanto, nuestra curva de rentabilidad seguirá dibujándose plana mientras no aparezcan nuevas oportunidades en España. 

De hecho, los índices internacionales han esbozado movimientos de ida y vuelta durante marzo. Mientras que en la primera quincena vimos como el SP500 subía hasta los 2.800 puntos, en la segunda mitad hemos sido testigos de un desplome hasta los 2.580 puntos. La volatilidad se ha disparado y eso hace más complicado identificar puntos de entrada óptimos. En estos momentos las minusvalías quedan del siguiente modo: SP500 cae hasta -4%, Eurostoxx hasta -7%, Nikkei hasta -10%, Ibex hasta -8% y Emergentes hasta -3%. Hasta los países emergentes parecen estar ya apuntándose a los descensos generalizados...


En el gráfico anterior se aprecia la evolución de nuestra cuenta y del benchmark asociado. Tras un movimiento plano durante las últimas semanas, la rentabilidad de la cartera en 2018 se sitúa en torno al -5%. En paralelo, el Ibex sube ligeramente y reduce sus minusvalías hasta el -8%. Eso significa que, en estos momentos, la ventaja a nuestro favor queda establecida en 3 puntos. Todo sigue, por tanto, más o menos igual que hace 4 semanas. Continuamos a la espera de que aparezcan oportunidades para volver a subirnos al tren del mercado doméstico.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, ya hemos dicho que no se han realizado cambios relevantes en la misma y, por tanto, la ponderación continúa estando igual que a finales de febrero. De hecho, ahora mismo no tenemos ningún valor en observación y simplemente estamos a la espera de que aparezca alguna figura de reconstrucción alcista en el Ibex. Los movimientos de nuestro índice durante los últimos meses están perfectamente enmarcados dentro de un canal bajista de medio plazo. En realidad, mientras no se supere el nivel psicológico de los 10.000 puntos, poco más hay que decir del mercado español.

Por tanto, en estos momentos dejamos posicionado todo nuestro capital en el fondo Carmignac Patrimoine a la espera de que pase la tormenta. La situación en Europa es complicada y lo único que nos está salvando del abismo es la resistencia a caer del mercado norteamericano. Si, en un momento dado, EE.UU. decidiera dejar de luchar sobre los soportes, la sangría en los índices europeos podría ser descomunal. Ahora las minusvalías se mueven en el entorno del 8%-10%, así que no quiero pensar en las consecuencias si el Dow Jones perdiera niveles clave.


La resolución del escenario actual en las principales plazas internacionales va a depender, como no podía ser de otro modo, del comportamiento del SP500 durante las próximas semanas. Tras tocar en la cota de los 2.800 puntos, el índice marcó hace poco un mínimo relativo en el nivel 2.580 puntos. El soporte clave para el medio plazo sigue estando en los 2.550 - 2.560 puntos, tal y como ya dijimos hace algún tiempo, mientras que el soporte secular de largo plazo habría que situarlo en los 2.300 puntos. Mientras el nivel 2.550 aguante, todos podremos respirar tranquilos pero, por el contrario, la pérdida del mismo daría el pistoletazo de salida a desplomes de grandes dimensiones en la mayoría de los mercados globales.

Eso es todo por lo que respecta al mes de marzo. Hemos cerrado el primer trimestre con pérdidas y eso nunca es buena noticia. Al menos, sabemos que aún tenemos tres trimestres por delante para tratar de enderezar el rumbo. Veamos si el mercado norteamericano lo permite...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...