EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 14 de abril de 2018

Historial de la Cartera Pasiva Tambolsa (4/4)


(Continuación de la tercera parte: Historial de la Cartera Pasiva Tambolsa - 3/4)

Rentabilidad de la estrategia durante los últimos 5 años


Una vez más, se mantienen las posiciones de las diferentes variantes de la estrategia. Las rentabilidades acumuladas durante estos 5 años se mueven dentro del rango comprendido entre el +38% y el +66%. Son resultados que, aún sin ser espectaculares, ya comienzan a ser más que aceptables. Toda operativa que sea capaz de superar el +50% en 5 años se merece el derecho a ser tratada como un sistema de inversión en toda regla. Obviamente, a todo el mundo le gustaría alcanzar el +100% de plusvalía, pero debemos ser razonables cuando nos enfrentamos a los mercados financieros y tener en cuenta el riesgo asumido para alcanzar nuestros objetivos.


Por lo que respecta a las rentabilidades anualizadas, las estrategias se mueven entre el +6,6% y el +10,6%. En realidad, todas las variantes obtienen notables resultados salvo la que incorpora a las materias primas entre sus activos. Si quitamos los recursos naturales, los sistemas de inversión obtendrían entre un +9% y un +10%, resultados que encajan perfectamente con la rentabilidad histórica de los mercados bursátiles. Lo normal es que, a largo plazo, los rendimientos se vayan ajustando en torno a dichos porcentajes, pero no hay que dar nada por supuesto.

En cuanto al drawdown máximo, en estos últimos 5 años ha quedado bastante controlado, con un mínimo en 19% y un máximo en 23%. A diferencia de los ciclos anteriores, ahora ya estamos hablando de excursiones adversas que se mueven por debajo del 25%. Se trata de niveles asumibles por el inversor promedio y mucho más sostenibles en el tiempo. Lo ideal es que siguieran moviéndose por debajo de dicho umbral en los plazos más largos, pero se trata de un objetivo complicado teniendo en cuenta que operamos sin stoploss asociados.


Estrategia de Cartera Pasiva Tambolsa


Valorando los resultados obtenidos por la cartera pasiva durante los 3 ciclos analizados, podemos decir que los rendimientos han quedado muy afectados por la crisis inmobiliaria de 2008. Al tratarse de operativas que trabajan sin stoploss, tienen un comportamiento muy direccional en relación con los mercados. Si el activo se encuentra en una fuerte tendencia alcista, la estrategia también acumulará rentabilidad en sintonía con la evolución del precio. Por contra, si el activo comienza a desplomarse sin respetar ningún soporte, nuestra cartera no está protegida por ningún stoploss y replicará las caídas del gráfico.

Dicho esto, hay que comentar que los resultados del ciclo más largo son peores de lo esperado. Es bien sabido que el rendimiento histórico de los mercados norteamericanos durante el siglo XX se mantuvo en torno al 10% anualizado. Sin embargo, los resultados de nuestra prueba han arrojado rentabilidades que se mueven entre el +4,8% y el +6,6% . Si eliminamos la variante de materias primas, podemos concluir que nuestra estrategia se habría quedado en torno a un +5 ó un +6% anualizado. Y esos resultados casi pueden ser alcanzados por unos buenos fondos mixtos que operen activamente en los mercados.

Podríamos decir que esta rentabilidad tan baja está causada por la amplía diversificación de activos que tiene la estrategia. Y sería una buena justificación sino fuera por el hecho de que esta cartera tan diversificada no ha servido para reducir el drawdown de la operativa (recordemos que este parámetro se ha quedado por encima del 50% en todos los casos). Por tanto, me reafirmo en decir que este tipo de sistemas de cartera pasiva únicamente son recomendables para inversores que tengan un horizonte temporal de inversión de largo o de muy largo plazo. En caso contrario, lo mejor es abstenerse de emplearlas y buscar operativas más activas.


Conclusiones acerca de la Cartera Pasiva Tambolsa


Esta es la primera vez que en el blog mostramos históricos de una cartera pasiva y la verdad es que en las conclusiones pensaba estar hablando de rentabilidades en torno al 10% anualizado. Sin embargo, hay que ceñirse a los resultados y estos se han quedado aproximadamente en la mitad de lo esperado. Tendremos que observar si durante los próximos años se va cerrando este gap o si, por contra, se van consolidando los ratios obtenidos durante las dos primeras décadas del presente siglo. Tengamos en cuenta que nada nos asegura que los promedios del siglo XXI coincidan con los del siglo XX.

En cualquier caso, yo sería muy cuidadoso antes de comenzar a operar únicamente con una cartera pasiva. Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero no está de más volver a repetirlo. En mi caso, normalmente yo opero con una combinación de carteras pasivas y de estrategias activas. Me gusta usar la ponderación de las carteras pasivas para el asset allocation, pero soy consciente de que me siento más cómodo empleando estrategias activas para determinar el timing de entrada/salida. De esta forma, se disminuye el drawdown y se incrementa el ratio de Calmar.

Obviamente, si vuestro horizonte temporal es de muy largo plazo, entonces las carteras pasivas podrían ser una solución poco exigente en cuanto a horas de dedicación. En períodos superiores a los 20 años, aunque tengamos que soportar un drawdown superior, la rentabilidad anualizada de una cartera pasiva debería ser similar a la de una estrategia activa. Podrían ser buenas operativas para su utilización en planes de pensiones, por ejemplo, sobre todo si no queremos dedicar demasiado tiempo a examinar los gráficos y a estar entrando y saliendo de los mercados.


En un futuro intentaremos echarle un vistazo a otros tipos de carteras pasivas, para verificar si los resultados se aproximan a los obtenidos hoy en el post. A pesar de lo que nos digan, es trabajo nuestro comprobar si las estrategias publicadas efectivamente se traducen en las rentabilidades prometidas. Por desgracia, en muchas ocasiones he analizado sistemas que, según sus autores, ganaban un 20% o un 30% anual y me he encontrado con la decepcionante realidad de que apenas son capaces de batir a los índices de referencia. Así que cuidado con las recomendaciones de los gurús y no deis nada por supuesto...

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar con respecto a la Cartera Pasiva Tambolsa. Espero que lo indicado os sirva de ayuda a la hora de decidir qué es lo mejor para vuestra cuenta de inversión. En cualquier caso, podéis dejarme cualquier pregunta aquí abajo y yo intentaré responderla lo antes posible.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...