EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 15 de marzo de 2018

Club 2040: Entramos en ligeras pérdidas

Aunque el mes pasado habíamos conseguido mantener la cuenta en positivo, finalmente el mercado nos ha desterrado en febrero al territorio de las pérdidas. Todavía no son grandes minusvalías, pero nos obligan a extremar la vigilancia sobre las posiciones abiertas. En principio, nuestros próximos movimientos van a depender del comportamiento de los principales índices mundiales sobre los soportes de medio plazo. Yo apuesto por un rebote sobre ellos pero, como esto no va de apostar sino de invertir, nos toca esperar pacientemente a que se produzca la reconstrucción alcista.

Club 2040: Entramos en ligeras pérdidas


En el repaso anterior comentábamos que los mercados habían comenzado con muchas dudas el presente ejercicio (ver post Club 2040: Demasiadas dudas en los mercados). Según indicábamos, lo más probable era que las caídas no perforasen los soportes de medio plazo. Y eso fue lo que ocurrió, los precios cayeron hasta los niveles clave y, desde ahí, se inició un importante rebote alcista. El impulso posterior encajaba perfectamente con un nuevo tramo de la tendencia ascendente de fondo y, por tanto, parecía dejar paso a una interesante oportunidad de compra.

Sin embargo, la realidad se ha acabado imponiendo de nuevo. El impulso alcista se ha agotado con rapidez y los mercados podrían dirigirse de nuevo hacia los soportes de medio plazo. Mientras aguanten la cosa no pasará a mayores pero, si fuesen perforados, tendríamos que actuar con rapidez. Las rentabilidades acumuladas por los índices en 2018 tampoco son demasiado prometedoras: el SP500 se queda en una minusvalía del -2%, el Eurostoxx en -8%, el Nikkei en -11%, el Ibex en -9% y los Emergentes en -2%. Son datos para echarse a temblar y recuerdan el inicio de crisis anteriores.



En el gráfico anterior podemos echarle un vistazo a la evolución de nuestra cuenta y de su benchmark. Al cierre de febrero la cartera acumula una minusvalía del -2%, mientras que en el Eurostoxx la caída se dispara hasta el -8%. Por tanto, a pesar de las pérdidas, en estos momentos mantenemos una diferencia favorable de 6 puntos con respecto a nuestro índice de referencia. Lógicamente, no podemos conformarnos con esto y tendremos que afinar nuestros sentidos para tratar de aprovechar las oportunidades que se vayan presentando en un futuro.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, este mes no hemos realizado cambios relevantes. Seguimos a la expectativa y esperando a que el mercado se decida a perforar soportes o a superar resistencias. Lo que sí hemos hecho es cambiar unos productos por otros equivalentes y con mejor comportamiento. Por tanto, hemos procedido a vender los siguientes fondos: Robeco QI Emerging Cnsrv Eqs, DW Top Dividende LD y Templeton Frontier Markets  A Acc. En su lugar, hemos dado entrada a los siguientes: Seilern Stryx World Growht Eur, Candriam Eqs L Em Mkts y GS Emerging Markets Eq E.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -1%, Bestinfond con un -1%, Bestinver Bolsa con un 0%, GS Emerging Markets con un -3%, Seilern Stryx World Growth con un +2% y Candriam Emerging Markets con +2%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Durante las próximas semanas tendremos que estar muy atentos a la evolución de los mercados norteamericanos. Tras los máximos marcados en enero en el nivel 2.880 puntos, el SP500 dejó un mínimo en febrero en los 2.520 puntos. Desde ahí parece estar reconstruyéndose al alza aunque, por desgracia, en ningún momento ha sido capaz de superar el nivel psicológico de los 2.800 puntos. La conquista de esta cota sería una buena noticia para los alcistas y, al contrario, la vuelta al rango 2.650 - 2.550 puntos decantaría la batalla a favor de los bajistas. En función de la resolución del escenario actual, tomaremos la decisión de comprar o vender.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de febrero. Veamos por dónde se decanta el mercado durante las próximas semanas. El objetivo en estos momentos es tratar de reducir las minusvalías durante marzo y tratar de volver a los números positivos lo antes posible. Nos vemos dentro de 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...