EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 25 de noviembre de 2017

Comparando Estrategias de Largo Plazo (5/5)


(Continuación de la cuarta parte: Comparando Estrategias de Largo Plazo - 4/5)

Por lo que respecta a los sistemas Buy&Sell (los que operan tanto al alza como a la baja), la rentabilidad promedio ha sido del +3,6% anualizado (frente al +0,4% del Ibex). Junto a esto, podemos decir que el promedio de operaciones realizadas ha sido de 2,9 al año, ligeramente superior (como era de esperar) al de los sistemas que no operan con cortos. Finalmente, el drawdown promedio ha sido del -46% (frente al -49% del Ibex), un valor sorprendentemente elevado para lo que estábamos acostumbrados hasta ahora en estos tipos de sistemas.

Vistos estos resultados, la realidad es que los sistemas Buy&Sell no aportan demasiados beneficios frente a los más sencillos sistemas Buy. Como se observa, han conseguido incrementar los beneficios en un 0,9% anualizado frente a estos pero, eso sí, a costa de realizar 1,1 operaciones adicionales al año. Y, lo que es peor, el drawdown ha empeorado en 11 puntos. Cada trader tendrá que valorar en detalle si le merece la pena incurrir en ese riesgo adicional a cambio de obtener un ligero incremento de la plusvalía anualizada.



En general, la diferencia más destacada entre el análisis del SP500 y el del Ibex es el comportamiento del drawdown. Tal y como vimos, en el caso del SP500 (índice en clara tendencia alcista y con una caída máxima de 38 puntos) los sistemas alcanzaron un drawdown del -17% para la variante Buy y del -20% para la variante Buy&Sell, un resultado excelente. Sin embargo, ahora, para el caso del Ibex (índice con tendencia menos definida y con una caída máxima de 49 puntos) las estrategias han disparado su drawdown hasta un -35% para la variante Buy y un -46% para la variante Buy&Sell, un resultado más bien mediocre.

La verdad es nadie tendrá problemas en soportar una caída del -17% pero, en cambio, habrá muchos inversores que ya no estén dispuestos a ver cómo su capital cae un -35%. Una solución podría ser invertir la mitad del capital en las estrategias y la otra mitad en renta fija aunque, de ese modo, las rentabilidades anualizadas probablemente se reducirían también a la mitad... Lo que sí considero imprescindible, teniendo en cuenta los datos anteriores, es diversificar las estrategias de inversión entre varios productos con la máxima descorrelación posible. De ese modo conseguiremos diluir los drawdowns de los activos menos tendenciales y minimizar el impacto sobre nuestra psicología.

Según el análisis realizado, ¿cuáles serían las mejores estrategias sobre el Ibex? Pues bien, en el caso de los sistemas Buy, yo me quedaría con el 5-ATR y con el MM30. Su rentabilidad promedio fue de un +3% anual y el drawdown promedio se quedó en el -29%. Esto es, un ratio Calmar promedio del 0,10. Por otra parte, si nos gustan los sistemas Buy&Sell, yo escogería sin dudarlo el 3-ATR y el MM30. Así tendríamos una rentabilidad anualizada del +4,7% con un drawdown del -43%. En este caso estaríamos hablando de un ratio del 0,11. Como vemos, los resultados son peores que los del SP500, en líneas generales.


Conclusiones sobre las estrategias de largo plazo


Los análisis de las estrategias realizados sobre Ibex y SP500 nos vienen a decir más o menos lo mismo. Con su aplicación tendremos la oportunidad de batir a los índices por 2 puntos anualizados y, al mismo tiempo, minimizar el drawdown de nuestra cuenta. En promedio, podemos estimar una reducción de unos 17 puntos con respecto a la caída máxima del índice de referencia. En líneas generales, los datos ya nos están diciendo que es mejor operar con estos sistemas de largo plazo que utilizar un simple Buy&Hold. Eso sí, a pesar de ello, tendremos que determinar si vamos a ser capaces de soportar la máxima excursión adversa (MAE) de la operativa. No todo el mundo está preparado para aguantar el mismo nivel de riesgo.

De hecho, en el drawdown es donde encontramos las mayores diferencias de ambos análisis. En el caso de un activo con tendencia alcista acusada (SP500), las estrategias concluyeron con un drawdown del -17% frente al -38% del índice. Sin embargo, en el caso de un activo con tendencia más errática (Ibex), el drawdown de las estrategias se disparó hasta el -35% frente al -49% del benchmark. Como ya dijimos más arriba, un gran porcentaje de inversores serán incapaces de seguir aplicando la estrategia cuando las pérdidas superen el -25%. En esos casos, probablemente no nos quedará más remedio que ponderar una parte de la cartera en renta fija de corto plazo.

Por otra parte, si nos decidimos a utilizar las variantes Buy&Sell, las estrategias incrementarán su diferencia frente a los índices hasta los 4 puntos anualizados. Eso sí, esto se conseguirá aumentando la frecuencia de trading y, lo que es peor, a costa de sufrir caídas de mayores dimensiones. En promedio, el drawdown será 7 puntos más elevado que el de las variantes Buy. Cada trader, en función de su psicología, tendrá que ser capaz de decidir qué tipo de operativa le conviene más: tiene que ser una que nos proporcione una rentabilidad aceptable y que nos permita dormir con tranquilidad por las noches.


La elección de la estrategia adecuada tiene que ser un proceso meditado. No podemos quedarnos con la primera técnica que se nos pase por delante, ni tampoco podemos dejar que sean otros los que hagan la selección por nosotros. Eso sería dejadez. Tenemos que acostumbranos a realizar nuestros propios análisis. No pasa nada por invertir una semana de nuestra vida en la selección de un sistema que sea apto para operar con nuestro patrimonio. Seguro que dedicamos mucho más tiempo a la elección de una televisión para nuestro salón y se trata de una decisión mucho menos relevante a largo plazo. Pensadlo un poco.

Básicamente, esto es todo lo que quería comentaros con respecto a la comparativa de las estrategias de largo plazo. Recordad la importancia de tener en cuenta tanto la rentabilidad anualizada como el drawdown a la hora de elegir el sistema más adecuado (ratio de Calmar). Con sólo seguir esas dos reglas básicas estaremos dando un paso de gigante en lo que a la gestión de nuestra cuenta de inversión se refiere...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...