EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 2 de enero de 2015

Informe COT - Commitments of Traders

El COT (Commitments of Traders) es un informe público que nos permite tener acceso al sentimiento alcista o bajista que los grandes traders están mostrando con respecto a un determinado activo del mercado de futuros. No hace falta hacer hincapié en la importancia de un indicador que, como este, nos permite asomarnos a las estrategias operativas que están implementando las manos fuertes.



El COT es una interesante herramienta que mide el volumen de contratos que los grandes traders están comprando o vendiendo en un determinado activo. Esto nos puede servir para refinar nuestras estrategias y tomar la decisión de operar únicamente a favor o en contra del sentimiento de las manos fuertes del mercado.

De hecho, el informe COT mide la cantidad de contratos al alza o a la baja que, al final de cada día, mantienen abiertos en el mercado de futuros tanto los grandes traders (Large Traders) y los pequeños traders (Small Traders) como los inversores comerciales (Commercial Hedgers). Por tanto, hace referencia al concepto de Open Interest del activo seleccionado.



Los movimientos más fiables son los correspondientes a los grandes traders, ya que lo normal es que los pequeños traders (o manos débiles) tengan información menos fiable acerca de la dirección en la que se desplazará el mercado en el futuro. En cuanto a los inversores comerciales, sus compras o ventas pueden tener motivos adicionales a la simple especulación en el activo (como, por ejemplo, realizar coberturas de divisa para sus negocios principales), así que no es muy conveniente seguir sus estrategias.

Dicho de otra forma, si vemos que, en un determinado activo, el saldo de las posiciones de los grandes traders es alcista y mantiene una progresión ascendente, entonces nos será más rentable dedicar nuestros esfuerzos a la búsqueda de un setup al alza en el gráfico en cuestión.

Por supuesto, esto no es una verdad absoluta, de manera que también sería factible implementar una estrategia cuya base sea la de operar de forma opuesta a como lo hacen las manos fuertes. De hecho, la historia del informe COT nos permite confirmar que los grandes traders no siempre aciertan en sus predicciones.



En el gráfico superior podemos ver, por ejemplo, la evolución del COT del par AUD/USD durante los años 2013 y 2014. Se puede apreciar como las manos fuertes se pusieron bajistas a principios de mayo-2013, cuando el par perforó a la baja el nivel 1.0000 y que, de hecho, se mantuvieron bajistas hasta abril-2014, cuando el precio superó el nivel 0.9200. Estamos hablando de +800 pips de ganancia en 11 meses. Desde abril (cuando su sentimiento pasó a ser alcista) hasta el mes de junio, con cierre en 0.9400, sus plusvalías fueron de +200 pips. En total, +1.000 pips en 13 meses.

Pues nada, esperamos que lo comentado os sirva para incorporar (si no lo habéis hecho ya) los resultados del informe COT a vuestras estrategias actuales. Siempre es conveniente tener una idea de lo que están haciendo las manos fuertes.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...