EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 6 de agosto de 2016

Pauta de los 4 minimos previos en Bolsa (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver la Pauta de los 4 mínimos previos, un tipo de filtro de trading que suele funcionar bastante bien en los mercados de acciones. Si lo integramos correctamente dentro de nuestras estrategias de inversión, se reducirán notablemente las posibilidades de que nuestras operativas queden atrapadas en una tendencia bajista.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo en qué consistía esta regla y cuál era la estructura ideal de la misma (ver post Pauta de los 4 mínimos previos en Bolsa - 1). Hoy vamos a examinar algunos ejemplos reales en los que se puede apreciar como la pauta sirvió para generar una señal temprana de agotamiento de la tendencia alcista.

La Pauta en los mercados financieros reales


En el ejemplo siguiente podemos ver la evolución del Nikkei japonés durante 2013. Se aprecia claramente como el índice estaba inmerso en una fuerte tendencia alcista desde comienzos de año. Sin embargo, en el mes de mayo podemos identificar la aparición de una Pauta de 4 mínimos previos. Tenemos 4 velas blancas al alza y una 5ª vela negra fuertemente bajista cuyo cierre queda por debajo de los mínimos de las 4 anteriores. De hecho, si nos fijamos bien, veremos que el cierre fue capaz de perforar los mínimos ¡de las 8 velas previas!


En dicho escenario, se tendría que haber encendido una lucecita de alerta en nuestro sistema de trading y tendríamos que haber valorado la posibilidad de que los toros hubiesen perdido el control de la situación. De hecho, en el gráfico podemos ver como la Pauta marcó el final de la tendencia alcista e hizo que el índice desembocara en un lateral de amplio rango.

En esta situación, si nos hubiésemos guiado únicamente por la Pauta, la aparición del velón negro nos habría obligado a lanzar una orden de venta de la posición. Por contra, si hubiésemos requerido alguna confirmación adicional, podríamos haber vendido 4 velas después (por ejemplo), cuando el precio perforó a la baja la MM34 (la relevante media móvil de 34 sesiones de Horner). La idea general es que el escenario nos tendría que haber puesto a la defensiva y con disposición a evitar males mayores.

A continuación, vemos otro ejemplo en gráfico diario. Esta vez se trata del índice británico FTSE 100 durante el estallido de la burbuja tecnológica del año 2000. Tal y como os podéis imaginar, en aquella época los índices europeos (y los del resto del mundo, en realidad) venían de completar espectaculares subidas durante los 5 años anteriores.



En la imagen se puede apreciar como, en enero-2000, se generó una vela negra que cerró bajo los mínimos de las 4 velas blancas previas (en realidad, cerró por debajo de las 7 velas anteriores). Al igual que en el caso anterior, una opción podría haber sido abandonar la posición inmediatamente tras el cierre de la vela negra de amplio rango y no darle más vueltas al asunto.

Si, por contra, hubiésemos estado buscando una confirmación adicional a la pauta, otra opción podría haber sido esperar a que se produjese un cierre por debajo del mínimo generado a principios del mes enero. La perforación de dicho soporte se produjo el día 20-enero, momento en el que ya no deberían habernos quedado dudas de que los osos habían recuperado el control del mercado.

De hecho, os recuerdo que en el año 2000 los mercados iniciaron unas caídas generalizadas que se prolongaron durante 3 años. Lo mejor es que ese tipo de movimientos nos pille en liquidez, cosa que en este escenario hubiésemos conseguido en el caso de haber respetado las señales de la pauta.



¿Usar la Pauta sin filtros o con filtros?


Evidentemente, quién quiera hacerlo puede usar las señales puras generadas por la pauta de los 4 mínimos previos. Sin embargo, tal y como ya hemos visto con otro tipo de patrones similares, lo más recomendable en este caso es usar algún tipo de filtro adicional para confirmar las señales generadas por esta sencilla regla.

Mi opinión es que se podrían usar confirmaciones tales como las que hemos visto en los escenarios reales revisados más arriba. Por ejemplo, una vez desencadenada la pauta, podemos establecer como filtro que el precio perfore a la baja algún soporte o alguna media móvil relevante. De esta forma, evitaríamos lanzar una innecesaria orden de venta si finalmente esos niveles clave son respetados.

Eso sí, si hemos decidido que esta regla pase a formar parte de nuestro sistema de trading, lo que no podemos hacer es ignorarla cuando se produzca. Hay que tener en cuenta que la aparición de una gran vela negra (como la de la pauta) suele ser un síntoma claro de agotamiento de la tendencia alcista en curso. No perdamos de vista esta idea global.


Conclusiones de la Pauta de los 4 mínimos previos


Recordemos, como hemos dicho al principio, que estamos hablando de una regla de trading que no debe ser usada en solitario. Lo normal (y lo correcto) es incluirla como un paso adicional dentro de alguna de las estrategias de inversión que estemos utilizando para nuestra estructura de cuentas.

Por supuesto, esta pauta tiene más validez cuando tratamos con mercados inmersos en fuertes tendencias alcistas. Tengamos en cuenta que se trata de una pauta de agotamiento tendencial y, por tanto, perdería fiabilidad si decidimos usarla para detectar techos de un rango lateral.

Del mismo modo, debemos ser conscientes de que este patrón funciona muy bien en gráfico semanal y de forma aceptable en gráfico diario. Si, por nuestra cuenta y riesgo, decidimos emplearlo en gráficos intradiarios, deberemos ser conscientes de que la señales falsas se multiplicarán de forma exponencial. Pero bueno, eso suele pasar con la mayoría de este tipo de reglas.


En definitiva, aquí contamos con una patrón adicional que podemos añadir a nuestra caja de herramientas de trading. Aunque (obviamente) no es una pauta infalible, sí que podemos considerarla como un filtro adicional que nos puede ayudar a optimizar las señales de venta generadas por nuestros sistemas de inversión. Vosotros decidís si queréis contar con ella o no...

Y no queda mucho más que hablar sobre este tema. Como siempre, espero que en el artículo haya quedado bastante claro cómo hay que operar con la regla de los 4 mínimos previos. Pero si no es así, ya sabéis que podéis dejarme un comentario y trataré de responderlo lo antes posible.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...