EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 13 de agosto de 2015

Señales de Trading de Triple Confirmación

Estuvimos viendo, hace no demasiado tiempo, una serie de técnicas de trading fáciles de implementar y de probada rentabilidad tanto en Bolsa como en otros mercados financieros. En relación con dicho tema, las señales de trading de triple confirmación se basan en la premisa de que, si en un mismo punto del gráfico se desencadenan a la vez los triggers de tres técnicas diferentes, entonces se multiplica la probabilidad de que estemos ante una zona de entrada muy favorable.

En un artículo anterior procedimos a examinar una lista en la que aparecía una gran variedad de técnicas de trading clásicas que podían ayudarnos a aumentar la rentabilidad de nuestra cuenta (ver post Las mejores Técnicas de Trading - y 2). Una señal de triple confirmación se produce cuando, en un mismo punto, aparecen tres señales de entrada producidas por tres diferentes técnicas de trading encuadradas en la lista anterior (o contenidas en cualquier otro conjunto de sistemas que deseemos implementar).

Como nos podemos imaginar, se trata de una estrategia muy defensiva. En el momento en que se produzca un setup de triple confirmación tendremos bastante seguridad de que la operativa va a ir a nuestro favor (al menos inicialmente). Sin embargo, es una forma de operar que exige una atención constante y una paciencia infinita: no son muchas las ocasiones en las que se produce esta triple conjunción y, por tanto, es primordial que no se nos escape ninguna de las entradas.



Es importante no precipitarse y no lanzar la orden de compra cuando únicamente nos marcan entrada una o dos técnicas de trading. Por mucho que nuestra intuición nos diga que con eso es suficiente, tenemos que ser capaces de controlar nuestros impulsos y esperar a que se genere la entrada de una tercera técnica.

Obviamente, en muchas ocaciones se nos escaparán buenos trades debido a que la tercera señal nunca aparecerá. Pero no debemos fijarnos en operaciones sueltas sino en toda la estrategia. Y, a nivel global, operar con triple confirmación produce mejores resultados que hacerlo con señales individuales.

La razón de que estas entradas sean más rentables es muy sencilla. Cuando abrimos un trade con este tipo de señales triples, lo que estamos haciendo es operar a favor de las operativas que están abriendo los traders que trabajan con cada una de las tres técnicas. Toda esta masa conjunta de triggers hace que inicialmente la operación se mueva en terreno positivo.



Por supuesto, una vez perdido este (triple) impulso inicial, es posible que el movimiento decaiga y finalmente acabe moviéndose en nuestra contra. Por eso es imprescindible que, como en cualquier otro tipo de estrategia de trading, trabajemos con stoploss de protección. A pesar de todo, es una notable ventaja (tanto desde el punto de vista monetario como desde el psicológico) trabajar con operativas que generen una rentabilidad inicial.

En el gráfico anterior (par USD/CHF y año 2014) tenemos un ejemplo de cómo se aplicaría la estrategia comentada. En el mes de julio se produjo la ruptura de la resistencia 0,9010 y, por tanto, la técnica de breakout dio señal de entrada (señal 1). A continuación, en el mes de agosto se produjo un retroceso hacia la antigua resistencia y el par volvió de nuevo al nivel 0,9010; en ese momento, la técnica de pullback dio señal de entrada (señal 2).

El par siguió cayendo y, finalmente, unos días después se apoyó sobre la directriz alcista de medio plazo. Por tanto, la técnica de Apoyo en Directriz generó su propia señal de entrada (señal 3 del gráfico). En ese momento (y no antes), al darnos cuenta de que tres técnicas diferentes se han activado, es cuando realmente deberíamos abrir una posición alcista en el activo según la estrategia de Triple Confirmación.



Como curiosidad, podemos ver que si hubiésemos ejecutado la señal del USD/CHF en torno al nivel 0,9010, nuestra operativa hubiese alcanzado el nivel 1,0210 cinco meses después (en enero del año 2015) y, por tanto,  hubiese acumulado una ganancia de +1.200 pips.

En artículos futuros ya iremos publicando ejemplos adicionales detallando cómo se podría aplicar la triple confirmación con diferentes combinaciones de técnicas de trading. Los ejemplos nos permiten entender las cosas con mayor facilidad que la teoría pura, así que nunca está de más recurrir a ellos.

Pues nada, eso es todo por hoy. Aprovechamos para recordar (como hacemos siempre) la importancia de hacer paper trading durante algún tiempo antes de implementar cualquier nueva estrategia con nuestra cuenta de dinero real.

Saludos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola muy interesante tu artículo, enhorabuena.
Te gustaría dar tu opinión personal en mi blog de Finanzas ?
Si es así por favor ponte en contacto conmigo estamos ampliando el equipo de editores.
¡Gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...