EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 7 de enero de 2015

Cartera: Cerramos 2014 con un modesto +3%

Las cosas no nos han ido muy bien durante las últimas semanas del año y, finalmente, nos hemos visto obligados a ceder gran parte de los beneficios que teníamos acumulados en noviembre. Por tanto, el cierre anual deja nuestra cuenta casi igual que a comienzos del ejercicio, con ligerísimas ganancias del +3%.

En el último repaso de la cartera nos hacíamos eco de que, por primera vez en el año, habíamos roto el umbral de rentabilidad del +15% (ver post Cartera - La rentabilidad sube hasta el +16%). Y, al mismo tiempo, también mencionábamos la necesidad de mantener la cabeza fría para no perder los beneficios acumulados con tanto esfuerzo.

Por desgracia, el comienzo del mes no fue muy positivo para nuestra estrategia de trading y, en pocos días, encadenamos varias operaciones perdedoras que nos hicieron ceder gran parte de la plusvalía acumulada. Tras esa serie tan negativa, durante la segunda quincena del mes decidimos reducir nuestra operativa al mínimo, con lo que la cuenta prácticamente se quedó tal y como estaba a medidados de diciembre.



Como se puede ver en el gráfico anterior, a pesar de que las expectativas eran muy buenas a finales de noviembre, la curva ha sido descendente durante las últimas semanas del año. El cierre de diciembre (y, por tanto, de todo el ejercicio 2014) ha quedado finalmente en un escaso +3% de rentabilidad.

A pesar de los 13 puntos de caída (desde +16% hasta +3%), aún es pronto para afirmar si estamos ante un problema de consistencia en el seguimiento de la estrategia o si únicamente estamos sufriendo un drawdown típico. Eso sí, estos 13 puntos superan a la anterior caída máxima del ejercicio, que desde el pasado mes de agosto estaba situada en -12%.

Rentabilidad: +3%
Rendimiento: +300 euros
Drawdown: -13%
Ratio R/D: 0,23

Por tanto, nos despedimos de 2014 con un sabor agridulce. Habíamos conseguido recuperarnos bastante bien de las pérdidas sufridas durante la primera parte de año, pero el mes de diciembre ha hecho que vuelvan a aparecer ciertas dudas acerca de la forma en la que estamos aplicando la operativa.



De todas formas, 2014 ya forma parte del pasado. Ahora toca enfrentarse al nuevo ejercicio 2015 y hay que tratar de aplicar todas las cosas que hemos aprendido durante los anteriores 12 meses. Pase lo que pase, lo fundamental es evitar las minusvalías y conseguir que nuestra cuenta vaya creciendo año tras año.

Pues nada, ya iremos informando de cómo se dan las primeras semanas del curso. Es importante empezar con buen tono el año, ya que eso hará que en el futuro el castigo psicológico sea menor.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...