EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 27 de enero de 2014

Los Países más rentables de Europa en 2013

Ahora que ha terminado 2013 es momento de revisar cómo han sido las rentabilidades del ejercicio. En este post vamos a ver cuáles han sido los cierres que hemos tenido en los países de Europa, yendo desde los más rentables hasta aquellos que han generado minusvalías.

Para ello, vamos a hacer un repaso de todos los países europeos, tanto los Desarrollados como los Emergentes (los Frontera los dejaremos para otro post). En líneas generales, diremos que los países desarrollados se han comportado mucho mejor que los emergentes este año.



A continuación, vamos a ver una tabla con los países europeos ordenados de mayor a menor rentabilidad, según sus respectivos Indices MSCI. Mencionar que estos resultados son Total Return, es decir, que incorporan tanto las plusvalías de los índices como los dividendos que han sido repartidos a lo largo del año.

PAIS TIPO % Año 2013 % 10 Años
GRECIA EM +46% -9%
FINLANDIA DM +42% +4%
IRLANDA DM +36% -4%
ALEMANIA DM +27% +9%
ESPAÑA DM +27% +7%
HOLANDA DM +26% +7%
SUECIA DM +24% +12%
SUIZA DM +24% +7%
BELGICA DM +23% +6%
FRANCIA DM +22% +6%
DINAMARCA DM +20% +13%
NORUEGA DM +20% +12%
INGLATERRA DM +18% +8%
ITALIA DM +16% +1%
AUSTRIA DM +9% +3%
RUSIA EM +8% +8%
PORTUGAL DM +7% +2%
POLONIA EM +1% +8%
CHEQUIA EM -4% +11%
HUNGRIA EM -8% +6%
TURQUIA EM -12% +15%

En la tabla se indica el nombre del país y si se trata de un país desarrollado (DM) o emergente (EM). A continuación, se especifica la rentabilidad obtenida por su índice durante el año 2013 y la rentabilidad anualizada durante los últimos 10 años. El resultado promedio de todos los países ha sido del +18%.



Como vemos, en las primeras posiciones tenemos a Grecia (que pasó a ser un país emergente con la crisis actual), con un +46%, a Finlandia, con un +42%, y a Irlanda, con un +36%. A destacar también los resultados de Alemania y España, con un +27% cada uno.

Las últimas posiciones de la tabla están copadas por los países emergentes: Turquía -12%, Hungría -8% y Chequia -4%. Entre los países desarrollados con menos plusvalías se encuentran Portugal, con un +7%, Austria, con un +9%, e Italia, con un +16%.

Resumiendo, si hubiésemos elegido los mejores 5 países para depositar nuestro capital, nuestra cuenta se habría incrementado un +35%. Sin embargo, si hubiésemos seleccionado los 5 peores, la cuenta habría finalizado con una minusvalía del -3%. Viendo esa diferencia porcentual, ¿alguien sigue pensando que no es necesario hacer un análisis previo antes de poner el dinero en un país u otro?



Esperemos que los resultados de este 2014 sean, al menos, tan buenos como los del año pasado. Y, más importante aún, que seamos capaces de seleccionar correctamente el país (o países) en el que vamos a depositar nuestra inversión.

Pues nada. Una vez visto los países desarrollados y emergentes, otro día dedicaremos un post a revisar los resultados de los países frontera, que también pueden ser de interés para algunos de nosotros.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...