EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 3 de julio de 2013

Gas: No acertamos con el timing del movimiento

Hace unas semanas cerramos una posición que manteníamos abierta en el Gas Natural, con más pena que gloria, la verdad. La idea era incorporarnos al movimiento bajista que registra esta materia prima, pero nuestro timing no fue el adecuado y la corrección nos sacó del activo antes de poder disfrutar de la gran caída posterior.

El pasado 13-junio, habiendo detectado que el Gas se estaba aproximando a una importante directriz bajista, decidimos incorporarnos a la baja para tratar de aprovecharnos de un apoyo sobre la misma. Nuestra orden de entrada acabó ejecutándose en el nivel 3,81 dólares (vela marcada con la etiqueta SELL en la imagen).

Aunque inicialmente las cosas parecieron ir bien, con una bajada hasta el nivel 3,72, la realidad es que finalmente se produjo una corrección que perforó la mencionada directriz y llevó al activo hasta un máximo en el punto 3,97. Por el camino, el día 18-junio el precio hizo saltar nuestro stoploss, que habíamos situado en 3,91 dólares (vela marcada con la etiqueta STOP en la imagen).



Esto nos supuso, por tanto, una pérdida de -10 dólares por lote. Teniendo en cuenta que nuestra entrada la habíamos realizado con 80 lotes, la operación finalmente se saldó con una minusvalía de -600 euros para nuestra cuenta.

Lo más curioso de esta estrategia es que, tras nuestra salida forzada y tras marcar un máximo en 3,97 dólares, el Gas Natural volvió a retomar la senda bajista. De hecho, varias semanas después marcó un mínimo en el nivel 3,52 dólares (el día 28-junio). De haber permanecido dentro, en ese momento hubiésemos acumulado unos beneficios de +29 dólares por lote (+1.780 euros en total).

Este es un clásico ejemplo de operativa en la que se acierta con la estrategia de fondo (movimiento tendencial bajista) pero, sin embargo, se falla estrepitósamente con el timing de entrada. Y ya sabemos que en el trading hay que ejecutar correctamente ambas cosas.



Otra posible solución hubiese sido emplear un stoploss más holgado, situándolo por encima del nivel 4,00 dólares. Pero esto ya hubiese supuesto un riesgo de 20 dólares por lote, con lo que el ratio beneficio/riesgo se hubiese quedado en torno a 1. Con ratios así es imposible ganar dinero a largo plazo, aunque tengamos suerte en alguna operación aislada.

Pues nada, una vez asumida esta pérdida, ahora toca seguir observando el mercado para tratar de acertar con el timing la próxima vez.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...