Bernanke afirmó que dada la actual política fiscal "bastante restrictiva" en EEUU, con el agudo plan de recortes en el gasto público acordado por el Congreso, la política monetaria expansiva para "el futuro inmediato es necesaria".
Asimismo, reiteró que la cifra marcada por el banco emisor del 6,5% en la tasa de desempleo como umbral a partir del cual la Fed modificaría su agresivo plan de estímulo no debe ser tomada como un interruptor automático. En la actualidad la tasa de desempleo en EEUU se encuentra en el 7,6%.

También se refirió a las críticas recibidas recientemente cuando anunció que si la recuperación se consolidaba, podría comenzar la retirada progresiva del multimillonario programa de compra de bonos a finales de 2013, y que los analistas han visto como el motivo de la reciente volatilidad en los mercados. (ver post La Fed anuncia que el QE3 finalizará en 2014).
La paulatina retirada de las medidas de estímulo y su política de comunicación es uno de los principales desafíos que enfrenta la Reserva Federal en los próximos meses.
Saludos.
Fuente: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario