EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 13 de diciembre de 2018

Club 2040: Seguimos perdiendo altura

Aunque las caídas se han moderado ligeramente a lo largo de noviembre, la realidad es que nuestra cuenta ha seguido perdiendo altura durante estas últimas semanas. La sobreventa actual es tan alta que lo más probable es que asistamos a algún tipo de rebote técnico en el futuro más próximo. Sin embargo, hemos vuelto a acercarnos a los soportes clave de largo plazo y eso nos va a obligar a extremar la vigilancia en diciembre. Hay que tener mucho cuidado en este escenario, pues la pérdida de dichos niveles nos abocaría a caídas de dimensiones mucho mayores que las sufridas hasta ahora.

Club 2040: Seguimos perdiendo altura


En el anterior repaso comentábamos que, con motivo de los descensos de los mercados, nuestra cuenta había aumentado su drawdown de forma apreciable (ver post Club 2040: Aumento del drawdown en octubre). Por desgracia, a pesar de que la pendiente de caída se ha suavizado, en noviembre hemos continuado incrementando dicho drawdown. Los movimientos de ida y vuelta de este último mes no ocultan el hecho de que seguimos deambulando peligrosamente cerca de los soportes clave de medio/largo plazo.

En estos momentos tenemos dos escenarios claramente diferenciados. Por un lado, los mercados europeos se encuentran desarrollando claras tendencias bajistas. Y, por otro lado, los mercados norteamericanos continúan oscilando dentro de un rango lateral de corto plazo. La resolución de este movimiento lateral determinará la evolución futura de las bolsas mundiales. La situación actual es la siguiente: el SP500 se mantiene neutral en torno al 0%, el Nikkei cae hasta el -6%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -13%, el Ibex del -13% y los Emergentes del -18%. Como vemos, los rendimientos son un espejo de los patrones gráficos esbozados por cada uno de los principales índices internacionales.


En la imagen anterior podemos ver la evolución comparada de nuestra cuenta y del benchmark asociado. La cartera Club-2040 acumula una minusvalía del -8% en lo que va de ejercicio mientras que, en paralelo, el Eurostoxx marca un rendimiento del -13% en ese mismo período. Por tanto, la diferencia a nuestro favor se amplía hasta 5 puntos aunque, como ya sabemos, no hay nada por lo que felicitarse. De hecho, parece poco probable que en diciembre seamos capaces de reducir nuestras pérdidas y ya simplemente me conformo con no entrar en minusvalías de doble dígito en estas últimas semanas de 2018.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, en noviembre hemos realizado un cambio adicional. Tras dudarlo durante algún tiempo, finalmente hemos decidido cerrar la posición que manteníamos abierta en Bestinver Bolsa y hemos traspasado el capital al fondo Bestinver Renta. Teniendo en cuenta que la última entrada la realizamos en 56,53 euros en enero-2017, el rendimiento de la operación ha sido de un +10% en 22 meses. Se trata de un resultado bastante pobre, pero hay que tener en cuenta que hemos perdido gran parte de los beneficios en estos últimos meses (en mayo-2018 acumulábamos unas ganancias del +19%).

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -11%, Carmignac Securité con un -3%, M&G Optimal Income con un -5%, Nordea Stable Return con un -4%, y Seilern Stryx World Growth con un +7%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Tras las caídas de las últimas semanas, ahora la clave vuelve a encontrarse en los soportes de medio plazo de los mercados norteamericanos. En concreto, como llevamos diciendo desde hace varios meses, hay que vigiliar el rango soporte 2.700 - 2.600 puntos del SP500. La pérdida de estos niveles daría el pistoletazo de salida para un rally bajista que podría llevarnos hasta los soportes de largo plazo (2.300 puntos). No quiero ni imaginar el daño que haría esto a los mercados europeos, que ya se encuentran muy tocados incluso en estos momentos. Pero la realidad es esta y no otra, y eso nos obliga a no ignorar la pérdida del nivel 2.600.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a noviembre. Ahora nos toca encarar, con más pena que gloria, el último mes del ejercicio. Ya no tenemos grandes expectativas y ahora mismo el único objetivo es tratar de finalizar 2018 sin minusvalías de doble dígito. Cuanto menores sean las pérdidas, más fácil nos resultará en 2019 volver a recuperar nuestro capital...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...