EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 6 de diciembre de 2018

Fuerza Ibex: Aún no tenemos señales alcistas

Ya ha acabado noviembre y este último mes nuevamente ha pasado sin pena ni gloria para la evolución de nuestra cuenta. Seguimos fuera del mercado y eso hace que no nos afecten los vaivenes de la bolsa doméstica. Estaremos atentos por si aparece alguna oportunidad de última hora, pero todo parece indicar que el ejercicio ya está completado, al menos por lo que respecta a nuestra cartera. Cierto es que vamos a acabar con minusvalías, pero no tiene sentido ponernos nerviosos ahora: siempre es mejor acabar con números rojos del -5% que del -10%.

Fuerza Ibex: Aún no tenemos señales alcistas


En el anterior repaso comentábamos que el Ibex había perdido los soportes clave de medio plazo y que, por tanto, nos manteníamos al margen del mercado (ver post Fuerza Ibex: Seguimos fuera del mercado). Aunque parece que, desde entonces, no se han prolongado las caídas, la realidad es que tampoco hemos asistido a la formación de ninguna figura relevente de vuelta. Tanto las resistencias como las directrices bajistas siguen plenamente vigentes y, por tanto, no merece la pena arriesgar nuestro capital en una aventura de incierto destino.

El cierre actual ha quedado en torno a los 9.100 puntos y el primer nivel importante lo tenemos en los 9.300 puntos. El antiguo soporte se ha convertido ahora en una resistencia débil y, lo que es más importante, por dicho nivel también pasa una directriz bajista de cierta relevancia. Mientras no veamos la superación de la cota 9.300, no hay que plantearse ninguna operativa al alza. En el resto de bolsas mundiales también tenemos interesantes escaramuzas entre toros y osos. La situación actual es la siguiente: el SP500 se mantiene neutral en torno al 0%, el Nikkei cae hasta el -6%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -13%, el Ibex del -13% y los Emergentes del -18%.


En la imagen anterior podemos ver la evolución comparada de nuestra estrategia y del benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex acumula unos números rojos del -7% en lo que llevamos de ejercicio. En paralelo, el Ibex alcanza unas minusvalías del -13% durante estos 11 meses consumidos de 2018. Por tanto, la diferencia a nuestro favor se mantiene en torno a los 6 puntos. Desgraciadamente, este hecho queda eclipsado por la cruda realidad; estamos claramente en minusvalías y eso significa que no estamos cumpliendo el objetivo básico de toda estrategia de trading: incrementar el capital.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, confirmar que este mes tampoco hemos realizado ningún cambio en la misma. A pesar de los ascensos de las últimas semanas, la realidad es que las resistencias clave continúan vigentes y, por tanto, no tenemos señales alcistas claras. A la espera de que el mercado se recomponga, seguimos manteniendo en el radar los siguientes valores: Siemens, Acciona, Naturgy y Cellnex. Si finalmente se produjese una reconstrucción alcista, esos serían los valores con mayor cantidad de papeletas para entrar a formar parte de nuestra cartera.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital posicionado en el fondo Carmignac Patrimoine. No esperamos nada de la renta fija de aquí a final de año pero, como dijimos en el anterior post, la idea ahora es tratar de no incrementar las pérdidas y alejarnos lo máximo posible de las minusvalías de doble dígito. Ya sólo quedan 4 semanas para finalizar el ejercicio pero, a pesar de ello, no debemos confiarnos. Un paso en falso nos podría llevar fácilmente hasta el temido -10% de pérdidas...



Como hemos dicho más arriba, mientras el Ibex no sea capaz de recuperar los 9.300 puntos no merece la pena plantearse la compra de valores españoles. Evidentemente, la recuperación de dicha cota necesitará la ayuda del mercado norteamericano. Tal y como hemos repetido varias veces en estos últimos meses, en EE.UU. la clave se encuentra en el rango soporte 2.700 - 2.600 puntos. En noviembre hemos podido observar como el SP500 marcaba un mínimo en los 2.620 puntos y, a continuación, experimentaba un fuerte rebote al alza que le ha llevado hasta el cierre actual en 2.760 puntos. Por tanto, a día de hoy la esperanza para los toros es que el nivel 2.600 ha sido respetado en todo momento.

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar con respecto a las últimas 4 semanas. Noviembre es pasado y ahora tenemos que enfrentarnos al último mes del año. Si nada cambia radicalmente, lo normal es que no haya demasiadas variaciones en nuestra cuenta y que cerremos el ejercicio en negativo por primera vez en la historia de la estrategia Fuerza Ibex.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...