EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 20 de noviembre de 2014

Los países con ratios PER más favorables

En análisis fundamental, uno de los filtros clásicos más utilizados se basa en seleccionar a las empresas con mejores PER e invertir en ellas. De manera análoga, también tenemos la posibilidad de calcular el PER asociado a los diversos países y usar este dato como información adicional para nuestro proceso de selección de candidatos.

En el pasado ya hemos visto listados con el ranking de las empresas españolas con PER más destacados (ver post Los valores del Ibex con mejor PER). A partir de dicha información, es fácil calcular el PER global de un índice y, yendo un poco más allá, podemos incluso elaborar una relación de las naciones con mejores ratios.

Una vez calculado el PER de los diferentes países, el proceso de filtrado es idéntico al que seguiríamos si estuviésemos tratando con empresas privadas. Se elabora un listado y se establece un ranking en función de dicho ratio. Los estados con menores PER serán nuestros objetivos primarios.



A continuación, podemos ver una tabla con los países que, a día de hoy, muestran un mejor ratio PER (ordenados de menor a mayor). Las columnas de la derecha muestra la rentabilidad de los últimos 12 meses y la rentabilidad anualizada a 5 años en cada uno de ellos.



En función de la tabla anterior, una inversión típica consistiría en seleccionar a los países que tienen un ratio más bajo. Por ejemplo, podríamos construir nuestra cartera con Rusia, China, Turquia, Nigeria, Brasil y Noruega, que son los que tienen un indicador PER inferior a 14.

En el caso de Rusia, vemos que se muestra un valor extremadamente bajo (PER 5). Estos niveles suelen aparecer cuando la nación (o la empresa) está pasando por dificultades financieras. En particular, aquí es el conflicto con Ucrania, y las sanciones internacionales asociadas, lo que está haciendo que las empresas rusas (y, por ende, todo el país) coticen a ratios tan bajos.




Si deseamos evitar riesgos innecesarios, sería razonable eliminar a Rusia de la lista y quedarnos con la selección de los otros cinco países: China, Turquía, Nigeria, Brasil y Noruega. Los ratios PER de estas naciones están situados en el rango 10-13, lo que significa que, en función de los beneficios de sus empresas, cotizan a precios más que razonables.

Por supuesto, una vez preseleccionados estos 5 países, podríamos valernos de cualquier otra herramienta para determinar el timing de entrada. Por ejemplo, podríamos usar el análisis técnico o el análisis chartista para tratar de entrar cerca de un suelo o de un soporte relevante. Así estaríamos combinando la precisión de estos dos últimos tipos de análisis con la solidez de los ratios fundamentales.



Volviendo a la tabla, podemos ver que, con PER de 14 ó 15, encontramos ya a importantes naciones desarrolladas: Alemania, Reino Unido, Argentina, Unión Europea, Holanda, Estados Unidos y Francia. Tampoco sería mala idea (siempre que el timing lo permita) invertir en algunas de ellas ya que, aparte de tener los análisis a nuestro favor, estaríamos entrando en economías estables, hecho que siempre proporciona una seguridad adicional a largo plazo.

Al final de la lista podemos encontrar a España y a Japón, ambos con PER 18. Si bien no es un ratio demasiado elevado (aún están por debajo del nivel crítico de 20), es evidente que actualmente podemos encontrar mejores opciones en el panorama internacional. Si el momento no es propicio, no hay que obcecarse en invertir en España simplemente por el hecho de vivir aquí: hoy en día tenemos la posibilidad de acceder fácilmente a cualquier parte del mundo.

Será interesante comprobar, durante el próximo año, cuál será la evolución de los países con mejores PER de la tabla. Una cartera formada por China, Turquía, Nigeria, Brasil y Noruega (¿y Rusia?) debería proporcionarnos una rentabilidad superior a la de otra formada por naciones con ratios menos favorables.



Adicionalmente, sería interesante combinar el PER con algunos otros indicadores fundamentales. Por ejemplo, sería de gran ayuda calcular el ROE promedio de las empresas de estas naciones y añadir el resultado a nuestro proceso de seleccion. El uso conjunto de PER y ROE suele producir buenas rentabilidades a largo plazo (pero eso ya lo veremos en otro post).

Pues nada, recordad que, antes de invertir en alguno de estos países, es conveniente hacer una revisión trimestral para actualizar los ratios y que, tal y como hemos dicho más arriba, el punto de entrada debería ser confirmado mediante análisis técnico o análisis chartista.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...