EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 22 de octubre de 2014

Eurostoxx: Pullback al soporte roto

Tras la impresionante perforación del nivel clave producida durante la semana pasada, las extensas velas verdes que están apareciendo estos últimos días han hecho que el precio vuelva a encaramarse al punto de ruptura. Este movimiento podría verse como un pullback hacia el antiguo soporte, patrón que nos proporcionaría una interesante oportunidad de entrada bajista.

Situación

Durante el pasado verano pudimos ver como el Eurostoxx fue esbozando una pauta de doble techo con máximo en torno a los 3.320 puntos y soporte en los 2.970 puntos (ver gráfico adjunto). Esta figura ha tenido un desarrollo de muchos meses, con lo que puede considerarse bastante relevante en el medio plazo.

Finalmente, la semana pasada se produjo la ruptura del soporte clave, hecho que desencadenó un rally bajista que llevó al índice a marcar un mínimo en los 2.780 puntos. El posterior rebote ha hecho que, desde entonces, el precio se haya ido recuperando hasta volver de nuevo al nivel de los 2.970 puntos, lo que podría encajar con un movimiento de pullback hacia el antiguo soporte.



Operativa

Por tanto, teniendo en cuenta que el sesgo bajista se mantendrá mientras no se superen los 3.100 puntos, en esta situación podríamos plantearnos la apertura de posiciones cortas si el precio vuelve a moverse bajo el soporte del doble techo y tenemos un cierre diario por debajo del nivel 2.956 puntos.

Stoploss

El stoploss asociado a la operativa lo estableceríamos por encima de los máximos semanales, esto es, en torno al nivel 3.051 puntos. No tendría sentido situarlo más alejado, ya que la superación de dicho nivel reforzaría las implicaciones alcistas del rebote actual.

Objetivo

En cuanto al objetivo de nuestro trade, fijaríamos un target primario bajo los mínimos de agosto-2013, en torno al nivel 2.680-2.690 puntos. Si, una vez alcanzado este primer objetivo, el impulso bajista siguiera conservando su momentum, entonces podríamos pensar en dejar correr la operativa hasta los mínimos de 2013, situados en los 2.500 puntos.



Los índices europeos, a día de hoy, están mostrando mucha debilidad y parece bastante probable que no hayamos visto el final de las caídas. La nota discordante la ponen los índices norteamericanos, ya que siguen exhibiendo una fortaleza envidiable y parecen ser los únicos capaces de arrastrar al resto y evitar el inicio de un nuevo ciclo bajista en las bolsas europeas.

Por tanto, toca esperar pacientemente el desenlace y ver quién se acaba imponiendo. En lo que a nosotros nos afecta, habrá que vigilar con atención el nivel de los 2.956 puntos en el Eurostoxx.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...