EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 7 de febrero de 2019

Fuerza Ibex: Comenzamos el ejercicio con +2%

Comenzó el ejercicio 2019 y en el arranque del año nos colocamos con una ligera rentabilidad positiva. El entorno ha sido muy favorable y eso nos ha facilitado un inicio con plusvalías. Obviamente, siempre es mejor comenzar en positivo que en negativo. Sin embargo, es importante no confiarse: el año pasado también tuvimos un inicio notable y, por desgracia, los mercados comenzaron a estropearse a partir de dicho punto. No quiero decir que el escenario vaya a repetirse ahora, pero nunca está de más incrementar la vigilancia por si acaso...

Fuerza Ibex: Comenzamos el ejercicio con +2%


Tras el triste cierre de 2018, los pequeños inversores estábamos a la expectativa de lo que nos pudiera deparar este comienzo de 2019. Aunque nunca hay garantía de nada, lo más normal era que se produjera un rebote técnico tras unas caídas tan acusadas. En diciembre, el Ibex había llegado a marcar un mínimo relativo en 8.290 puntos, estableciendo nuevos mínimos anuales. Un descenso de casi 1.000 puntos en tan poco tiempo necesita una corrección alcista proporcional, pero cuando el pánico entra en el mercado la lógica muchas veces deja de cumplirse.

Afortunadamente, por ahora parece que las aguas se han calmado. El Ibex ha comenzado un ascenso en V que le ha llevado a perforar ligeramente, hace pocas semanas, la directriz bajista de medio plazo. Nos hemos quedado a las puertas de la resistencia 9.300 puntos y ahora es cuando comprobaremos si ya ha pasado lo peor o si simplemente hemos vivido un rebote técnico. Obviamente, necesitaremos la ayuda de los mercados internacionales. Los cierres han quedado así: el SP500 acumula una rentabilidad del +6%, el Eurostoxx del +4%, el Nikkei del +6%, el Ibex del +3% y los Emergentes del +8%. Se mire por donde se mire, un buen arranque de año...



En la imagen anterior podemos ver el comienzo de ejercicio que han tenido tanto nuestra cuenta como el benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex ha cerrado enero con una rentabilidad del +2%. En este mismo período, el Ibex ha alcanzado un rendimiento del +3%. Por tanto, comenzamos el año con una diferencia desfavorable de 1 punto aunque, por supuesto, esperamos ir limando esta distancia durante las próximas semanas. Como ya sabemos, es complicado batir a un índice alcista, pero esto es una maratón y no una carrera de velocidad, así que no hay que perder la paciencia por lo acontecido durante un mes en particular...

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, hemos aprovechado el tirón alcista del arranque de año para ir incorporando algunos valores a la estrategia. Nuestra órdenes de compra se han ejecutado en los siguientes niveles: ENCE en 6,49 euros, Naturgy en 23,48 euros, Endesa en 21,41 euros, Acciona en 84,73 euros, ACS en 36,43 euros y Cellnex en 24,71 euros. A diferencia de lo que ocurría hace tan sólo un mes, ahora nuestra cartera está bien cargadita de activos. Y todavía nos queda alguno más en el radar, así que no descartamos nuevas compras en febrero.

Dicho todo lo anterior, los componentes actuales de la cartera son los siguientes: ENCE con un +3% (stop 22,10), Naturgy con un +3% (stop 21,70), Endesa con un +1% (stop 19,50), Acciona con un -1% (stop 75,30), ACS con un -1% (stop 32,70) y Cellnex con un -1% (stop 22,20). Llevábamos casi un año completamente fuera del mercado de renta variable, así que ahora casi resulta extraño hablar de los diferentes componentes de la cartera Fuerza Ibex. Pero bueno, así son las cosas, el mercado es el que marca los tiempos y nosotros simplemente debemos tener la paciencia suficiente para acompasarnos a sus movimientos.


Tras las notables subidas de enero, ahora toca confirmar los movimientos. En febrero veremos si estos ascensos son algo serio o si lo que hemos vivido ha sido un simple rebote técnico. Por supuesto, todo va a depender del comportamiento del mercado norteamericano, no nos engañemos. En diciembre el SP500 marcaba mínimos en 2.350 puntos y ahora circula en torno a los 2.700 puntos. De hecho, en las últimas sesiones ha pasado a atacar la directriz bajista de corto plazo. La confirmación de la superación del rango 2.700 - 2.800 puntos dejaría vía libre a la continuidad de la tendencia alcista de fondo. Recordemos que el soporte de largo plazo se encuentra en los 2.300 puntos y, afortunadamente, dicho nivel ha sido respetado en las caídas de diciembre.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a enero. Ya hemos arrancado el ejercicio 2019 y ahora toca ir consolidando posiciones para afrontar el movimiento de los próximos meses. Esperemos que no se vuelva a repetir lo ocurrido en febrero de 2018. ¡Nos vemos dentro de 4 semanas!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...