EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 17 de enero de 2019

Club 2040: Cierre negativo con -9% en 2018

Concluyó 2018 y, en líneas generales, podemos decir que no ha sido un ejercicio positivo para la evolución de nuestra estrategia. Aunque a mediados de año manteníamos una rentabilidad aceptable, las cosas comenzaron a torcerse este pasado verano. Y, finalmente, el comportamiento durante el cuarto trimestre ha sido poco menos que desastroso. Cierto es que en este último período hemos conservado una alta ponderación en renta fija pero es que, como hemos sido testigos, este tipo de inversión no ha sido el clásico refugio al que todos estábamos acostumbrados en el pasado.

Club 2040: Cierre negativo con -9% en 2018


En el anterior repaso comentábamos que la cartera seguía perdiendo puntos de rendimiento (ver post Club 2040: Seguimos perdiendo altura). Y, por desgracia, la proyección ha seguido exactamente igual durante diciembre. A pesar de tener una alta ponderación en renta fija, nuestra cuenta ha seguido perdiendo rentabilidad paulatinamente. Este, quizás, ha sido el punto débil de este año: la renta fija no ha servido de refugio y, al contrario, únicamente nos ha valido para seguir incrementando (aunque a menor ritmo) las minusvalías de la estrategia. En los mercados siempre se aprende algo nuevo.

La evolución de la renta variable durante el último mes del año ha sido realmente pobre. No hemos tenido Rally de Navidad ni por asomo y el SP500, por ejemplo, pasó de marcar 2.760 puntos a cerrar el ejercicio en torno a 2.530 puntos, esto es, una caída de más del -8%. Por tanto, habernos mantenido en renta fija ha sido, simplemente, el mal menor. Por ahora, lo que sí podemos confirmar son los cierres anuales de los principales índices mundiales. El SP500 cerró 2018 con una minusvalía del -8%, el Eurostoxx finalizó con un -16%, el Nikkei con un -18%, el Ibex con un -17% y los Emergentes con un -20%. No comments.


En la imagen anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta y de su benchmark asociado. La cartera Club-2040 cerró el ejercicio 2018 con una minusvalía del -8,1%. En paralelo, el Eurostoxx acabó el año con un rendimiento del -16%. Por tanto, la diferencia final fue favorable para la estrategia por un total de 7 puntos. Evidentemente, a pesar de ello, no hay nada que celebrar. Un cierre anual de -8,1% es simplemente desastroso y únicamente hemos sido capaces de evitar (y por poco) las pérdidas de doble dígito.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, como es fácil de imaginar, no hemos realizado ninguna incorporación. El escenario global de la renta variable es bastante negativo y eso hace que todavía no nos planteemos aumentar nuestra ponderación. Al contrario, nos hemos visto obligados a cerrar la posición que manteníamos abierta en el fondo Seilern Stryx World Growth.

Se trata de un producto que había aguantado bastante bien durante todo el año y que, sin embargo, finalmente ha cedido tras el mal comportamiento de los mercados norteamericanos durante diciembre. Teniendo en cuenta que la entrada la realizamos en octubre-2017 en 197,58 euros, el rendimiento de la operación ha sido de un +8,7% en 14 meses. No está mal, pero si recordamos que en septiembre la operativa acumulaba unos beneficios del +18%, entonces el resultado final ya no nos parece tan agradable...

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -13%, Carmignac Securité con un -4%, M&G Optimal Income con un -5%, Nordea Stable Return con un -6%, y Bankinter Dinero con un -1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


En resumen, podemos decir que los resultados de 2018 han sido bastante pobres. De hecho, se trata del primer año que cerramos en negativo desde que comenzamos a publicar los resultados en el blog. Y, lo que es peor, estamos ante el tercer peor ejercicio desde que la estrategia arrancó allá por el año 2004. Los resultados únicamente han quedado por delante de los del ejercicio 2008 (minusvalía del -21%) y del ejercicio 2011 (minusvalía del -13%). Creo que con eso ya nos podemos hacer una idea del desastre del que hemos sido testidos en este 2018. Los rendimientos históricos de la cartera Club 2040 quedan del siguiente modo:

* Año 2015:
Cartera: +2,1%
Eurostoxx: +2%
* Año 2016:
Cartera: +5,3%
Eurostoxx: 0%
* Año 2017:
Cartera: +7,9
Eurostoxx: +9%
* Año 2018:
Cartera: -8,1%
Eurostoxx: -16%

Probablemente el principal error que hemos cometido este año es elegir incorrectamente los fondos refugio de renta fija que teníamos que usar para protegernos de las caídas de la renta variable. En líneas generales, nuestra ponderación en renta fija no nos ha protegido demasiado y en realidad lo único que ha hecho ha sido incrementar paulatinamente las pérdidas globales de nuestra cartera.

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar en relación con el ejercicio 2018. Nos toca ya centrarnos en 2019. En enero básicamente lo que tendremos que determinar es si estamos ante una continuidad bajista de lo vivido durante los últimos meses o si, por contra, asistimos a la aparición de un rebote alcista que nos haga ver la luz al final del túnel. El desenlace, dentro de unas 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...