EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 10 de enero de 2019

Fuerza Ibex: Pérdidas del -7% en 2018

Bueno, finalizó el ejercicio 2018 y la evolución de nuestra cuenta no mejoró durante el último mes del año. En realidad, ninguna sorpresa. No preveíamos la aparición de ninguna oportunidad en el mercado español en diciembre y la predicción se ha confirmado. De hecho, la tendencia del Ibex es descendente... y seguirá siéndolo mientras no se rompan las directrices bajistas de medio/largo plazo. Por supuesto, para que tengamos reacción alcista es preciso que el mercado norteamericano dé por finalizadas las caídas de este último trimestre. Y está por ver que ya hayamos visto el suelo en el índice SP500...

Fuerza Ibex: Pérdidas del -7% en 2018


En el anterior repaso comentábamos que, a pesar de la reacción al alza del Ibex, el escenario seguiría siendo bajista mientras no se superasen las resistencias clave (ver post Fuerza Ibex: Aún no tenemos señales alcistas). De hecho, marcábamos la resistencia 9.300 puntos como nivel relevante a batir. Por desgracia, la reacción del Ibex se agotó en los 9.270 puntos y, desde ahí, se reanudaron los descensos. A finales de diciembre llegó a establecerse un mínimo en 8.290 puntos, así que la caída total fue de unos 1.000 puntos en poco más de 3 semanas. Se trata de un escenario poco prometedor.

Los ascensos de las últimas jornadas podrían ser el inicio de algo más (como siempre), pero aún es pronto para afirmar tal cosa. El cierre actual ha quedado en los 8.740 puntos, así que todavía estamos muy lejos de la resistencia clave de los 9.300 puntos. A todos nos gustaría que este fuese el principio del nuevo impulso alcista de medio/largo plazo pero, a pesar de ello, no debemos precipitarnos en nuestras conclusiones. Por ahora, lo que sí podemos confirmar son los cierres anuales de los principales índices mundiales. El SP500 cerró 2018 con una minusvalía del -8%, el Eurostoxx finalizó con un -16%, el Nikkei con un -18%, el Ibex con un -17% y los Emergentes con un -20%. No comments.


En la imagen anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta y de su benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex ha cerrado 2018 con una caída del -7,1%. Por otra parte, hemos ingresado unos rendimientos por dividendo del +0,2%. Por tanto, sumando ambos valores, podemos concluir que la rentabilidad global de la cartera ha quedado en -6,9% en 2018. En paralelo, el cierre del Ibex ha sido del -17%, lo que significa que hemos conseguido batir al índice de referencia por 10 puntos. Por desgracia, nos hemos quedado muy alejados de nuestro objetivo principal de alcanzar una rentabilidad anual del +15%.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, no hemos realizado ningún cambio durante este último mes. Necesitamos asistir a un rebote mucho más sólido que el actual antes de comenzar a lanzar operaciones de compra. De hecho, ahora no mantenemos ningún valor en observación en nuestro radar. Actualmente sólo hay 6 valores del Ibex que sigan conservando su tendencia alcista, así que en realidad no tenemos mucho donde elegir. En estas situaciones lo mejor es tener un poco de paciencia y esperar hasta que vayan apareciendo impulsos al alza de mayor consistencia.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital posicionado en el fondo Carmignac Patrimoine. No espero un gran comportamiento de la renta fija durante los próximos meses, pero ahora mismo este activo es menos peligroso que la renta variable. En cuanto veamos oportunidades en Bolsa, ya nos encargaremos de ir traspasando el capital hacia los valores con estructuras más prometedoras. Actualmente ya llevamos 10 meses fuera del mercado y cada vez resulta más complicado no presionar el trigger, pero es imprescindible conservar la paciencia todo el tiempo que sea necesario.


La verdad es que, en líneas generales, los resultados de 2018 han sido bastante malos. De hecho, se trata del primer ejercicio en que la estrategia ha cerrado en negativo, así que hay poco que destacar. Lo único positivo, quizás, ha sido mantenernos 10 puntos por encima del Ibex. Los rendimientos históricos de la cartera Fuerza Ibex quedan del siguiente modo:

* Año 2015:
Cartera: +10,1% (Inversión: +7,5% + Dividendos: +2,6%)
Ibex: -8%
* Año 2016:
Cartera: +5,5% (Inversión: +5,1% + Dividendos: +0,4%)
Ibex: -3%
* Año 2017:
Cartera: +15,5% (Inversión: +11,9% + Dividendos: +3,6%)
Ibex: +11%
* Año 2018:
Cartera: -6,9% (Inversión: -7,1% + Dividendos: +0,2%)
Ibex: -17%

Probablemente, el principal error de este año fue lanzar aquellas entradas alcistas que ejecutamos en febrero. En esas operaciones perdimos un total de 7,3 puntos. Si no nos hubiésemos precipitado en esa ocasión, es posible que hasta hubiésemos cerrado 2018 ligeramente en positivo. Esa es la única lección que tenemos que aprender de este ejercicio.

Pues nada, eso es todo lo que hay que comentar acerca del año que se fue. De nada sirve lamentarse por los resultados y ahora hay que pensar ya en 2019. Lo primero que tendremos que determinar es si el mes de enero nos premia con el ansiado rebote alcista o si, por contra, nos trae una simple continuidad bajista. La solución, durante las próximas sesiones...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...