EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 18 de septiembre de 2018

Fuerza Ibex: Nada nuevo bajo el sol

Es cierto que ya han concluido las vacaciones de verano, pero un simple vistazo al mercado doméstico es más que suficiente para confirmar que poca cosa ha cambiado en estos últimos dos meses. A principios de julio comentábamos que la indefinición en el mercado español era patente y la verdad es que podríamos utilizar ese mismo titular ahora mismo. El Ibex sigue sin recuperar el nivel psicológico clave de los 10.000 puntos y, por tanto, no tenemos ningún catalizador que nos haga pensar que, a corto plazo, vayamos a disfrutar de un nuevo impulso alcista.

Fuerza Ibex: Nada nuevo bajo el sol


En el anterior repaso indicábamos que el índice doméstico aún se encontraba muy alejado de la resistencia clave de medio plazo (ver post Fuerza Ibex: Sigue la indefinición en los mercados). Tras los movimientos de ida y vuelta sufridos durante estos últimos dos meses, la realidad es que el Ibex ha perdido más de 200 puntos adicionales y ahora circula un poco por encima del nivel 9.300 puntos. Por tanto, la resistencia clave de los 10.000 - 10.100 puntos sigue encontrándose bastante alejada del precio de cierre. De hecho, la pérdida del soporte del nivel 9.300 puntos podría empeorar notablemente la situación actual.

Aunque todo hace presagiar que la sangre no llegará al río, la verdad es que no estamos ante el escenario ideal para abrir posiciones alcistas. Así que, a la vista de los hechos, dejaremos posicionada nuestra cartera en renta fija durante algunas semanas más. El Ibex seguirá débil mientras los mercados internacionales no den muestras de una mayor fortaleza. Los índices globales quedan del siguiente modo: el SP500 alcanza una plusvalía del +5%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -6%, el Nikkei del -4%, el Ibex del -10% y los Emergentes del -13%. Salvo EE.UU., mejor mantenerse al margen del resto de mercados...


En el gráfico anterior se puede ver la evolución tanto de nuestra cuenta como del benchmark asociado. Tras el paso de las vacaciones, nuestra cartera cierra agosto con un descenso acumulado del -6%. En paralelo, el Ibex cierra el mes con una minusvalía del -10%. Por tanto, a pesar de lo complicado de la situación, mantenemos una ventaja de 4 puntos a nuestro favor. El año sigue avanzando de forma implacable y ya sólo nos quedan 4 meses de ejercicio para tratar de remediar la debacle. Si no conseguimos cambiar la dinámica, 2018 será el primer año en el que nuestra estrategia cierre en negativo...

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, como hemos dicho más arriba, el escenario actual de mercado nos obliga a dejar el capital posicionado en renta fija. Si nuestro universo fuera global, podríamos comprar algunos valores de EE.UU. pero, al tratarse de una estrategia doméstica, nos vemos forzados a quedarnos al margen de los valores del Ibex. Ahora mismo los únicos tickers que pueden ser considerados interesantes son los siguientes: Amadeus, Viscofán, CIE, IAG y Cellnex. A pesar de ello, es mejor esperar y ver cómo se comporta el índice frente al soporte de medio plazo.

Por tanto, en estos momentos seguimos manteniendo todo nuestro capital en el fondo Carmignac Patrimoine. En años anteriores los productos de Carmignac (Carmignac Patrimoine y Carmignac Securité) nos sirvieron para mantener la cartera a flote. Sin embargo, este ejercicio ninguno de los dos fondos está teniendo un buen comportamiento y eso está haciendo que nuestra cuenta sea incapaz de abandonar los números negativos. De todas maneras, nuestro capital seguirá posicionado en ellos mientras no amaine la tormenta en el mercado español.



Teniendo en cuenta que no tenemos ningún valor en nuestro radar, todo hace pensar que aún tardaremos bastantes semanas en ver oportunidades de entrada en el mercado. El SP500, por su parte, acaba de marcar nuevos máximos históricos, cerrando por encima del nivel 2.900 puntos y poniendo la directa hacia el nivel psicológico de los 3.000 puntos. ¿Será este nuevo impulso alcista el que dejará vigente un máximo histórico para los próximos años?

En Europa, sin embargo, la cosas pintan bastos, con varios índices dibujando formaciones potencialmente bajistas. Por lo que respecta al Ibex, queda muy alejada la resistencia clave de los 10.100 puntos y, por desgracia, tenemos a tiro de piedra el soporte relevante de los 9.300 puntos. En breve veremos si asistimos a una reconstrucción alcista sobre dicho nivel o si, por contra, damos paso a un nuevo impulso descendente...

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a agosto. Las vacaciones ya pasaron y ahora toca centrarse de nuevo en los gráficos. Esperemos que los tambores bajistas no vayan a más en Europa y que dentro de un mes podamos contar que estamos de nuevo cerca de las resistencias de medio plazo. ¡Nos vemos tras el cierre de septiembre!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...