EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 15 de septiembre de 2019

Fuerza Ibex: Conservamos el +14% de rentabilidad

Tras la vuelta de vacaciones, lo primero que debemos hacer es verificar el estado de nuestra cartera y hacer un control de daños. A pesar de las idas y venidas de julio/agosto, la realidad es que la cuenta se encuentra casi exactamente en el mismo punto que hace dos meses. Hemos pasado por uno de esos períodos de bajo volumen en los que no hubiese tenido mucho sentido realizar demasiadas operaciones en el parquet. Ahora sí, durante las próximas semanas tendremos que estar muy atentos a las posibles señales positivas que nos vayan llegando del mercado español.

Fuerza Ibex: Conservamos el +14% de rentabilidad


En nuestro anterior repaso comentábamos que la cartera había alcanzado un nuevo pico de rendimiento (ver post Fuerza Ibex: Alcanzamos el +14% de rentabilidad). Según decíamos, el escenario era prometedor para la continuidad alcista, pero ya puntualizábamos que la clave iba a estar en el comportamiento del SP500 frente al nivel psicológico de los 3.000 puntos. Y bueno, el movimiento del índice americano ha sido similar al de un péndulo. Tras establecer un máximo en los 3.030 puntos, se produjo una fuerte caída que le llevó a marcar un mínimo en 2.770 puntos (un descenso del -9%). Desde ahí ha iniciado una reconstrucción alcista que ha dejado el cierre mensual en 2.980 puntos (una subida del +7%).

En nuestro Ibex, el movimiento de ida y vuelta no ha sido tan acusado. La caída nos llevó desde el nivel 9.460 hasta un mínimo en 8.410 puntos (sí, un desplome del -12%). Pero la subida posterior se ha quedado tan sólo en los 9.000 puntos. Por tanto, vamos a seguir necesitando la ayuda de EE.UU. para continuar recuperando cotas perdidas. Nada nuevo bajo el sol. Por cierto, una vez finalizado agosto, los cierres de los índices mundiales han quedado así: el SP500 acumula una rentabilidad del +15%, el Eurostoxx del +12%, el Nikkei del +5%, el Ibex del 0% y los Emergentes del +2%. En líneas generales se ha perdido algo de fuerza, aunque los mercados directores aguantan el tipo.



En el gráfico anterior podemos ver la evolución tanto de nuestra cuenta como la de su benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex mantiene una rentabilidad acumulada del +14% al cierre de agosto, mientras que el Ibex se queda en un 0% en el ejercicio. A pesar de que no hemos incrementado nuestro rendimiento, la diferencia favorable frente al índice de referencia sube hasta los 14 puntos. La única nota negativa es que seguimos sin alcanzar la rentabilidad objetivo del +15%. En cualquier caso, debemos mantener la calma y no precipitarnos a la hora de operar: todavía nos quedan 4 meses para lograr nuestra meta.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, comentar que a finales de julio procedimos a cerrar todas las posiciones que teníamos abiertas. Las operaciones se saldaron de las siguiente forma: Siemens con un -7% (en este activo nos saltó el stoploss), Iberdrola con un -1%, Acciona con un -4% y Cellnex con un +2%. Posteriormente, el deterioro sufrido por el índice Ibex durante la primera quincena de agosto nos ha impedido encontrar buenos setups de entrada. Pero bueno, no pasa nada. Si finalmente se confirma la reconstrucción alcista iniciada hace un par de semanas, ya volverán a aparecer oportunidades de incorporación. Como siempre digo, lo importante es no precipitarse a la hora de identificar el arranque de un nuevo impulso alcista de medio plazo.

Dicho todo lo anterior, el único componente que mantenemos en cartera es el Carmignac Patrimoine con un +1,99% de rentabilidad. Y conservaremos la estructura actual mientras observamos el comportamiento del Ibex frente al nivel 9.300 puntos. Mientras tanto, seguimos conservando los siguientes valores en nuestro radar: Cellnex, Iberdrola, Ferrovial, Acciona y Endesa. Si el mercado mantuviese la fuerza de las últimas sesiones, esos serían los primeros gráficos en los que trataríamos de buscar puntos de entrada.



Tras los movimientos de las últimas semanas, el Ibex está dibujando una gran formación triangular de largo plazo, con la directriz alcista situado en torno al nivel 8.500 puntos y la directriz bajista pasando cerca de la cota 9.300 puntos. Ahora mismo el juego se dirime en ese rango de 800 puntos. Aunque actualmente la inercia es bajista, la realidad es que todo va a depender del comportamiento del mercado norteamericano. El SP500 se encuentra a tan sólo 50 puntos de sus máximos históricos, el nivel 3.030 puntos y todo hace pensar que veremos nuevos máximos en los próximos meses. Sin embargo, no hay que subestimar el nivel psicológico de los 3.000 puntos, así que tendremos que mantenernos muy vigilantes mientras no consigamos superar con claridad dicha cota.

Pues nada, las vacaciones ya son historia y ahora tenemos que centrarnos en septiembre. Lo primero que debemos verificar es si se sigue manteniendo el movimiento alcista iniciado en la segunda mitad de agosto o si, por contra, se reanudan las caídas que ya sufrimos durante el mes de julio. La respuesta la tendremos durante las próximas semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...