EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 16 de mayo de 2019

Fuerza Ibex: La plusvalía cae al +7%

Cerró abril y, aunque hemos estado ante un mes eminentemente lateral, la verdad es que en las últimas sesiones el mercado ha comenzado a mostrar mayor debilidad de la deseada. Ya sabemos todos el famoso dicho de "sell in may and go away" pero, a pesar de todo, no debemos abandonar nuestras posiciones mientras no se pierdan los soportes clave. Si estamos siguiendo un sistema bien definido, lo único que tendremos que hacer es ejecutar los stops en cuanto nuestas reglas de trading así nos lo indiquen. Por supuesto, esto hay que hacerlo siempre, pero es imprescindible cuando el entorno se torna bajista...

Fuerza Ibex: La rentabilidad cae al +7%


En nuestro anterior repaso estuvimos celebrando el éxito de nuestra cartera, que en aquel momento alcanzaba su máximo de rentabilidad anual (ver post Fuerza Ibex: Primer trimestre con +9% de rentabilidad). Sin embargo, a lo largo de abril el mercado doméstico ha entrado en una fase de indefinición que ha hecho que el Ibex se mueva lateralmente dentro del rango 9.400 - 9.600 puntos. Las caídas de las últimas sesiones nos han acercado más a la parte inferior de dicho rango, dejando el cierre actual en las cercanías de los 9.400 puntos.

Durante las próximas semanas tendremos que estar muy atentos al comportamiento del índice español sobre la base del rango. Y, sobre todo, tendremos que vigilar que no se pierdan ni la directriz alcista de medio plazo ni el soporte clave de los 9.300 puntos. Por supuesto, como ya sabemos, todo eso va a depender en gran medida de la evolución de los principales índices mundiales. Los cierres de estos parquets han quedado así: el SP500 acumula una rentabilidad del +16% en el ejercicio, el Eurostoxx del +15%, el Nikkei del +13%, el Ibex del +7% y los Emergentes del +12%. Como se observa, este año las mayores dificultades las estamos teniendo en España...


En el gráfico anterior podemos ver la evolución comparada de nuestra cuenta y de su benchmark asociado. A cierre de abril, la cartera acumula una rentabilidad del +7% en el ejercicio. En paralelo, el Ibex conserva también un rendimiento del +7% así que, a día de hoy, tenemos tablas entre nuestra estrategia y el índice de referencia. Por supuesto que, tras estos 4 primeros meses, nos gustaría estar batiendo al Ibex por varios puntos de diferencia, pero los resultados actuales nos están diciendo que esto no va a ser tan fácil como pensábamos a principios de 2019.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En vista de que nuestras posiciones parecen haber estado perdiendo fuerza durante las últimas semanas, hemos decidido introducir algunos cambios en la cartera. Por un lado, nos deshacemos de 3 activos: cerramos Amadeus en el nivel 67,62 con un -4% de minusvalía, ACS en el nivel 40,12 con un +9% de rentabilidad y Endesa en el nivel 22,29 con un +3%. Por otro lado, damos entrada en la cartera a los siguientes valores: abrimos Ferrovial en el nivel 21,78 euros e Iberdrola en el nivel 7,97 euros. Nos quedamos así únicamente con 5 valores operativos. Veamos qué tal se van comportando durante las próximas sesiones.

Dicho todo lo anterior, los componentes actuales de la cartera son los siguientes: Naturgy con un +9% (stop 22,60), Acciona con un +20% (stop 93,80), Cellnex con un +5% (stop 24,10), Iberdrola con un -1% (stop 7,17) y Ferrovial con un -1% (stop 19,60). Como es fácil adivinar, aparte de los indicados, no hay mucho donde elegir y únicamente conservamos a Siemens en nuestro radar. Por tanto, nos vemos obligados a conformarnos con estos 5 activos y a dejar el resto del capital posicionado en renta fija. En cuanto veamos señales de recuperación en el mercado doméstico, completaremos la estrategia de inversión con los valores que estén mostrando mayor fortaleza.


Durante las próximas semanas tendremos que seguir atentamente la evolución del mercado doméstico. A pesar de la fortaleza mostrada por la bolsa norteamericana, la realidad es que en España los valores están mostrando una gran debilidad. Por tanto, toca vigilar una vez más el clásico soporte de los 9.300 puntos del Ibex (llevamos ya años trabajando con ese nivel clave). Por otro lado, en EE.UU. los índices siguen codeándose con los máximos históricos: mientras no se pierdan los 2.800 puntos del SP500, ni siquiera merece la pena que perdamos el tiempo en mirar hacia abajo. Por ahora, a ese lado del Atlántico sólo toca disfrutar de los ascensos...

Pues nada, esto ha sido todo con respecto a abril. Hemos quemado un mes adicional, pero aún nos quedan otros 8 de aquí hasta final del ejercicio. Esperemos que sirvan para que la estrategia pueda ir abriendo hueco con respecto al benchmark. Nos vemos dentro de 4 semanas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...