EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 7 de agosto de 2013

USD/CHF: Nos tocó sufrir un barrido del Stoploss

Hace unos días lanzamos una operación sobre el Franco suizo, aprovechando un breakout que se había producido sobre un soporte relevante. Sin embargo, tras nuestra entrada el par perdió "momento" y acabó tocando nuestro stoploss. Lo peor de todo es que, tras quedarnos fuera, el franco volvió a girarse a la baja, retomando la tendencia que habíamos previsto inicialmente.

Si nos fijamos en el gráfico, vemos que el día 16-julio el USD/CHF había establecido un importante soporte en el nivel 0.9400, soporte donde el precio había sido rechazado en varias ocasiones. Pero ese día se produjo un breakout de dicho nivel, momento que elegimos para realizar nuestra entrada.

Nuestra orden sell se ejecutó en 0.9396 (vela verde bajista en la imagen). Pero pronto vimos que esta operativa no iba a ser fácil: tras un pequeño giro al alza, el par volvió a caer para marcar un mínimo en 0.9356. Sin embargo, de ahí no pasó la cosa. A continuación, el franco empezó a subir con bastante fuerza, alcanzando sin dificultad nuestro stoploss, que habíamos situado inicialmente en 0.9457 (vela roja alcista en la imagen).



Desgraciadamente, lo peor estaba aún por venir. Tras dejarnos fuera del activo, y tras marcar un máximo en 0.9477, el movimiento retomó una vez más la tendencia bajista. De hecho, la caída se produjo con bastante velocidad, marcando primero un mínimo en 0.9322 y luego otro en 0.9269.

Por tanto, tras hacer saltar nuestro stop por una pequeña diferencia de -20 pips, el par inició un importante movimiento descendente que nos hubiese hecho ganar +127 pips. Es decir, un barrido de stop en toda regla. Justo lo que ningún trader quiere encontrarse en sus operaciones.

En resumen, con el barrido sufrido, este trade se saldó con una pérdida de -61 pips, lo que supuso una minusvalía en nuestra cuenta de -500 euros (para 1 lote). No es nuestra mejor operación, pero al menos podemos observar que las pérdidas han quedado bastante controladas.



En definitiva, aquí nos encontramos con el eterno dilema de la correcta colocación del stoploss. Por un lado, si lo ajustamos demasiado, aumentamos el riesgo de sufrir barridos. Por otro lado, si lo situamos demasiado holgado, entonces las pérdidas que vayamos sufriendo irán dando grandes bocados a nuestra cuenta (aunque tengamos menos operaciones perdedoras). Aquí no hay solución obvia, es la experiencia la que nos irá diciendo donde tenemos que colocarlos para optimizar nuestro sistema.

Bueno, pues por nuestra parte esta operación perdedora ya está olvidada. Ahora nuestra tarea es la de buscar un nuevo setup que nos proporcione una buena ecuación rentabilidad/riesgo.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...